Ayax celebró los 50 años de Toyota en Uruguay

Valores al asfalto

El pasado miércoles 13 de noviembre, la automotriz Ayax celebró en el Teatro Solís junto a empleados, clientes, amigos, representantes del gobierno de Uruguay y el embajador de Japón, entre otras autoridades, el 50º aniversario de la marca Toyota en Uruguay.

El presidente de Ayax, Alejandro Curcio, tuvo a su cargo la apertura, donde repasó la historia de la unión entre Toyota y Ayax iniciada en 1968. Recordó hitos, como por ejemplo, la designación de Uruguay para ser el segundo país del mundo autorizado a fabricar la Toyota Hilux. A su vez, en 1985 se creó una planta en la calle Corrales que funcionó por 10 años para fabricar el auto más vendido en la historia de la humanidad: el Toyota Corolla.

Actualmente, gracias a la calidad del trabajo de la fábrica de tapizados de Uruguay, que provee al mercado argentino, una de cada tres Toyota Hilux que recorren Latinoamérica cuenta con tapizado de cueros uruguayos.

Hoy Toyota quiere reconvertir la industria automotriz en una industria de movilidad: se trata de mover y conectar personas a través de ciudades y países. El foco principal de la empresa ya no está puesto en la competencia directa, sino en empresas como Google, Apple o Amazon. Según Curcio, el software es la lleve del tesoro y las plataformas son la columna vertebral de los servicios de movilidad de los vehículos autónomos a demanda y comunitarios. En este sentido, Toyota se asoció con Microsoft hace dos años para crear plataformas de movilidad y llegar a millones de usuarios con nuevas tecnologías y soluciones.

El ejecutivo sostuvo que el calentamiento global es una realidad y en Ayax están comprometidos con el medio ambiente. “Somos el país de América que vende más vehículos híbridos en proporción. El 52 % de los Toyota en Uruguay son modelos híbridos”, remarcó

La gala contó con los espectáculos musicales “Toto y sus compadres”, “Dos Orientales”, el dúo del tecladista uruguayo Hugo Fattoruso y el percusionista japonés Tomohiro Yahiro.


Más que una historia

El pasado martes 20 de noviembre se realizó el lanzamiento del libro  “Los primeros 50 años de Toyota en Uruguay”, en el salón principal de Ayax. El libro trata del legado de la marca tanto a nivel mundial como a nivel local, buscando inspirar la cultura empresarial.

Participó de la presentación Alejandro Curcio, presidente de Ayax Uruguay; Santiago Tarallo, de marketing de Ayax Uruguay y encargado del diseño del libro; y Hugo Burel, escritor de dicha publicación.

“Antes de decir que no puedes hacer algo, inténtalo”, se puede leer en una de las primeras páginas del libro. Esta frase fue pronunciada por Sakichi Toyoda, fundador de Toyota. A esto le sigue una carta del hoy presidente de la marca, Akio Toyoda, en reconocimiento a Ayax por el 50º aniversario del fabricante japonés en nuestro país.

Seguidamente se presenta el prólogo con las palabras de Curcio y un repaso por la historia que comienza con el proyecto de su padre, Emilio, y que hoy ya lleva medio siglo y con proyectos por delante que vaticinan un legado mucho más extenso en el tiempo.

El libro detalla el paso a paso desde el ingreso de la marca al país a través de Ayax, hasta la actualidad, y demuestra que las innovaciones en materia automotriz y de mercado no se han detenido nunca si se trata de Toyota.