Por Anahí Acevedo @PapovAnahi
¿Cómo transmitir el aroma de los excelentes vinos de nuestro país? ¿Cómo hablar de sus verdes praderas, de la calidez de un humeante mate o de la serenidad de nuestra costa oceánica? ¿De qué forma capturar la esencia uruguaya para divulgarla por el mundo siendo lo más objetivo posible? Hay veces en que las imágenes no son suficientes y dan paso a las experiencias sensoriales…
El turismo es una experiencia emocional en todo ámbito. Así lo entienden Paola Ferrari y Bárbara Gimpel, dos amigas ligadas al desarrollo local desde hace 15 años y que, luego de un largo período de investigación y análisis, lanzaron en enero pasado Autóctona, una línea de amenities desarrollada en base a extractos naturales de los productos insignias de Uruguay: el tannat, la yerba mate y las algas. Es, al mismo tiempo, una línea de biocosmética antioxidante con compuestos de alto valor identitario, comprometido con la sustentabilidad ambiental y la mano de obra local.
Aunque se trata de un emprendimiento relativamente joven, tuvo sus inicios en el despertar de la industria vitivinícola del país, cuando Paola conoció a Bárbara –una chilena que adoptó a Uruguay como su segunda patria–, y juntas reconocieron una oportunidad de negocio ligada a este sector.
Actualmente, la oferta de Autóctona está compuesta por un jabón, un shampoo, una bodylotion y un acondicionador. Por un lado, las líneas de tannat y yerba mate se ofrecen en formato de packaging para hotel o merchandising de Marca País. Por otra parte, la de algas tiene una propuesta ecológica, de opción refill, dirigida a una hotelería que desea estar libre de envases e impacto ambiental. Los jabones están realizados en base a aceite de oliva de primera prensa y aceite de coco.
El producto logró encapsular el alma uruguaya para que el viajero pueda encontrar en este los componentes de nuestro país y su valor elemental. Autóctona se propone evocar nuestra tierra en cada nota aromática y textura.
Muchos de los elementos que se utilizan en su elaboración provienen de residuos orgánicos o industriales de producciones nacionales que se generan con seriedad y calidad, pruebas y testeos mediante, explicó Gimpel a Empresas & Negocios. A la vez, los extractos naturales y los productos están realizados por el laboratorio Matías González, de más de un siglo de trayectoria y especializado en la biocosmética nacional.
Los productos poseen bioextractos naturales que, además de cuidar la piel, colaboran en que la misma tenga una apariencia más joven. En el caso del tannat, trabajan con Establecimiento Juanicó. Con respecto a la yerba mate, toman un extracto de una marca de calidad. Para las algas, colabora Gabriela Vélez, una bióloga de Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República. Las mismas deben tener un proceso artesanal especial para que puedan ser procesadas de una manera apta para la cosmética.
Página web: www.autoctona.com.uy
Asimismo, cada uno de los amenities tiene un componente artesanal, dado que son las mismas emprendedoras quienes empacan cada producto y, al mismo tiempo, lo depositan en el hotel.
“La gente que ha visto el producto ha quedado encantada con el concepto, pero sobre todo con el hecho de que se haga algo diferente, porque el sector está muy uniformizado”, observó Gimpel.
“Es una aventura increíble poder decir que estamos haciendo una marca, con la significación de generar diferenciaciones para la industria turística uruguaya y trascendiendo fronteras” Ferrari.
Uno de los requisitos de Autóctona es que los componentes sean de alta calidad, dado que desean realizar un producto que contribuya y respalde la Marca País, y que a su vez ayuden a que Uruguay sea calificado como un sitio único, placentero y donde se desee volver.
Los amenities pueden encontrarse tanto en Neutral Free Shop Chuy, así como en establecimientos o complejos hoteleros exclusivos de la zona Este del país. En Montevideo también están presentes en hoteles de categoría. Para cubrir todo el país, Autóctona comenzó a trabajar con algunas bodegas. “Es bueno vincularse con empresas que estén en la misma sintonía en cuanto a valores. Apostamos a relaciones de largo plazo, donde nos potenciemos y creemos opciones promocionales más asociadas al turismo y a la experiencia Uruguay”, opinaron las emprendedoras.