Las reformas realizadas, además del nuevo block quirúrgico para implantación de prótesis, incluyen 45 nuevas camas en el piso. Las salas podrán ser utilizadas por todos los ciudadanos, dado que las prótesis de cadera y rodilla son actos cubiertos por el Fondo Nacional de Recursos, y ayudarán a avanzar más rápidamente con la lista de espera. En el evento tuvieron la palabra la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y la ministra de Salud, Karina Rando.
Durante un evento que se realizó el pasado miércoles 28, la Asociación Española inauguró un nuevo block quirúrgico vital de la Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor, que incluye dos Salas Blancas. Como informó el gerente general de la institución, Julio Martínez, a lo largo de su presentación, estas salas cuentan con una tecnología de filtrado de aire que sirve para evitar infecciones en los huesos a la hora de instalar prótesis de rodilla y cadera.
Además de las salas nuevas, el centro médico añadió una capacidad de 45 camas en el piso en esta reforma que inició hace un año, en febrero de 2023. La inversión necesaria para la culminación de este nuevo block se situó por encima de los US$ 4.000.000, y la construcción estuvo a cargo de la empresa Teyma.
Durante una rueda de prensa, Martínez aclaró que los actos médicos de implantes de prótesis de cadera y rodilla son cubiertos por el Fondo Nacional de Recursos, por lo que no sólo los socios, sino también el resto de los ciudadanos pueden acceder a tratarse en estas salas. A su vez, el gerente explicó que la inauguración permitirá avanzar más rápido con la lista de espera. Previo a la reforma, la Asociación Española realizaba alrededor de 1.000 implantes de prótesis por año, mientras que con la nueva adquisición podrán duplicar el número, y aliviar la larga lista de espera a nivel nacional, que actualmente está alrededor de los 2.000 solicitantes
El nuevo espacio, que además de tener un sistema de filtración de aire, tiene incorporado un equipo radiológico de última generación que permite sacar radiografías en tiempo real mientras se está operando. El gerente comentó que si bien la institución ya poseía la tecnología de Sala Blanca en el sanatorio viejo, la tecnología anterior tenía 25 años, mientras que esta es mucho más moderna.
Martínez declaró en su discurso que “no hay duda que en esta obra ganan los médicos, porque van a hacer el doble de actos”, pero también “ganan los pacientes, porque se van a atender más rápido”. El gerente celebró esta inauguración proclamándolo como “un paso más” para la Española. “Siempre decimos que desde hace 160 años no competimos contra otras instituciones, sino que competimos contra nosotros mismos para brindar el mejor servicio”, señaló.
Por su parte, la ministra de Salud, Karina Rando, aseguró que estas nuevas salas “van a favorecer a toda la sociedad”. Remarcó el hecho de que cualquier ciudadano puede atenderse en ellas, y el aumento que permitirán en las instalaciones de prótesis.
Por último tomó la palabra la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien expresó que su presencia en el evento “tiene que ver con lo mucho que le cambia la vida a nuestros compatriotas cada vez que venimos a inauguraciones de este tipo”. La jerarca aseguró que “detrás de cada número, en ese trabajo en equipo, en ese compromiso del acto médico, está el cambiarle la vida a un compatriota”, y que ella es “testigo de lo que significa en el día a día de esta institución”. Argimón opinó que no es fácil poner en sintonía todos los factores involucrados, y que “es importante estar hoy aquí por esa rápida toma de decisiones, y por poder concretar estas mejoras”.