El nivel de actividad del sector manufacturero en el segundo trimestre de 2018 se incrementó 6.8% respecto de mismo periodo de 2017, impulsado por la reapertura de refinería. Si se toma el indicador sin refinería, la variación fue negativa. Según el INE, el Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera creció en julio un 2.5% para la variable con refinería en términos interanuales. Sin refinería, el indicador disminuyó un 0.9% para misma medición.
Por Sofía Tuyaré (*)
Nuevamente la industria manufacturera muestra el mismo comportamiento de los últimos tiempos. El año pasado registró un magro desempeño y en el primer semestre de 2018 no logra repuntar. El indicador general crece, pero si se le quita la actividad de la refinería de Ancap los números son otros.
Los últimos datos que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU) muestran que el segundo trimestre vuelve a mostrar lo mismo que en el primer trimestre de este año. La reapertura de la refinería de petróleo es la explicación fundamental de la expansión en la primera mitad del corriente año y algunas ramas siguen arrojando guarismos negativos.
La economía uruguaya el año pasado completó 15 años de crecimientos consecutivos, pero a pesar de que es una buena noticia, algunas ramas muestran desempeño más dispar y no logran expandirse.
Si bien las expectativas indicarían, por ahora, que se estaría incrementando el nivel de actividad éste y el próximo año, el actual contexto regional e internacional es menos favorable y genera incertidumbre sobre cuál será el rumbo en algunos países, sobre todo en nuestros vecinos.
A nivel internacional los riesgos persisten. La política monetaria de Estados Unidos continúa su camino ya anunciado de suba de tasas de interés de la Reserva Federal (FED) de forma gradual. A su vez, existen algunas economías de Europa con poco margen fiscal y todavía no está claro cómo se resolverá el Brexit, algo que genera incertidumbre. Y no hay que dejar de mencionar el temor a giros hacia medidas más proteccionistas que pueden restringir el buen desempeño del comercio internacional.
Por el lado de la región las noticias que llegan no son tan alentadoras. En Argentina ya se habla de una caída en el producto este año. Según los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), el Producto Interno Bruto (PIB) argentino disminuyó 4.2% en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. El PIB desestacionalizado en esta segunda mitad del semestre bajó 4% respecto al trimestre inmediatamente anterior. Este guarismo negativo no fue sorpresa debido a la crisis que enfrenta el vecino país en los últimos meses. Pero este nuevo dato no es la única variable que preocupa a los agentes de la vecina orilla. La alta tasa de inflación, el elevado déficit fiscal, la importante devaluación y la pérdida de confianza son algunos de los temas que encabezan los debates económicos.
Pero Argentina no es el único que genera temblores en el vecindario, dado que Brasil enfrenta una fuerte incertidumbre respecto a las próximas elecciones en octubre.
Actividad industrial
Según el último informe de Cuentas Nacionales del BCU, el Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo en el segundo trimestre de 2018 aumentó 2.5% respecto de mismo periodo del año anterior, un incremento levemente superior al del periodo previo. En el primer trimestre de 2018 el PIB subió 2.2% para la medición interanual.
El PIB, en términos desestacionalizados, creció 0.2% en la segunda mitad del primer semestre de este año si se compara con el trimestre inmediatamente anterior, y se observa una leve desaceleración en esta medición. En el primer trimestre, el PIB aumentó 1% respecto del cuatro trimestre de 2017.
Según rama de actividad, en el periodo abril-junio 2018 el nivel de actividad de la industria manufacturera cayó 0.5% respecto al trimestre inmediatamente anterior, para la serie desestacionalizada, luego de aumentar 0.8% en el periodo enero-marzo.
Si analizamos el indicador interanual, en el segundo trimestre del corriente año la producción industrial aumentó 6.8% respecto de mismo periodo del año anterior, luego de crecer 2.8% en el primer trimestre de este año.
Según el informe del BCU, el incremento interanual de 6.8% del valor agregado se explica, fundamentalmente, por el aumento en la actividad de la refinería de Ancap. Recordemos que la refinería de petróleo estuvo cerrada por mantenimiento en el segundo trimestre del año pasado, por lo que al reabrir e iniciar las actividades el comparativo dio resultado positivo. Esta explicación es la misma que en el primer trimestre, debido a que el indicador creció por Ancap en todo el primer semestre de este año. Si no se considera el indicador con la refinería, el resto de las industrias registró una contracción de 1.8%, según el BCU, debido principalmente a la disminución de la producción de la industria frigorífica, contrarrestada parcialmente por el crecimiento en la industria forestal y fabricación de automóviles.
Otro indicador interesante que brinda más información sobre el sector es el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para julio de 2018, último dato disponible, el IVF con refinería aumentó un 20.5%, y sin refinería cayó 0.9%.
Según el informe del INE, el crecimiento interanual se explica, fundamentalmente, por el aumento del rubro “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón”. Nuevamente, la explicación de este incremento es que la refinería estuvo cerrada para la realización de tareas de mantenimiento. Por otro lado, la rama que tuvo mayor incidencia negativa fue “Fabricación de Papel y Productos de Papel”.
Mercado laboral
El INE elabora otros indicadores relacionados a la actividad industrial dentro del informe de IVF: el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO). Según el organismo, en julio del corriente año el IHT disminuyó un 3.3% y el IPO cayó 3.8% respecto de julio de 2017, para la variable con refinería. Si no se considera la refinería de petróleo, el IHT bajó un 3.5% para la misma medición.
Según la distribución de la población ocupada que elabora el INE por sector de actividad, en el segundo trimestre de 2018 las personas empleadas que pertenecían a la industria manufacturera alcanzaban el 11.1%. En julio de este año–último dato disponible- 9.9% de ocupados pertenecían a esta rama.
(*) Economista,integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.