La inflación nacional de octubre fue 2,7% m/m (193% a/a, 107% acumulada en 2024) y se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas de mercado (REM-BCRA: 3,0% m/m). Se trata del valor mensual más bajo desde noviembre de 2021, último mes que la inflación mensual había comenzado con 2. De esta manera la evolución de los precios se acerca cada vez más a la pauta de deslizamiento del tipo de cambio oficial de 2,0% m/m, uno de los principales objetivos del gobierno.
La inflación núcleo fue 2,9% m/m (182% a/a) y se ubica por debajo de 3,0% por primera vez desde septiembre de 2020. Este mes los precios estacionales y los precios regulados ayudaron al bajo registro del nivel general ya que -a diferencia de los previos cuando crecían por encima del nivel general- en octubre aumentaron 1,4% (estacionales) y 2,7% m/m (regulados), estos últimos pese a los aumentos en salud (3,6% m/m) y la educación (3,5% m/m).
Tal como mencionamos el mes pasado, continúa la diferenciación en la dinámica de los bienes, que ya viajan a la velocidad mensual de la pauta cambiaria mencionada, y los servicios, que siguen por encima del nivel general por las correcciones de tarifas de servicios regulados (tarifas, educación y salud) otros anteriormente regulados (comunicación y alquileres) y la recuperación de los salarios reales dado que tienen mayor ponderación en los costos de los servicios que en los bienes. Así, los precios de los bienes crecieron en octubre 2,1% m/m (179% a/a) mientras que los servicios subieron 4,3% m/m (233% a/a).
Fuente: INDEC y BBVA Research.
Para estimar el dato de noviembre, debemos hacer una observación sobre la dinámica hacia adentro del índice. La inflación en alimentos fue 1,2% m/m en octubre (1,5 p.p. por debajo del promedio general) y estuvo principalmente explicada por el aumento de 1,1% m/m en el precio de la carne. El precio de la carne representa 8,9% del total del IPC nacional y tiene un comportamiento que es volátil en función del clima. Por otro lado, el precio de las verduras -que explican 2,7% del total del índice- cayó en promedio 4,4% m/m, algo que no es seguro que se pueda repetir en los próximos meses; y por último, el precio de la nafta -que explica 4,2% del total de la inflación- cayó 0,6% m/m en promedio, hecho que no se repetirá en el mes corriente en el que ya se anunciaron aumentos en torno a 5%. Es por esto que creemos que la inflación de noviembre se mantendrá en el orden de 3% m/m, ya que si bien esperamos que continúe desacelerando la inflación inercial, el comportamiento de determinados segmentos que jugaron a favor en octubre no estarían en noviembre.
De cualquier modo, dada la sorpresa a la baja de la inflación del pasado mes, y dada la convicción del gobierno en mantener el esquema cambiario actual de un crawling peg deslizándose al ritmo de 2% m/m por más tiempo del que esperábamos, reducimos nuestra previsión de inflación anual a 120% para diciembre de 2024 (previamente 125%).