En el marco de las actividades que desarrolla Antel en el interior del país, el presidente de la empresa, Gabriel Gurméndez, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, brindaron el pasado martes 24 de mayo una conferencia de prensa conjunta en la comuna departamental.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, destacó el trabajo de la empresa estatal a nivel nacional y local, y tildó de “trascendentes los anuncios que realizara el presidente de la empresa para el departamento y la población”, en materia de obras e inversiones.
Gabriel Gurméndez, por su parte, expresó: “desde el primer día que asumimos, pusimos un especial énfasis en priorizar la atención al interior del país, que poseía un fuerte rezago en materia de infraestructura e inversión”. Al principio “ya definimos ciertos proyectos donde poner el foco y los respectivos recursos, para lo cual se precisaron tres grandes áreas de trabajo”, agregó.
Aseguró que tomando en cuenta la vocación de servicio de una empresa pública, en plena pandemia, el directorio encaró con un impulso fuerte la identificación de 90 pueblos del interior profundo con escasez de conectividad.
El año pasado pudieron resolver la situación de 50 y este año irán por las restantes. “Paso de los Mellizos es un ejemplo que se resolvió el año pasado. Este año comenzaremos por Tres Quintas y Pueblo Sauce”, detalló el presidente de Antel.
Las capacidades de las radiobases
Gurméndez señaló que 2021 fue el ejercicio donde más se invirtió en cuanto a incrementar la capacidad de la red móvil en el interior del Uruguay. Actualmente en Río Negro se está reforzando la conectividad en Nuevo Berlín, San Javier, Algorta y Las Cañas, con mejoras de la red móvil de Antel. Paralelamente, se ha hecho un esfuerzo para cubrir la ruta 3.
“El tercer proyecto grande de Antel es la solución a aquellos hogares, pymes o industrias, que todavía tienen el servicio fijo por líneas de cobre. La empresa los sustituirá por fibra óptica que no estaba llegando a algunos barrios periféricos de Montevideo y a varios poblados del interior”, aseguró el presidente de la empresa de telecomunicaciones.
Este año, Antel inicia y finaliza obras en 121 localidades del interior del país, y en ocho barrios periféricos de la capital, para erradicar, entre 2022 y 2023, los enlaces de cobre antiguos por la fibra óptica.
Gurméndez expresó que todos estos proyectos se traducen para el departamento de Río Negro, durante este año, en US$ 1.300.000 de inversión.