Las ventas de la empresa aumentaron un 40% en comparación con el año pasado y se espera que las tendencias del 2022 se vean consolidadas en 2023, lo que abre “muy buenas” perspectivas. En lo que respecta al negocio en sí, se continuará innovando en servicios digitales que facilitarán el desarrollo de las empresas. A su vez, en lo que tiene que ver con las telecomunicaciones, se proyecta que el tráfico de datos siga en crecimiento.
¿Qué balance hace del 2022 para la empresa y su negocio en Uruguay?
Estamos cerrando un muy buen 2022. Cada vez más clientes eligen Movistar, lo que se refleja en nuestras ventas, que han crecido un 40 % en el segmento masivo y se duplicaron en nuestros clientes empresas. Superamos nuestros estándares operativos de atención a clientes y de nuestra red. Nuestra cobertura 4G alcanza al 96% de la población de Uruguay, igualando a las que ya teníamos en 2G y 3G.
Este mes inauguramos un nuevo centro de experiencia, la Tienda Centro, que ofrece a nuestros clientes más comodidad, un área mayor dedicada a la zona de experiencia de terminales, más puestos de atención para clientes, tanto del segmento masivo como del empresarial.
Por segundo año consecutivo, estamos entre las mejores empresas para trabajar, según los jóvenes menores de 35 años. Y volvimos a recibir reconocimientos locales y dentro del Grupo Telefónica por nuestro desempeño e iniciativas en cuanto al cuidado del medioambiente. A través de Fundación Telefónica Movistar logramos impactar a 280 mil personas con nuestra misión de reducir la brecha digital para impulsar la empleabilidad en Uruguay.
Mirando al 2023, ¿qué expectativas tiene para el negocio de la compañía, en sus diversas líneas, y cuáles son los grandes desafíos que tiene por delante en el universo de las telecomunicaciones?
Creemos que el próximo año se consolidarán las tendencias de 2022, por lo que visualizamos muy buenas perspectivas para 2023.
Desde Telefónica Movistar Uruguay seguiremos nuestro desarrollo como socios tecnológicos de nuestros clientes, enfocándonos en brindarles la mejor experiencia. Vamos a continuar innovando con servicios digitales que les facilitan la gestión a las empresas y la vida a las personas. Seguiremos superando nuestros índices de cuidado ambiental y, a través de Fundación Telefónica Movistar, desarrollándonos como un actor relevante que contribuye a la sociedad en la que opera, especialmente en educación digital, para brindarles a niños, adolescentes, docentes y adultos mayores herramientas digitales para su desarrollo y para incrementar la empleabilidad.
Para las telecomunicaciones proyectamos que continuará acelerándose la adopción de las tecnologías de la información y de las comunicaciones por parte de los clientes. Esto se refleja directamente en el aumento del tráfico de datos, que en el caso de nuestros clientes este año se incrementó en un 30% y prevemos aumentará de forma similar en 2023, lo cual significa un reto inversor importante para continuar desarrollando tanto nuestra cobertura como la capacidad de nuestra red.
Además del mayor consumo, en el caso de las empresas, visualizamos con mucho optimismo la adopción de los denominados servicios digitales (como SD WAN, Cloud y ciberseguridad), que permiten a las compañías, independientemente del sector en el que operen, optimizar sus cadenas de valor y ganar en competitividad.
¿Dónde está puesto el foco hoy en materia de servicios?
Nuestro foco está en los servicios digitales. La digitalización consiste en que las personas puedan hacer las cosas de forma más simple y permite a las empresas simplificar y potenciar sus procesos de negocio.
Somos socios tecnológicos de nuestros clientes del segmento empresas, independientemente de su tamaño y del rubro en el que se desempeñen. Nos enfocamos en facilitarles soluciones digitales de negocio que, aplicadas a su cadena de valor, les permitan ser más competitivos.
Respecto a los servicios para consumidores finales, nuestro foco está puesto en darles a los clientes la mejor experiencia en torno a su celular, facilitando el recambio de su equipo, dando un servicio de asistencia especializada en el móvil, y ofreciendo herramientas de autogestión muy fáciles de usar. Más del 25 % de nuestros clientes ya interactúa con nosotros a través de la app Mi Movistar. Todos estos elementos forman parte de nuestra propuesta de valor móvil.
¿Cuáles son las fortalezas de la empresa para seguir compitiendo y desarrollándose en un mundo donde la tecnología juega cada vez un rol más importante y donde los avances y las transformaciones son continuas?
Identificamos tres fortalezas. En primer lugar, nuestros clientes, que nos eligen desde hace más de 31 años. Su confianza en Movistar nos define como empresa.
Nuestro equipo de colaboradores es fundamental para nuestro desarrollo como organización. Su actitud innovadora, su compromiso por brindar el mejor servicio a nuestros clientes y su talento para afrontar los desafíos de la industria son los responsables de la empresa que somos.
Y, por último, nuestra trayectoria como empresa referente de tecnología. Telefónica está por cumplir 100 años en el mundo. Y ya llevamos más de 31 años en el mercado uruguayo, siendo los pioneros en servicios de telefonía celular. La innovación está en la esencia de la organización y se permea a todo lo que hacemos.
En Telefónica Movistar seguimos trabajando para conectar la vida de los uruguayos de una manera responsable y seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad de la que formamos parte.
Esto se manifiesta a través de lo que aportamos tanto desde el área de negocio, promoviendo el desarrollo de las telecomunicaciones en Uruguay, como por medio de iniciativas de cuidado del ambiente y otras que lidera la Fundación Telefónica Movistar, que fomentan la empleabilidad de Uruguay educando para reducir la brecha digital.