El pasado jueves 28 de enero, la firma Autóctona Refill, liderada por Paola Ferrari y Bárbara Gimpel, realizó la presentación del nuevo nombre y slogan, que se adapta de mejor manera a los nuevos tiempos, incrementando el compromiso con la sustentabilidad. En ese marco, además, se lanzaron nuevos empaques de los productos, donde sobresalen los bidones recargables para hoteles que eliminan el plástico, en sus habituales líneas Tannat y Yerba Mate, tanto de shampoo, acondicionador, jabón líquido y alcohol en gel.
En estos tiempos de reconstrucción, la oportunidad de reinventarse aportando a una mejor versión de cada uno es la mejor opción que tenemos. Esa es la visión de Autóctona, que luego de una etapa de reformulación, inició un nuevo camino de sustentabilidad.
Autóctona Refill es una firma comprometida con una propuesta que prioriza el respeto con el desarrollo justo y medioambiental. Está dirigida por dos emprendedoras: Paola Ferrari y Bárbara Gimpel, que sienten la misión de transmitir Uruguay por medio de las sensaciones. Para lograr sus objetivos es que elaboran productos biocosméticos con extractos y aromas identitarios uruguayos, pensados para una hotelería amigable y sensible a la importancia de hacer vivir experiencias únicas a los visitantes o viajeros.
De esta manera es que las directoras generan experiencias sustentables con sus productos. Las esencias uruguayas están combinadas armoniosamente con tecnología ética, responsable y consciente, brindada por un laboratorio farmacéutico natural de vanguardia. Además, se trabaja con amor y respeto por el origen y destino de los productos.
Desde su creación, Autóctona es una empresa circular con un fuerte compromiso medioambiental que elige crear productos que no dañen el ecosistema, que sean biodegradables y que no contengan parabenos ni ingredientes de origen animal. El trabajo de la firma comenzó al ser elegido como proyecto ganador de ANII Innova Turismo 2015 y, posteriormente, resultó seleccionado como proyecto transformador por ANDE – Oportunidades Circulares 2018.
El pasado 28 de enero se llevó a cabo el relanzamiento de la firma en un evento realizado en Estancia CH, Maldonado, que contó con la presencia de Ignacio Curbelo, director general del Ministerio de Turismo; Martín Laventure, director de Turismo de Maldonado; Javier Carballal, alcalde de Punta del Este; Ricardo Cabrera, presidente de Instituto Nacional de Vitivinicultura; y Héctor Araújo, asesor del Centro de Hoteles, entre otras autoridades.
Tras esa instancia, en diálogo con Empresas & Negocios, las directoras de la empresa se refirieron a esta nueva visión del negocio y relataron cómo han sabido adaptarse a los nuevos contextos que el negocio y los consumidores hoy pretenden.
El relanzamiento de la marca implicó un cambio en el nombre, ya que anteriormente era conocida como Autóctona y ahora es Autóctona Refill. Esta modificación, según explicó Ferrari, obedece a una revisión y análisis del mercado en estos nuevos tiempos de deterioro medioambiental y “la necesidad de que nos hagamos responsables de nuestras definiciones y acciones como empresarios y personas”.
Por su parte, Gimpel, explicó que la empresa transitó distintas etapas desde 2015, desarrollando las primeras líneas amenities hoteleras con identidad uruguaya en base a yerba mate y tannat. Luego de su primera inserción en el mercado, en 2016, fue avanzando en un cambio hacia la sustentabilidad y un modelo de hotelería basado en experiencias responsables. Fue entonces que se presentaron al programa Oportunidades Circulares y mejoraron el modelo de negocios, tomando el compromiso de un formato 0% plástico para hoteles.
En ese marco, mejoraron las fórmulas 100% biodegradables y convirtieron sus entregas a bidones retornables, eliminando los pequeños frascos. Como paso previo, además, obsequiaron los dispensadores a los hoteles comprometidos con el plan piloto, de manera de apoyar el cambio que entendieron como imprescindible.
Entre los cambios más trascendentes que se aplicaron en la marca con el rebranding está el slogan de la misma: “Llévate a Uruguay en la piel”, como invitación a sumar “la vivencia autóctona de la experiencia Uruguay”. Según dijo Ferrari, con la renovación, la marca fue dotada de frescura y naturalidad.
Gimpel aseguró que más allá de la estética y el refresh de la firma, el mensaje de Autóctona “es de un fuerte compromiso con la sustentabilidad, el ambiente y brindarle sustento concreto a la marca país que ostentamos, apostando a un Uruguay más natural que nunca. El mensaje es: podemos hacerlo mejor, eso genera un diferencial apreciado en el turismo de hoy y, además, podemos hacerlo entre todos”.
En evolución constante
En un mundo de rápidas transformaciones, las directoras definen a Autóctona Refill como una empresa con alma. “Algunas de las características es que se trata de una firma auténtica, comprometida, sensorial, natural y circular, además de creativa e inquieta”, detalló Ferrari. Por su parte, Gimpel, relató que se trata de una empresa en constante evolución, y que es naturalmente adaptativa. “Apreciamos los mensajes que recibimos de este tiempo que nos toca vivir y que nos involucra a todos reclamándonos implicancia. Apostamos a la resiliencia, a la innovación y a la mejora continua”.
Desde su gestación, la marca siempre hizo una apuesta a aromas y texturas locales –tannat, yerba mate, oliva, entre otras-, y más allá de que los gustos sean personales, las directoras aconsejan a las personas que vayan conociendo el “alma Autóctona” y la calidad de sus líneas. “La elección de fragancias, texturas o productos dependerá del momento, situación y gusto de cada uno; pudiendo, además, cambiar y combinar productos dentro de las diferentes líneas”, explicó Ferrari.
“Las fragancias siempre evocan memorias personales, por eso nuestra recomendación es dejarse llevar por esa memoria sensorial que nos transporta siempre al mejor lugar”, añadió, por su parte, Gimpel.
Las directoras sostuvieron que es tiempo de vivir nuestra mejor versión de regreso a lo natural. “Hoy es una oportunidad imperdible que los invitamos a aprovechar en sus raíces más autóctonas, esas que nos unen a todos”, dejaron como mensaje final las emprendedoras.