Un total de 14 artistas uruguayos irán al Art Shopping Carrousel du Louvre, Paris, un centro comercial ubicado debajo de uno de los más reconocidos museos a nivel mundial, para exponer sus obras en conjunto con artistas argentinos. Previo a este viaje, se realizó una muestra en donde expusieron sus pinturas a modo de adelanto de lo que se llevará a Francia.
De la mano de la galería argentina Artes Reales Fine Art, se organizó el 28 de junio la Muestra Binacional de Arte “Aló París”. Allí, 14 artistas uruguayos y ocho argentinos expusieron sus obras en La Cava del Club de la Fuerza Aérea, para luego llevarlos al Carrousel du Louvre, un centro comercial subterráneo situado debajo de uno de los museos de arte más famosos del mundo: el Louvre de París.
Diego Real es el propietario de Artes Reales, y cada año organiza una muestra en el emblemático museo con alrededor de 100 artistas de Argentina. Este año, se unió junto a Pedro Vigorito -artista uruguayo- para sumar representación uruguaya a la exposición, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de octubre.
Así, ambos organizaron la Muestra Binacional para exponer algo de lo que se llevará al museo parisino.
Además, se realizó también un concurso de arte, en donde Artes Reales dispuso como premio que el artista ganador podrá exponer en París sin pagar arancel. Vigorito contó a Empresas & Negocios que la inscripción de una obra en el Carrousel cuesta US$ 220 -cada artista puede llevar hasta dos obras-, por lo que el premio es un gran incentivo.
Sin embargo, Vigorito señaló que el concurso no fue lo más importante para los protagonistas. “Creo que los artistas estamos muy contentos porque se dio el cometido de tener una muestra (…) y lo que cada uno quiere es esto: ver su cuadro colgado, sacarse una foto al lado del mismo, ver a la gente que lo está admirando; eso es lo que más disfruta un artista”, expresó.
“Ganar o perder para nosotros ya no es lo más importante cuando el cometido es ir a París a exponer”, añadió el artista.
Me gusta el arte
Acuarelas, acrílicos, óleos y grafitos colmaron la sala para el disfrute de los espectadores y el orgullo de sus respectivos creadores.
Carlos Astramskas es uno de los 14 artistas uruguayos que expuso allí. El artista contó a Empresas & Negocios que, si bien ya había participado en otras muestras a nivel nacional en sus cinco años como pintor, “esta iniciativa de llevar una obra al exterior, principalmente a París, me gustó y por eso fue que me sumé”.
Reconoció que “es un honor” poder ir a representar al país al Louvre, aunque no sabe si podrá participar de la actividad en París, ya que los altos costos podrían impedírselo.
Mariela Gervasio, en tanto, pinta hace alrededor de 10 años. Para ella, “es una oportunidad muy linda” formar parte de la Muestra Binacional, y un “orgullo muy grande” poder ir al museo francés en representación de Uruguay.
Pero para Susana Berón, ganadora del concurso realizado en la muestra, estar allí presente le significaba “una emoción tremenda”.
Según comentó, el hecho de no tener que pagar aranceles para exponer en el Carrousel fue como sacarse la lotería, y que haber ganado el primer lugar fue “una emoción y alegría inesperada”.
En este sentido, Vigorito -quien además de organizar el evento también expuso sus obras- señaló que la participación de los 14 pintores nacionales en el Louvre “es un gran aporte” al arte uruguayo.
“De alguna manera hemos encontrado la forma de llevar el arte desde Uruguay a París”, argumentó.
Al respecto, Real comentó que espera que el número de artistas uruguayos aumente a futuro. “Recién arrancamos hace dos meses con Uruguay, por eso hay pocos artistas, pero seguramente el año que viene va a haber el doble o el triple, porque una vez que yo vuelvo de París en noviembre, ya se empieza a hacer la convocatoria y promocionar” para la próxima edición.
“Picasso decía que todos los niños son artistas y que el secreto está en que nunca dejen de serlo, por lo que creo que todos somos creativos y podríamos realizar obras magníficas. No tengo dudas que el hecho de incorporar el arte a nuestra vida, puede convertirse en una herramienta fundamental para mejorar el mundo”, reflexionó Vigorito.
Es por ello que consideró que la muestra del Carrousel del Louvre es “un gran aporte al mundo del arte”.