El Centro de Formación de Trabajadores de la Industria Farmacéutica y Química fue lanzado durante el pasado mes de diciembre en la ciudad de Pando como respuesta a las demandas que tiene Uruguay a nivel industrial, de especificidades productivas de la región, de trabajadores para la mejora de sus competencias y del propio sistema educativo.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
Con una inversión de más de un millón de dólares, el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) lanzó el pasado 8 de diciembre el Centro de Formación de Trabajadores de la Industria Farmacéutica y Química, un proyecto diseñado en conjunto con Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA).
Financiado por Inefop y ejecutado por el PCTP, este centro significa una unión entre las políticas educativas, el desarrollo local, industrial y de reconversión laboral. En este sentido, se intenta complementar la oferta de formación existente en el sector y atender demandas que hoy no están resueltas.
En la concreción del proyecto participarán la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA), y la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN), entre quienes se formó una comisión y se suscribió un acuerdo de trabajo.
Se aguarda que el centro atienda las necesidades de desarrollo de capacidades en distintos puntos de las cadenas productivas para el aprovechamiento de oportunidades en el mercado local y en la internacionalización de productos y servicios.
Las demandas de capacitación fueron identificadas a nivel de la industria, de las especificidades productivas de la región, de los trabajadores para la mejora de sus competencias y del propio sistema educativo.
Para ello, UTU ha trabajado junto al PCTP ofreciendo un bachillerato tecnológico en Química y una tecnicatura en Biotecnología Industrial que contó con el apoyo del Polo Tecnológico de la Facultad de Química.
La formación que ofrece el centro es amplia, puesto que no solo está dirigido a quienes ya son trabajadores de la industria, sino también lo está hacia aquellas personas que desean comenzar una nueva carrera. En esta cadena educativa es que se reciben los aportes de la UTU y de la Universidad de la República.
El gerente general del Parque, John Saegaert, expresó que la iniciativa trata de realizar un proyecto diferente. “Vamos a formar trabajadores para que puedan integrarse a la nueva cadena de valor que está generando la industria farmacéutica y los sectores vinculados, y también daremos la oportunidad a las empresas de capacitar su personal.
Es una formación para el trabajo. A su vez, UTU hará la certificación de competencias para brindar la posibilidad de seguir estudiando e ingresar al sistema formal a aquellos que lo deseen, algo que es importante”, aseguró.
El PCTP ya comenzó a definir los contenidos de los cursos, para lo que partió de un plan estratégico preestablecido sobre las necesidades y demandas existentes surgidas del propio trabajo diario. Se espera comenzar las actividades en el próximo mes de marzo en las instalaciones disponibles y, en el correr del 2017, construir la infraestructura faltante.
La particularidad de este centro es que contará con áreas que simularán las características que tiene la industria farmacéutica, por lo que requerirá un equipamiento y una calidad de instalaciones distintas a la formación tradicional.
“Vamos a formar trabajadores para que puedan integrarse a la nueva cadena de valor que están generando la industria farmacéutica y los sectores vinculados”, dijo John Saegaert, gerente general del Parque Tecnológico y Científico de Pando.
Además, el lugar aprovechará las ventajas del ecosistema del PCTP entre las que se cuenta con una incubadora de empresas de base tecnológica, el Instituto Polo Tecnológico de Pando, la UTU y empresas e instituciones con demandas laborales importantes para la región y el país. Igualmente, habrá cursos gratuitos y otros con costo para cubrir los gastos de funcionamiento del propio instituto.
Derrame de empleos
En diálogo con Empresas & Negocios, Fernando Amestoy, presidente de del PTCP, comentó que el proyecto surgió como producto de indentificación de demandas que tenía la industria en sí. En este sentido, agregó que el MIEM realizó un plan estratégico de desarrollo del sector donde halló debilidades relacionadas a la disposición de mano de obra calificada y de procesos de formación flexibles. Para ejemplificar, Amestoy señaló que mientras el sector necesitaba de más de 300 químicos, el número de egresados de la facultad era notablemente menor.
Estas carencias fueron detectadas gracias a inversiones que realizó el sector a través de estudios y proyecciones de crecimiento. En el inicio, la propuesta presentada al Inefop fue evaluada favorablemente haciendo que este organismo participara de su gobernanza. Amestoy aseguró que, al ser necesaria la articulación de varios actores, se requirió que estos estuvieran presentes al nivel de política estratégica de dirección.
No obstante, la razón de este centro está relacionada, además, con una política de desarrollo local impulsada por el gobierno de Canelones. En los últimos tiempos la Intendencia canaria ha concretado, entre la el Aeropuerto Internacional de Carrasco y Pando, una zona industrial. Es en esta área donde está radicado tanto el Parque de las Ciencias como empresas del sector farmacéutico y logístico.
“En el Parque de las Ciencias hay empresas que tienen una demanda de empleo calificado. También hay laboratorios nacionales que están exportando y que han hecho sus apuestas de crecimiento para proyectarse a otros mercados de mayor calidad, mejores prácticas y de una especialización tecnológica que demanda una capacitación en recursos humanos”, consideró Amestoy.
“Las debilidades de la industria se identifican en los últimos años gracias a las inversiones que hizo el sector y a los estudios de proyecciones de crecimiento”, señaló Fernando Amestoy, presidente del Parque Tecnológico y Científico de Pando.
Asimismo, mencionó la presencia de multinacionales en este parque, tales como la empresa Mega Pharma que, además de aumentar la demanda de personas calificadas, realizan investigación y desarrollo. “Para que tengas una idea, con la producción que tiene Mega Pharma en Uruguay en unos pocos días, se abastece todo el mercado uruguayo por un año”, describió.
El presidente del PTCP hizo énfasis en la generación de empleo que producen las empresas extranjeras en nuestro país. “Son empresas que fueron pensadas para apuntar a mercados internacionales de farmacéutica. Cuanto más derramen trabajo en nuestro país, mejor”, opinó. Respecto a los trabajadores, dijo que estos, más allá de mejorar su capacitación, necesitan una reconversión debido a las sofisticaciones de los productos y los procesos que se corren en los tiempos actuales.