El portal de empleo Buscojobs y la Fundación Bensadoun Laurent (FBL) firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de sumar esfuerzos por la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad.
Como parte del convenio, Buscojobs proveerá a las empresas con las que trabaja los datos de contacto de la fundación para que puedan contactarla por asesoramiento y acompañamiento en los procesos de inclusión laboral. La FundaciónBensadoun Laurent (FBL), en tanto, proporciona a Buscojobs asesoramiento técnico profesional en materia de discapacidad e inclusión laboral en la implementación de la plataforma de empleo.
La FBL puede brindar datos sobre las condiciones laborales de las personas en situación de discapacidades en el Uruguay, al tiempo que Buscojobs puede hablar sobre el interés de las empresas en contratar a estas personas, así como cifras del mercado, ofertas laborales, entre otras cosas.
En ese sentido, Empresas & Negocios dialogó con Marcos Aguiar, director de Buscojobs, y Gabriela Barrios, directora técnica de la Fundación Bensadoun Laurent. El entrevistado indicó que desde hace tiempo el portal de empleo planificaba incluir dentro del mismo un área de promoción de ofertas para personas con discapacidad. “La fundación nos asesoró para implementar la adecuación de la tecnología para las variadas discapacidades y llegar a todas las personas”, aseguró.
Cuando una empresa quiere contratar a alguien con discapacidad, Buscojobsla contacta con la FBL para que los asesoren en el proceso de contratación y seguimiento de cada persona. Esto es posible debido a que la fundación trabaja desde 2014 con la inserción laboral de personas con discapacidad, con el objetivo de “hacer que la sociedad sea cada vez más inclusiva”, resaltó su directora técnica.
“Para nosotros es un gran paso esta alianza porque va de la mano de que todos los servicios vayan hacia la sensibilidad de todos. La iniciativa de Buscojobs es buena, les estuvimos brindando asesoramiento sobre lo que es la discapacidad, de qué forma se deberán enfocar, en qué hacer énfasis, evitando así prácticas discriminatorias”, relató la entrevistada.
Con esta iniciativa se da apoyo a un sector de la población de gran vulnerabilidad. Según comentó Aguiar, en Uruguay se estiman que hay unas 500.000 personas con algún tipo de discapacidad y el 80% de ellas no tienen empleo. “Nos pareció que era una un asunto en el que podíamos contribuir desde nuestro lugar”, expresó.
Las expectativas de un hecho único
Tanto para la Fundación como para Buscojobs es la primera vez que realizan un acuerdo de estas características con los respectivos rubros. Aguiar recordó que el portal quería desarrollar canales concretos para este tipo de situaciones. Además de la implementación del espacio para discapacidad, también se hizo el de primer empleo y la idea es seguir desarrollando algunas áreas más, por ejemplo vinculadas a la búsqueda de empleo de las personas mayores.
Barrios, por su parte, aseguró que sí han trabajado con algunas consultoras, pero nunca con un portal de empleo. “Tenemos asesoramiento en cuanto a discapacidad porque hay mucha gente que no sabe cómo manejarse y nos parece importante charlar desde un lugar profesional y brindar apoyo”, dijo.
La alianza se alinea a la ley de promoción del trabajo de personas con discapacidad (Nº 19.691) que establece que las empresas con 25 o más trabajadores tendrán la obligación de emplear a personal permanente con discapacidad. Hoy Buscojobs tiene unas 250 ofertas de trabajo que buscan o aceptan personas con discapacidad, “ya es un éxito, porque antes era muy difícil que se diera así. Cuanto más podamos contribuir mejor”, declaró su director.
“Hay mucho trabajo detrás de esto, porque rehacer campos nuevos para el desarrollo informático es un trabajo arduo, ya está funcionando y hay links que envían a las personas a la página de la fundación por si necesitan ayuda para inscribirse; estamos completamente a disposición de las personas y empresas también”, detalló Barrios. Quienes deseen contactarse pueden hacerlo desde la página web, el correo electrónico o vía telefónica.