La Asociación Española inauguró el pasado viernes un centro oftalmológico de avanzada, que posiciona a Uruguay como uno de los únicos países en Latinoamérica que cuenta con tecnología de estas características.
La salud de la vista es un factor que requiere de muchos cuidados, no solamente por tratarse de un órgano que está en constante exposición, sino, además, porque es la ventana que conecta al cerebro con el exterior. Hoy, con la tecnología de por medio y la constante exposición a las pantallas -ya sea de celulares, como de computadoras o televisores-, el cuidado de la vista juega un papel fundamental, y es en este sentido, que la Asociación Española, se acompasa a la realidad y mejora su servicio oftalmológico.
TOA fue la sigla elegida para el sistema de Tecnología Oftalmológica Avanzada que se instaló dentro de la mutualista y que, a partir de esta semana, comenzó a utilizarse para realizar intervenciones oculares. Julio Martínez, gerente general de la institución de salud, en conversación con CRÓNICAS, explicó que desde que se anunció que se traería esa tecnología al país, se tiene una amplia lista de espera de socios y no socios que aguardan para ser intervenidos.
El centro está ubicado en el cuarto piso de la sede central del sanatorio y brindará servicio a pacientes oftalmológicos de Uruguay y la región. Se trata de un centro totalmente equipado para desarrollar cirugías e intervenciones de forma cómoda y segura, “utilizando la tecnología oftalmológica disponible más avanzada en el mundo”, dijo el gerente general en su discurso.
“Este paso es un antes y un después para el Uruguay. Son muy pocos los países de Latinoamérica que cuentan con un sistema de estas características, y fue la Española la que no se rindió y desde hace algunos años hizo todo el esfuerzo posible para dejar a nuestro país a la vanguardia en cuanto al tema”, aseguró Martínez.
El oftalmólogo Sebastián Laza fue uno de los promotores en instalar un centro especializado. Expuso que este proyecto de inversión tiene apoyo estatal y que el equipamiento instalado “está preparado para atender al total de la población, ya que en los países vecinos se cuentan con uno o dos artefactos como estos, pero deben ser utilizados por una población considerablemente mayor”.
Con el equipamiento de TOA se pueden realizar hasta tres intervenciones simultáneas de cataratas y estudios que permitirán con una alta precisión, llegando a eliminar al 100% la posibilidad del error humano. “Estamos orgullosos de esto y esperamos brindar un servicio de excelencia”, indicó Laza.
Otra de las características del TOA es que no presenta tiempos de espera en la coordinación quirúrgica. El usuario ingresa al centro, realiza la consulta y, de ser necesario, se coordina la intervención quirúrgica en 24 horas. Tampoco existe una franja etaria para realizar una operación de este tipo; se opera desde niños hasta personas de la tercera edad. Sin embargo, la mayor cantidad de operaciones está dada entre personas de 70 a 90 años.
A la consulta se puede acceder de forma directa o siendo derivado por el oftalmólogo de policlínica. La primera consulta es sin costo y cualquier persona, sin importar si es socio o no de la Asociación Española, podrá atenderse en dicho centro. El equipo está conformado por auxiliares de enfermería, enfermeros, nurses, técnicos, anestesistas, director técnico y siete médicos oftalmólogos especialmente capacitados para el manejo de la tecnología.