Antel habilitó el pasado martes 18 de octubre cinco nuevos sitios de infraestructura móvil en el interior profundo de Paysandú, lo que permitirá optimizar la conectividad en Lorenzo Geyres, Arbolito, Constancia, Cañada del Pueblo y Estación Porvenir.
El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y el vicepresidente, Robert Bouvier, estuvieron presentes en Lorenzo Geyres, donde inauguraron este nuevo punto de conectividad, ubicado en el predio de la subcomisaría.
“Estamos hoy en Paysandú para inaugurar la solución de internet y de conectividad de cinco poblados rurales del interior profundo casi olvidado, que se suma a seis localidades que habíamos inaugurado unos meses atrás”, señaló Gurméndez.
Agregó que se está cumpliendo con el deber primero de la empresa pública, que es llevar la conectividad y las comunicaciones a todos lados. “Y de esta manera, también igualar para arriba, generar igualdad de oportunidades para todos nuestros compatriotas y especialmente para nuestros chiquilines de la escuela pública”, aseguró.
Agradeció la colaboración del Ministerio del Interior por permitir instalar esta infraestructura en uno de sus predios, así como a Mevir y a ANEP que hacen lo propio en otras localidades.
Un total de 622 sitios diferentes
Gurméndez recordó que la prioridad del actual directorio, desde sus inicios, es llegar a todos los rincones del territorio con servicios y equidad, en una visión estratégica de “un Antel que debe fortalecer su presencia en el territorio, con su cobertura y con la mayor universalización del servicio”.
En móvil, Antel mejorará las condiciones en 622 sitios diferentes, dentro de los cuales serán 90 nuevos en localidades del interior profundo que no contaban con conectividad.
Respecto a la fibra óptica, anunció que al final de 2022 se llegará a 154 nuevas localidades, villas y ciudades del interior y a ocho zonas periféricas de Montevideo, para lo cual hay 100 frentes de obra abiertos. En el caso de Paysandú, se desarrollan trabajos en Quebracho, Piedras Coloradas y Termas de Guaviyú.
Impacto en la educación
El presidente de Antel destacó que el impacto de estos proyectos en todo el país ha permitido que el acceso a banda ancha de las escuelas rurales pasara de 336 centros educativos en 2019 a 947 en 2021, “multiplicando casi por tres la cobertura, pasando del 31% al 87%”. La aspiración es que a fin de este año se alcance el 94%.
Compromiso cumplido
El intendente interino de Paysandú, Fermín Farinha, expresó su satisfacción porque Antel, como empresa pública, cumplió en un año su compromiso de inaugurar radiobases en distintas localidades del departamento para llevar la conectividad, lo que permitirá el “desarrollo agropecuario y de la educación”.
Agradeció el hecho de que Antel, en un proceso descentralizador, priorice “los pagos chicos que hoy tienen la necesidad de acceder a más conocimiento y al mundo de la información”.