Andrea Guani, gerenta Comercial de Softys Uruguay, busca capturar las preferencias del consumidor

Andrea Guani, gerenta Comercial de Softys Uruguay


Era una niña que pretendía crecer y ser abogada penal, pero la vida la fue llevando por otros caminos;y bastante diferentes. Hoy, a sus 44 años, es licenciada en Administración de Empresas con un posgrado en MKT, al tiempo que se declara una eterna estudiante por vocación. Andrea Guani es la gerenta Comercial de la firma Softys en Uruguay desde hace seis meses.

La ejecutiva, nacida en Montevideo el 4 de mayo de 1976, y actualmente desempeñándose en el área comercial con responsabilidad en ventas y MKT, ha pasado por diversas experiencias en su carrera profesional: ventas, trade marketing, recursos humanos, relaciones laborales, compras. Fue a los 19 años que Guani comenzó su carrera laboral, empleándose en American Airlines Cargo.

Su ingreso a la empresa donde hoy trabaja se dio porque un head hunter de Softys Chile la solicitó para el cargo. Asegura que lo que más le gusta de su trabajo es la cercanía de la gente. Entre los desafíos y oportunidades que su área presenta es que está inmersa en un universo cambiante. “Lo único cierto es el cambio, por tanto, el desafío del área comercial es poder capturar todas las preferencias del consumidor, y transmitir todas esas nuevas tendencias de productos y de cambio en los hábitos de compra tanto dentro de la empresa como a nuestros clientes y distribuidores”, reflexionó.

En cuanto a las enseñanzas de sus anteriores empleos, dijo que todas las áreas tienen sus dificultades y desafíos. “Cuando uno se encuentra en determinada área siempre mira al otro lado y piensa que el pasto del vecino es más verde”, aseguró.

En su tiempo libre, Guani disfruta pasar tiempo en familia -la que está compuesta por su pareja y tres hijos-, así como de la naturaleza -especialmente del mar- y de viajar -aunque en este tiempo esa posibilidad se ha visto truncada-.

Al referirse a aspectos más generales, la ejecutiva asegura que en la vida siempre existen errores, y por eso entiende que las personas no se pueden dar el lujo de no aprender de ellos.

En cuanto a lectura, la entrevistada no puede elegir un libro predilecto, pero comentó que el último que leyó fue ‘21 lecciones para el siglo XXI’, de Yuval Noah Harari. “Te dispara el pensamiento de lo que puede ser el mundo a futuro; me encanta proyectar la imaginación de lo que se puede venir”, expresó al respecto.

En su oficina no puede faltar un almanaque. Si se trata de música, asegura que le encanta el jazz. Recomienda la película ‘La Vida es Bella’ y se define como una apasionada por disfrutar la vida. Su lema es que todas las cosas pasan por algo; y de aquí a 10 años se ve con nuevos proyectos y disfrutando de su familia.