BBVA anunció la emisión de las primeras tarjetas de plástico reciclado en Uruguay

BBVA se convierte en el primer banco uruguayo en anunciar la emisión de tarjetas de crédito de plástico reciclado. La iniciativa forma parte del plan de sostenibilidad de la entidad para apoyar el cuidado del medio ambiente a través de soluciones sostenibles.

En 2021 BBVA prevé entregar hasta 7,3 millones de estas tarjetas a sus clientes en todo el mundo, en un proceso progresivo por segmentos y por países. La previsión es que para 2023 el banco ya no emita otro tipo de tarjetas, en línea con su compromiso de consumo responsable de materiales reciclados y el reciclaje de los mismos.

En Uruguay, la entidad comenzará con tarjetas fabricadas con un 100% de PVC (policloruro de vinilo) reciclado, elaborado a partir de otros productos plásticos y se distribuirán entre clientes de tarjetas Visa Infinite, la cual será lanzada el mercado en el último trimestre del año. La idea es ir migrando paulatinamente y extenderlo a todas las tarjetas de crédito y débito de BBVA en el país.

Carolina Gianola, responsable de Communications & Responsible Business de BBVA en Uruguay, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso del banco de avanzar hacia un futuro más sostenible y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Es una forma de luchar contra el calentamiento global, reducir la dependencia de las materias primas a favor de productos reutilizados y producir la menor cantidad posible de desechos”, explicó Gianola. Además, el objetivo final es que cuando haya que desecharlos, se reciclen de una manera respetuosa con el medioambiente, añadió. 

Tarjetas ecoamigables

Durante años, el uso del plástico en la industria financiera ha generado una gran cantidad de desechos, por lo que la apuesta por proyectos que permitan reducir, reciclar y reutilizar recursos es una tendencia global más necesaria que nunca.

Gianola explicó que la entidad ha realizado un estudio pormenorizado del impacto de los diferentes materiales utilizados en la fabricación de tarjetas, que van desde el PET y PVC), hasta materiales reciclados o de origen natural como PET y PVC reciclados y PLA. En el caso de BBVA Uruguay se ha optado por el PVC reciclado. “Este material permite aprovechar los plásticos que ya se han utilizado y evitar así una proliferación innecesaria de los mismos, resultando así el material con un impacto medioambiental más reducido en conjunto”, indicó Gianola.

Dada la necesidad de avanzar en la transición hacia modelos más sostenibles, las entidades del sector financiero ya incorporan criterios de sostenibilidad en los proyectos o actividades que pongan en marcha para lograr un cambio significativo y en favor del medio ambiente.

“En BBVA somos conscientes que el sector financiero es clave para implementar proyectos de economía circular que permitan luchar contra el calentamiento global. Estamos muy orgullosos de ser el primer banco en Uruguay en ofrecer tarjetas de plástico reciclado y estamos convencidos de que estas acciones crean valor y ratifican el compromiso del banco de apostar por el país, facilitando el acceso a soluciones financieras sostenibles para todos”, explicó Gianola. 


Compromiso 2025

BBVA sigue avanzando en su objetivo de asesorar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible, uno de los pilares de la estrategia del banco. El grupo ha movilizado ya en torno a 59.000 millones de euros en finanzas sostenibles, más de la mitad de los 100.000 millones de euros comprometidos entre 2018 y 2025 para luchar contra el cambio climático y promover el crecimiento inclusivo. Además, la financiación de operaciones sostenibles por parte de BBVA ha crecido a un ritmo un 44% por encima de lo previsto.  

El ‘Compromiso 2025’ de BBVA está basado en tres líneas de actuación: financiar, integrar e involucrar.

-Financiar: BBVA se compromete a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sociales y agroindustria sostenible, emprendimiento e inclusión financiera.

-Gestionar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del Banco, para minimizar sus potenciales impactos negativos directos e indirectos.

-Involucrar a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

BBVA es neutro en emisiones directas desde 2020 y se ha comprometido a serlo también en las indirectas en 2050. Asimismo, ha anunciado que reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón. Gracias a estas y otras iniciativas, BBVA es hoy es el banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index.