Autos eléctricos: Uruguay encaminado, pero con insuficiencias por resolver

El crecimiento del mercado de los automóviles eléctricos es un hecho innegable en nuestro país. La búsqueda de un medio ambiente menos contaminado, la sustentabilidad, la simplificación de las unidades, entre otros factores, son las razones por la que las compañías del rubro se encaminan hacia un mercado 100% eléctrico.

La incorporación de automóviles eléctricos está creciendo. Las compañías automotoras que representan a las principales marcas en Uruguay se encuentran en un proceso de desarrollo de gran envergadura, generando que el mercado de las energías renovables en cuanto a automóviles pise cada vez más firme. Si bien aún queda mucho por hacer, -y otro tanto ya se ha hecho-, la unión entre las marcas y la legislatura nacional son pilares fundamentales para un mayor ingreso y utilización de la nueva generación de vehículos.

Por esta razón, Empresas & Negocios consultó a algunos referentes del área en nuestro país, como Pablo Ramos, COO de Grupo Santa Rosa; Ricardo Joubanoba, gerente general de Kia Motors Uruguay; Facundo Puig, jefe de Ventas y Productos de Autolider Uruguay; y Martín Oyarzún, general manager del Grupo Gildemeister Uruguay.

Una de las preguntas en cuanto al tema es si Uruguay está en condiciones de apostar por los autos eléctricos, y qué características tiene a favor, así como cuáles serían los escollos al respecto. En ese sentido, Ramos aseguró que las condiciones están dadas para apostar por el negocio, de hecho, afirmó que el país “es de los que está en mejores condiciones de la región”. A nivel local, indicó que se tienen incentivos fiscales debido a que este tipo de vehículos pueden ser incluidos en proyectos de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap).

No abonan el arancel externo del 23% y pagan un Imesi reducido del 5.75%. En contraposición, respecto a los escollos, Ramos cree que están vinculados a elementos que se observan a nivel mundial, como la falta de confianza del consumidor respecto a la autonomía y la demora en la recarga, “a pesar de que la industria de vehículos eléctricos está progresando rápidamente en ambos aspectos, observándose un crecimiento en autonomía y recarga de las baterías, que resulta cada vez más veloz”, agregó.

En ese sentido, Joubanoba también dijo que estamos en condiciones y que es muy importante promover el desarrollo, no solamente de los autos eléctricos, sino del concepto general de la movilidad eléctrica y sus diferentes alcances dentro del transporte público y privado. Agregó que Uruguay tiene a su favor, una “muy buena infraestructura eléctrica que dispone de un sobrante de energía  generada y subutilizada, especialmente en las noches”. Destacó, además, las exoneraciones  impositivos y diferentes incentivos.

Los escollos, aseguró en línea con Ramos, son los propios del mercado uruguayo y regional. Entre ellos, la capacidad de los usuarios para poder realizar las inversiones que son necesarias para adquirir estos vehículos, “ya que todavía son sensiblemente de alto valor”, afirmó.

A este pensamiento se alineó Puig, de Autolider. Dijo que en Mercedes-Benz se cree que la movilidad del futuro es conectada, autónoma y eléctrica, y Uruguay está en línea con eso. Desatacó como positivo que el país es un territorio de menos de 600 km de norte a sur, lo que implica que la autonomía de los productos sea totalmente suficiente. Otro punto a favor es el hecho de que más de un 90% de la electricidad que consumimos proviene de fuentes renovables. ¿Escollos? “Se me ocurre solamente uno y es nuestro: la producción muchas veces no llega a satisfacer completamente la demanda actual”, aseveró.

Por su parte, Oyarzún dijo que las condiciones en Uruguay se continúan incrementando de forma positiva, lo que logra un crecimiento exponencial del mercado. Resaltó la implementación de la Red Nacional de Recarga de Vehículos Eléctricos y el apoyo de varias organizaciones. “Como industria, tenemos que profundizar la educación al consumidor acerca de los beneficios tecnológicos, de ahorros económicos e impacto ambiental, entre otros, que tienen estos vehículos”, reflexionó.

La madurez requerida

Otro de los cuestionamientos está vinculado a cuán maduro está el mercado, tomando en cuenta el imparable desarrollo tecnológico. En esa línea, Ramos indicó que a nivel empresarial el uso es cada vez más extensivo aprovechando los beneficios fiscales, con la posibilidad de descontar casi un 30% del valor del vehículo eléctrico de la liquidación anual del Impuesto a la Renta.

En lo que refiere a nivel particular, el entrevistado explicó que el mercado todavía se encuentra “un poco rezagado, ya que a pesar de que su precio ha disminuido considerablemente, aun resultan vehículos caros en relación a los convencionales, a pesar de no pagar arancel y contar con Imesi reducido”.

