Con el fin de expandir la medicina preventiva en Uruguay y América Latina, BGI Genomics se estableció en el país. Con oficinas y un laboratorio de mil metros cuadrados en la zona franca Parque de las Ciencias, facilitará diagnósticos tempranos para varios tipos de enfermedades.
La empresa, con sede en Shenzhen, China, es la principal proveedora mundial de soluciones integradas de medicina de precisión, y decidió instalar en Uruguay el primer laboratorio de su tipo en la región. Esto implica una inversión total de US$ 10 millones en cinco años y la generación de US$ 45 millones aproximadamente.
En el Parque de las Ciencias la empresa montó un Huo-Yan Air Laboratory, que tiene siete cabinas para cubrir el proceso completo, desde manejo de muestras hasta extracción, secuenciación, análisis, control de calidad y emisión de informes. Las instalaciones también cuentan con una estructura con sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y otras características únicas para evitar la contaminación entre cabinas.
A la inauguración asistieron Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores; Elisa Facio, ministra de Industria, Energía y Minería; y Karina Rando, ministra de Salud Pública, junto a otras autoridades nacionales y departamentales. También estuvo presente el Dr. Yin Ye, CEO de BGI Group, la empresa matriz de BGI Genomics.
“El objetivo principal es acercar el diagnóstico y estas herramientas tecnológicas a la población a un costo más accesible, dado que en BGI Genomics tenemos la particularidad de que desarrollamos el producto y la metodología, lo que reduce los costos en comparación con otros tipos de laboratorios”, comentó Natalia Pereiras, directora del laboratorio de BGI Genomics en Uruguay en la ocasión.