El Barómetro de Confianza de Edelman presentó los resultados de su última encuesta, y la misma arrojó que las empresas reciben un bajo índice de confianza. Además, según los encuestados, las firmas deberían ayudar a combatir la pandemia.
El Barómetro de confianza de Edelman reflejó en su actualización que hubo un crecimiento en la confianza hacia los gobiernos pero, sin embargo, no ocurrió lo mismo con las compañías. En esta última presentación, la consultora Rivero-Quirino realizó un análisis sobre la percepción en el sector empresarial y su desempeño durante la pandemia.
El informe abarca el rol que la sociedad espera que tengan ante el receso temporal del mercado y cómo se ve su actuación. La muestra se compuso por más de 13.000 personas de 11 mercados y se realizó entre el 15 y el 23 de abril.
Consultados por si los directores ejecutivos deberían tomar el liderazgo para enfrentar la pandemia en lugar de esperar a que el gobierno tome medidas, el 65% respondió afirmativamente. Sin embargo, solo un 29% indicó que estuvieran cumpliendo con las demandas.
Solo un 47% cree que las empresas están asegurando que los productos y servicios que las personas necesitan estén disponibles y a su alcance, un 44% cree que se está protegiendo a empleados esenciales cuyos trabajos implican exponerse al virus y solo un 42% cree que las empresas están capacitadas para una eventual recuperación en tiempo y forma.
Confianza en caída
El Barómetro arroja que las compañías no están priorizando, durante la pandemia, a sus empleados y proveedores y que deben mejorar este aspecto. Solo un 38% sostuvo que las empresas ponen a sus empleados por encima de las ganancias, un porcentaje similar coincidió en que los pequeños proveedores y clientes reciben algún tipo de apoyo y solo un 39% afirmó que las compañías están protegiendo el bienestar financiero de sus empleados.
Respecto al sector laboral, la mayor preocupación en enero de los asalariados era perder su trabajo por automatización laboral o por la globalización, alguna reforma o recesión económica (80%). Sin embargo, la principal preocupación de los trabajadores en mayo pasó a ser la pérdida de trabajo debido a la pandemia y que además no puedan reincorporarse al sistema laboral (56%).