 Joubanoba, por su parte, indicó que desde el punto de vista tecnológico, la movilidad eléctrica tiene sus particularidades, pero estas pueden ser perfectamente soportadas y administradas por el mercado local en cuestiones de reparaciones y mantenimiento. “También en este sentido el MIEM (Ministerio de Industria, Energía y Minería) está trabajando en una normativa que prevea lo que se debe hacer con las  baterías, una vez que cumplan con su ciclo de vida”, informó.

El hecho de haber trabajado este proyecto en varias fases, aseguró para Autolider que cada nueva etapa llegara preparada desde el punto de vista del mercado. En 2016 lograron aumentar la penetración de la tecnología, y un año más tarde recibieron los primeros híbridos enchufables. “Esto generó que la llegada de los eléctricos puros se haya dado con completa naturalidad, e incluso con clientes reclamando desde antes por ellos”, especificó Puig.

En la visión de Oyarzún, falta que más marcas masivas ingresen en la comercialización. De todas formas, cree que el mercado aumenta y los beneficios y exigencias de los consumidores acompañan este crecimiento, pero todavía se necesitan avances, sobre todo en materia de concientización de los beneficios para el medioambiente. “Esto es algo en lo que nuestra empresa viene trabajando desde hace un tiempo con todas nuestras marcas: BMW, MINI, Volvo y Jaguar, Land Rover”, explicó.

Un factor fundamental podría ser la organización país en cuanto al tema. En ese sentido entra en juego UTE, quien tiene un rol de relevancia en cuanto al desarrollo de la movilidad eléctrica, según sostuvo Ramos. “Con los años, el ente ha construido una muy buena red de distribución y ha exigido en los hogares un buen aterramiento, que se combinó con un costo muy competitivo de la energía eléctrica respecto al valor de los combustibles”, describió, Además, agregó que UTE está invirtiendo en una red de carga rápida a nivel nacional.

Joubanoba dijo que UTE es la principal responsable de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país, “por eso es  fundamental su participación a los efectos de incentivar el uso de la movilidad eléctrica. En este sentido, ya lo ha venido haciendo, en conjunto con el MIEM, donde existe un proyecto que específicamente trabaja en este tema”.

Puig también describe como fundamental el papel de UTE, tanto desde el lado de los importadores como de los clientes. “El contacto con el equipo de Movilidad Eléctrica es constante, y este proyecto no hubiera sido posible sin su soporte técnico. “Implica un desafío enorme para toda el área comercial y de postventa. Pasamos de hablar de caballos de fuerza a kilowatts, de litros de combustible a horas de carga, y de estaciones de servicio a wallbox”, explicó.

Una de las medidas que más va a incentivar el uso de estos vehículos es la buena disposición de las estaciones de carga, aseguró por su parte el general manager del Grupo Gildemeister, Oyarzún.  Además, están los costos de las tarifas y beneficios en el uso de la electricidad para esta carga, “que debe ser motivada y facilitada”.

Lo que queda por delante

En Europa, por ejemplo, el fenómeno del auto eléctrico también va de la mano de exigentes legislaciones en contra de la contaminación ambiental y todos sus efectos atmosféricos negativos. Se les consultó a los entrevistados si una legislación más exigente en el ámbito local podría ayudar en su desarrollo. Ramos respondió afirmativamente y aseveró que generar espacios exclusivos para estos vehículos favorece la incorporación de los mismos.

“Otras de las medidas que pueden implementarse con el objetivo de impulsar su utilización y desarrollo son que no cuenten con restricciones para la circulación y que sean exonerados del pago de patente”, añadió el COO de Grupo Santa Rosa.

En Uruguay también se está trabajando en aumentar las exigencias en relación al cuidado del medio ambiente a través de la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera, agregó por su parte el representante de KIA Motors. “Personalmente, no creo que por sí solo  eso incentive mucho la introducción de vehículos eléctricos al país”, opinó Joubanoba.

Por su parte, el jefe de ventas de Autolider, aseguró que hay mucho trabajo para hacer en cuanto a emisiones. La empresa, con todos los vehículos de pasajeros se rige bajo las “más exigentes normas europeas de contaminación ambiental, pero entendemos que no en todas las marcas es así, y que una mayor exigencia es la manera de lograrlo”.

Qué más podría hacer Uruguay al respecto fue otra de las consultas realizadas a los líderes empresariales del sector. En primer lugar, Ramos insistió en el buen posicionamiento del país, pero existen insuficiencias. Explicó que la incorporación de vehículos eléctricos implica el reemplazo de un producto importado, como el petróleo, por un producto nacional y renovable, como la energía eléctrica. Sin embargo, para que esto suceda, se debe continuar trabajando en el aspecto tributario que rodea a los vehículos eléctricos. “Para ello, habría que llevar el Imesi a 0% o igualarlo con el Imesi de los vehículos híbridos, que es del 3.75%. Asimismo, habría que extender la vigencia de la patente sin costo para los vehículos eléctricos a nivel nacional”.

Por su parte, Joubanoba consideró que Uruguay está cumpliendo con creces en la materia, “en pos de lograr un mayor volumen de vehículos eléctricos no contaminantes en el corto plazo”.

