Durante los días 21 y 22 de junio, tuvieron lugar las reuniones de trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, enfocado a las exportaciones marítimas, en el marco del Proyecto de Mapeo y Sistematización de Procesos de Comercio Exterior, realizado en nuestro país.
Dicho Proyecto es una iniciativa de la Confederação Nacional da Indústria de Brasil (CNI), financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutado por PROCOMEX y con apoyo de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), como socio estratégico local.
Tales jornadas, significaron la finalización de las reuniones del sector privado y PROCOMEX y el comienzo del trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público (etapa “To Be conjunto” del Proyecto). A partir de ahora, se coordinarán desde la CIU diversas acciones y reuniones de trabajo en pos de implementar las posibles soluciones identificadas.
Previamente al To Be conjunto, y con el objetivo de realizar una introducción al Proyecto, representantes de la CIU y de PROCOMEX mantuvieron reuniones personalizadas con aquellos jerarcas del sector público, que serían convocados a participar del mapeo conjunto.
Como resultado, se obtuvo alta concurrencia del sector oficial, entre ellos, de la Dirección Nacional de Aduanas, la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la Administración Nacional de Puertos y el Ministerio de Economía y Finanzas, quienes demostraron no solo un claro interés en la propuesta presentada en dichos encuentros, sino también una activa participación y un marcado compromiso a trabajar sobre las soluciones propuestas. En cuanto refiere al sector privado, el mismo estuvo representado por empresas exportadoras, despachantes de aduanas, operadores portuarios y servicios marítimos, entre otros eslabones de una exportación marítima, que han participado durante todo el semestre.
Implementación del Proyecto
El Mapeo constó de nueve reuniones a jornada completa: dos de ellas abocadas a realizar un mapa de la situación actual (Mapa AsIs) del flujo de comercio de las exportaciones marítimas; otras dos destinadas a detectar los cuellos de botella existentes en dicho flujo; y dos reuniones utilizadas para diseñar un nuevo mapa (Mapa To Be), donde se plasmaron las posibles soluciones a los problemas anteriormente detectados. Posteriormente, se llevó a cabo una jornada exclusivamente dedicada a la revisión del trabajo elaborado, que resultó una estrategia imprescindible para lograr la correcta presentación del mismo ante el sector público. Por último, se validaron los mapas y consensuaron las propuestas de mejora a implementar en dos jornadas de trabajo conjunto con el sector público.
Jornadas de trabajo conjunto
El Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la CIU, Ing. Quím. Washington Durán dio la bienvenida y agradecimiento a los participantes en la apertura de las reuniones conjuntas, dando paso a las exposiciones de los representantes de PROCOMEX. El Dr. César García y la Dra. Erika Medina hicieron énfasis en que la finalidad de realizar previamente un mapa, fue generar un planteo base sobre el cual comenzar a trabajar con el sector oficial de manera conjunta.
Posteriormente, un grupo de participantes del sector privado introdujo el trabajo elaborado; se presentaron los mapas que reflejaron la situación actual y futura del proceso de operaciones de exportación marítima y todas las modalidades que ésta pueda presentar (granel, full container load (FCL) y less container load (LCL), con consolidación de la carga dentro y fuera del recinto portuario, como así también exportaciones desde zona franca), así como un adelanto de las posibilidades de mejora más relevantes.
Entre ellas se destacaron: la exigencia de certificados físicos, falta de integración entre los órganos de control, dificultad en la gestión de flujo de camiones en el circuito portuario, obligatoriedad de archivar documentación aduanera por determinado plazo, etc.
En este sentido, se repasaron en detalle los mapas elaborados por el sector privado, observando las actividades realizadas por cada actor de la cadena de exportación marítima. Adicionalmente, se llevaron a cabo modificaciones en cuanto respecta al proceso actual del flujo de comercio de la operación de referencia, teniendo en consideración los aportes y comentarios del sector oficial. Por otra parte, también se mencionaron y pre-validaron entre ambos sectores las propuestas de mejora detectadas e inclusive se procuraron soluciones alternativas a implementar a corto, mediano y largo plazo.