Anfitriones de Airbnb valoran postura de la academia, respecto a proyecto de regulación de vivienda turística

Turismo

La asociación reafirma su posición y señala coincidencias con el planteo realizado por el director del Instituto de Derecho Civil de la Facultad de Derecho (Udelar), Gerardo Caffera, ante la comisión del Senado que trata el proyecto de regulación de vivienda turística.

En su comparecencia a la comisión, el director del Instituto de Derecho Civil abordó las complejidades en la regulación de plataformas de vivienda turística, destacando las diferencias cruciales entre el contrato de arrendamiento y el servicio de hospedaje. En la oportunidad, Caffera señaló que confundir estos dos tipos de contratos puede llevar a interpretaciones erróneas, ya que el servicio de hospedaje implica responsabilidades más amplias, como el cuidado de los bienes del huésped y la prestación de servicios adicionales. “Esa diferencia entre las obligaciones que se suman en uno y otro caso hace que, por lo menos a priori, parezca que se trata de situaciones que no son asimilables” manifestó. Desde la perspectiva de Caffera, el enfoque en la temporalidad en lugar del contenido o la naturaleza del contrato es un error. Además, cuestionó la falta de claridad en los proyectos, destacando problemas de redacción y ambigüedades que podrían dejar fuera de regulación situaciones lógicas de alquiler.

“Creemos que muchos casos de arrendamiento que están incluidos acá quedarían sometidos al contrato de hospedaje, que es una figura jurídica que no encaja en el mecanismo por el cual se deja una finca para que la utilice una persona y no se tiene más intromisión en eso”, expresó.

En respuesta a estos desafíos, un grupo de anfitriones de alojamiento temporal presentó a mediados de 2023 una propuesta alternativa de proyecto de ley para regular el alquiler temporario en Uruguay. La iniciativa propone un registro único nacional accesible en línea y obligatorio para todos los anfitriones, lo que permitiría una trazabilidad de las autoridades.

La propuesta incluye la emisión automática de certificados para los anfitriones registrados y sanciones graduales por incumplimientos, con un enfoque en notificaciones y multas proporcionales.

Los anfitriones confían en que su propuesta contribuirá al debate parlamentario y están dispuestos a concurrir cuantas veces sea necesario para intercambiar ideas con legisladores y autoridades del Ministerio de Turismo.