Para Puig, las exenciones tributarias son clave en esta primera etapa de introducción de las nuevas tecnologías. Cree que son suficientes. “Una vez que la masificación logre que los costos bajen y el desarrollo comience a amortizarse, este “empujón inicial” comienza gradualmente a bajar. Así se ha manejado en muchos mercados con conclusiones positivas”.

Oyarzún considera primordial que las empresas comiencen a utilizar la ley vigente de promoción de inversiones para la actualización de su flota de vehículos. Los vehículos eléctricos cuentan con un beneficio en el Imesi, a esto se suma que si una empresa presenta un proyecto de inversión en vehículos eléctricos utilitarios, se puede llegar a reducir esa inversión hasta un 70% gracias a la exoneración de IRAE.


Lo más representativo de cada compañía

Grupo Santa Rosa

A nivel de Renault, cuenta con el vehículo eléctrico más vendido de Uruguay, que es la Renault Kangoo. Bajo la marca Nissan, en tanto, está el vehículo eléctrico más vendido del mundo, que es el Nissan Leaf. Por otra parte, se está evaluando la introducción de un camión eléctrico bajo la marca JMC y un vehículo eléctrico de pasajeros pequeño.

Kia Motors

La compañía es una de los principales proveedores de este tipo de movilidad a nivel global. Kia se ha fijado un objetivo, que ha denominado “Plan S”, por el que a finales de 2025 espera ofrecer una gama completa de 11 vehículos 100 % eléctricos. De esta manera, en 2026 alcanzaría una cifra de  500.000 coches eléctricos y un millón de vehículos “amigables con el medio ambiente”. La firma pretende alcanzar una cuota de más del 6 % del mercado mundial de vehículos eléctricos y, al mismo tiempo, lograr que el 25% de las ventas de la marca sean de coches respetuosos con el medio ambiente.

 Autolider

Desde hace algunos meses, la firma ofrece la Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC, el primer eléctrico puro de la submarca EQ y el primer SUV premium eléctrico del mercado uruguayo. La autonomía de hasta 470 km es un hito importante según Puig. “La primera fase de preventa ha tenido muy buenos resultados, y creemos que cuando recibamos las primeras unidades la aceptación va a ser aún mayor”, aseguró.

Grupo Gildemeister

Por el lado de BMW, la firma ofrece desde el icónico sedán Serie 3 hasta la gama más alta de las SUV. Con Volvo contempla el segmento SUV con todo el lineup en motor híbrido enchufable, garantizando la movilidad en coches seguros.


Ventas: eléctrico versus convencional

Para Grupo Santa Rosa, las ventas están alrededor del 1%. “A pesar de ser una porción pequeña, estamos enfocados en su desarrollo y el crecimiento del segmento, ya que resulta importante desde el punto de vista económico y medioambiental, tanto para Uruguay como para el mundo entero”, reafirmó Ramos.

En el caso de KIA en Uruguay y también en la región, todavía sigue siendo una participación muy baja la de los eléctricos, no así en el resto del mundo, donde figura entre las marcas de más competitivas a nivel mundial, especialmente con sus modelos e-Soul  y el nuevo e-Niro.

Para este año, Autolider proyecta cifras cercanas al 5%. En cuanto a híbridos enchufables, uno de cada tres Mercedes-Benz que se venden en Uruguay tiene estas características. “Esto nos convierte en líderes del segmento, y en una referencia para la marca a nivel global”.

Respecto a Grupo Gildemeister, depende de la marca, las ventas de vehículos híbridos pueden ir hasta un 18%. Este porcentaje es con el que cerraron 2019 y en lo que va de 2020 se incrementó respecto al mismo período del año pasado.


La importancia del buen uso

Joubanoba, quien ha realizado proyectos de autos eléctricos para la FIA (Federación Internacional del Automóvil), fue consultado además con dos aspectos de relevancia a nivel mundial. El primero refiere a quién lleva la delantera hoy en materia de desarrollo de vehículos eléctricos avanzados. A lo que el empresario indicó que hay marcas como Kia que se han destacado en este aspecto, al igual que algunas otras empresas que tienen su centro en Corea, China y  Japón, algunas alemanas y especialmente Tesla en los Estados Unidos.

Por otra parte, se le preguntó si la autonomía de las baterías es el mayor escollo que tienen hoy los vehículos eléctricos. El ejecutivo respondió que no, siempre y cuando al producto adquirido se le dé el uso para el que está pensado. “Hay marcas, incluido Kia, que ya ofrecen muy buenas autonomías en sus vehículos y además siguen trabajando técnicamente en las mejoras de los sistemas, con el fin de mejorar el rendimiento, tanto sea de vida útil como en el consumo de sus baterías”, agregó.

El ejecutivo cuenta con vasta experiencia en el tema, siendo el organizador de un evento con las universidades técnicas para la construcción de prototipos de autos de carrera solo eléctricos que se llevó a cabo en El Pinar.