BBVA celebró en Uruguay la tercera reunión del Consejo Asesor Nacional, en la que se analizó la situación económica y financiera global y local, así como los principales retos que le esperan al mercado de vivienda y al ordenamiento territorial del país.
Alberto Charro, presidente ejecutivo de BBVA en Uruguay, destacó la relevancia de mantener controlada la pandemia, dado que está demostrado que a mejor control, menor caída de la economía.
Además, en otro sentido, Charro enfatizó en la necesidad de realizar reformas estructurales en el país que permitan poder atraer inversión privada para salir de la crisis, pero no a cualquier costo, sino buscando equilibrar las visiones económicas, sociales y medioambientales.
De este tercer encuentro participó la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, quien destacó los esfuerzos que viene haciendo el gobierno para controlar la pandemia y sacar adelante la economía del país. También estuvo presente la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, quien analizó los retos en el sector de la vivienda y en el ordenamiento territorial del país.
Crecimiento global de 5,4% en 2021
En el evento, Rafael Domenech, jefe global de Análisis Económico de BBVA Research, a través de videoconferencia, explicó el panorama de la economía mundial y los retos que la pandemia impone en un contexto de incertidumbre.
En su presentación, Domenech indicó que las principales economías mundiales van a experimentar en 2020 la mayor recesión en tiempos de paz y con efectos previsiblemente duraderos. No obstante, y a pesar del difícil panorama, el experto indicó que BBVA Research realizó un ligero ajuste al alza, hasta el 5,4%, en las previsiones de crecimiento mundial para el 2021.
El Consejo Asesor Nacional es un foro de consulta, asesoramiento y debate sobre los aspectos más relevantes de la actualidad económico-social regional y global.