La Asociación Latinoamericana de Bancos de Desarrollo (Alide) le otorgó al Banco República (BROU) un reconocimiento en la categoría de soluciones financieras, por su esquema de financiamiento para la compra de campos a largo plazo.
Desde 2021 el BROU adoptó una política activa en el mercado de campos, con una extensión de los plazos de financiamiento de 10 a 15, 20 y hasta 30 años, con porcentajes de financiamiento de hasta 70% y 90%. Esto permitió alcanzar colocaciones en el sector por unos USD 200 millones en los primeros dos años, distribuidos en unas 400 operaciones. El 70% de estas operaciones fue destinado a micro, pequeños y medianos productores. El monto promedio para grandes productores fue de menos de USD 4 millones, mientras que para los pequeños productores fue de USD 100 mil.
A raíz de esto, en el marco de la 54ª Asamblea anual de Alide, la institución recibió un reconocimiento. Según resaltó en la ocasión Salvador Ferrer, presidente de la institución, este galardón subraya el posicionamiento del BROU como una entidad de desarrollo y resalta la viabilidad de su doble rol en el mercado, con un alto compromiso con la producción. El acceso a la tierra, apuntó, es fundamental para el desarrollo agropecuario y para generar “ruralidad”, ofreciendo oportunidades y manteniendo a los productores y sus familias en el medio rural.
“En Uruguay no existían plazos adecuados para la compra de campos desde hace más de medio siglo. La estabilidad económica, las menores primas de riesgo y un contexto internacional de tasas bajas han sido claves, pero la política del BROU de alargar los plazos ha sido fundamental para el dinamismo observado”, agregó Ferrer.