Andrés Frommel, gerente del Departamento Contable-Fiscal en Frommel
Después de haber tenido experiencias en el sector bancario, como oficial de cuentas y analista de crédito en dos instituciones del sector en Uruguay, optó por acogerse a un plan de incentivos y trabajar como profesional independiente en el área de consultoría contable y fiscal. Es por eso que se asoció a un estudio contable, en el que obtuvo experiencia, además de contactos con quienes posteriormente serían sus primeros clientes cuando, en 2007, él y un empleado más, decidieron instalarse formalmente en una oficina y comenzar con lo que hoy es Frommel Estudio Contable.
Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl
¿Cómo y cuándo surgió Estudio Frommel?
El Estudio surgió hace 10 años; de hecho, en el mes de noviembre festejamos nuestro aniversario con un evento en Hemingway para clientes, proveedores y amigos.
¿Qué servicios ofrecen?
Ofrecemos diversos servicios profesionales, entre ellos asesoramiento contable, laboral, fiscal, consultoría, auditoría, servicios notariales y servicios legales, entre otros.
Nuestros focos de trabajo son los servicios contables, fiscales, servicio laboral y servicios de consultoría como informes de gestión. No obstante, tenemos un equipo multidisciplinario que busca satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes, por lo que contamos con un contador especializado en Auditoría, un contador especializado en Consultoría -por ejemplo, proyecto de inversión-, un abogado para asesoramiento legal y un escribano para tareas notariales.
¿Cuáles son los principales objetivos?
Creo que nuestros principales objetivos están plasmados en nuestra misión y forma de trabajo.
Nuestra misión es contribuir a la sociedad a través de buenas prácticas de mercado cumpliendo con las normas legales. Además, satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de un servicio ágil, eficiente y responsable. A su vez, generar un buen ambiente de trabajo con personas trabajadoras, honradas y serias. A esto se le suma, promover el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados, que son nuestro principal activo.
En cuanto a los objetivos, trabajamos con rapidez en las respuestas a nuestros clientes para que sean en el día. Somos responsables ante nuestros clientes y compañeros, además de honestos frente el error. La eficiencia es fundamental para realizar el trabajo con la menor cantidad de errores posibles. Coordinar el trabajo entre las tareas internas y externas del estudio es otro de los objetivos.
¿Con cuántos clientes cuenta?
Tenemos aproximadamente 120 clientes. De diversos tamaños y rubros, tanto de comercio, servicio, industrias, importadores, exportadores. Contamos con clientes locales y del exterior, de países como Argentina, Brasil, España, Estados Unidos e India.
En el año 2014 compramos otro estudio contable -cartera de clientes-, incorporando a mi hermana que es contadora a la empresa.
¿Qué cosas son las que distinguen a Estudio Frommel dentro de su rubro?
Brindamos un servicio personalizado, siendo el cliente, sus inquietudes y necesidades, lo más importante. Al crecer no descuidamos a nuestros clientes, les damos un trato sumamente personalizado, sea el cliente grande o chico. Cada uno tiene necesidades diferentes y tratamos de entenderlas y satisfacerlas. Hay clientes muy interesados en los resultados de sus locales, otros que tienen interés en el mercado del Interior, algunos con preocupaciones en el costo de sus productos, así como con inquietud en el flujo de fondos de su negocio. Tratamos de ayudarlos en sus diferentes necesidades.
Los pedidos de los clientes son respondidos en el día -salvo que el pedido sea complicado-, y en la mayoría de los correos electrónicos se pide que se me copie a mí o a otra contadora senior, para de esa manera estar cerca del cliente.
¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se dividen las tareas?
El equipo cuenta con 16 personas, de las cuales 12 trabajan directamente en la oficina y contamos con cuatro asesores que trabajan en diferentes proyectos: contador en Auditoría, contador en Consultoría, abogado y escribano.
De las 12 personas que integramos directamente el estudio, somos cuatro contadores -dos de ellos MBA y uno de ellos haciendo un MBA- una licenciada y varios estudiantes de Ciencias Económicas.
Las 12 personas que trabajamos directamente en la oficina, nos dividimos en ejecutivos –que tienen a su cargo determinadas empresas-, asistentes, secretaría y gestoría.
¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales del estudio para trabajar?
Los puntos esenciales son: responsabilidad, eficiencia, honestidad, trabajo en equipo y coordinación. Otro punto importante es visitar al cliente, estar cerca de ellos para escuchar sus inquietudes y poder ayudarlos.
¿Cómo se adapta Estudio Frommel a las regulaciones que están en constante cambio?
Esta es una muy buena pregunta, porque constantemente salen leyes, decretos, resoluciones, consultas, jurisprudencia, que regulan y modifican la forma de hacer las cosas, de liquidar impuestos, de presentar declaraciones juradas, etc.
Estamos suscriptos a tres empresas que todos los días nos envían información de interés, como ser nuevos decretos de impuestos, consultas de DGI, resoluciones del BPS, etc. Leemos y estudiamos mucho para estar todo el tiempo actualizados. También recurrimos a colegas para comentar y discutir nuevas reglamentaciones.
¿Hace cuánto tiempo se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos?
Hace seis meses que estoy asociado a AJE. Creo que es una comunidad muy interesante, donde existe gente joven con diferentes perfiles, experiencias y aptitudes, pero que tienen en común las ganas de emprender y desarrollar sus ideas y sus negocios. Encontré muchas ganas de ayudar a otros miembros de la comunidad, además de generar negocios, ofrecer conferencias, encuentros, entre otras cosas.
¿Cómo fue el 2017 para Estudio Frommel?
Creo que el año 2017 fue un año difícil para el país. A partir de la segunda mitad del año se notó el enlentecimiento de la actividad. Tenemos clientes cuya rentabilidad ha descendido fruto del aumento de costos fijos como ser salarios, alquileres, etc., no pudiendo trasladar el aumento de costos a sus precios de ventas.
No obstante, para nosotros fue un excelente año, donde logramos crecer tanto a nivel de clientes como de empleados, dado que ingresaron bastantes empresas al estudio. También fue un año muy especial para nosotros por el aniversario de una década de nuestro estudio.
¿Qué proyectos a futuro tiene Estudio Frommel?
Queremos seguir por la misma vía que hemos transitado los últimos años, en la cual vamos creciendo lenta y sostenidamente sin perder la calidad de servicio y la personalización del mismo. Creo que vamos por el camino correcto.
Señas de identidad
Andrés Frommel nació hace 42 años en Uruguay. Es Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UdelaR, y su vocación está orientada a la consultoría contable y fiscal. Vive con su esposa y sus tres hijos. En sus tiempos de recreación gusta de jugar al fútbol. Afirma ser optimista, positivo, alegre y ansioso. En cuanto a su libro preferido indica que es “Padre Rico, Padre pobre” de Robert Kiyosaki. Si tiene que elegir una película opta por la saga de Star Wars.