Con el apoyo del BID y Fomin, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) lanzó un programa de promoción de industrias creativas nacionales. Se busca potenciar el rol de las empresas creativas como agentes de innovación en la economía uruguaya.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
La ANII lanzó el programa de Innovación en las Industrias Creativas. Este programa cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las Industrias Creativas están conformadas por empresas del sector editorial, audiovisual, música, publicidad, diseño, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, fonografía, software de contenido, agencias de noticias, turismo y patrimonio cultural.
El programa de Innovación en las Industrias Creativas en Uruguay tiene por objetivo específico incrementar la inversión en innovación en las pequeñas y medianas empresas creativas, a través de la promoción de la colaboración con otros sectores de la economía de nuestro país.
Las herramientas disponibles en este programa son cuatro. En primer lugar, una validación técnica y comercial para Industrias Creativas. Segundo, vouchers de innovación para la contratación de empresas de estas industrias. Tercero, vouchers de innovación para esas empresas y, por último, actividades de fomento.
Tras un análisis realizado el año pasado por la ANII en conjunto con Fomin y el BID, se llegó a algunos desafíos a resolver. Entre ellos, se identificaron problemas para entender las potencialidades de los sectores creativos como estrategia dentro de las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, los sectores creativos también veían ciertas limitantes para poder transmitir ese concepto o llegar desde ese lugar a los sectores más tradicionales.
«En función de eso es que se crea el programa de Innovación en las Industrias Creativas, que lo que busca es poder acortar esa brecha que se venía dando y posicionar al sector creativo como un sector, un agente de innovación, de valor agregado, de aumento de competitividad, desde una visión más estratégica», dijo a Empresas & Negocios Javier Pastorino, coordinador del programa.
Pastorino contó, además, que en algunos países de la región y del mundo, el sector creativo ha sido clave para la economía. En Perú, por ejemplo, representa el 2% de su Producto Bruto Interno, mientras que en Estados Unidos el porcentaje es del 11%. En Uruguay, según una publicación de 2012 de la Cuenta Satélite de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, se estima que solo los sectores audiovisual, editorial, artes visuales, música y museos conforman un 1% del Producto Bruto Interno, que se traduce en alrededor de 20.000 puestos de trabajo.
«Frente a esa realidad, tomando en cuenta también el contexto internacional, hay una fuerte potencialidad para desarrollar el sector creativo como agente de innovación y agregado de valor para que esto incida también en la economía del país», dijo Pastorino. Con la implementación de este programa se busca que empiece a incidir el concepto creativo desde una visión estratégica.