Cande Down Side Up propone generar conciencia sobre el Síndrome de Down a través de acciones concretas

La web Cande Down Side Up propone generar conciencia sobre el Síndrome de Down a través de acciones concretas que tendrán lugar este mes. La campaña “En tus Zapatos” cuenta con el apoyo de personalidades y empresas y posee, asimismo, un cuento propio que invita a la reflexión.

Octubre es el mes de la concientización sobre el Síndrome de Down, una temático sobre la cual el blog Cande Down Side Up trabaja desde hace dos años. El sitio web fue creado por Alfonsina Almandoz, madre de Candelaria, una niña con este síndrome, para mostrar el día a día de su hija, derribar mitos y ayudar tanto a padres como a la sociedad en general.

En este marco es que Almandoz lanzó “En tus Zapatos” una campaña que, más allá de crear conciencia sobre esta condición, intenta generar conocimiento y responsabilidad sobre la real inclusión en sí misma.

En este sentido, durante todo el mes de octubre se realizarán diferentes acciones con actores de la sociedad. Además de las personalidades, se encuentran en este plan la Intendencia de Montevideo, la Embajada de Corea, el Plan Ceibal, MoWeek, Mutma, New Balance, JC Decaux, Shopping Tres Cruces, Montevideo Shopping, Punta Carretas Shopping, Nuevo Centro Shopping, Montevideo Pop Up, GAP, Lu Perna, Santillana, entre otros.

La historia que inspiró la campaña se encuentra disponible en: www.candedownsideup.com

Para el último día del mes, se planea que las personas embajadoras de esta causa, así como también todos aquellos que quieran sumarse, salgan a la calle con un zapato distinto, con el fin de generar un diálogo que ponga sobre la mesa la inclusión de las personas independientemente de su condición.

La campaña surgió inspirada por un cuento escrito por Gastón Rosas e ilustrado por Andrés Amodio, que hace referencia a la empatía y a la acción del colocarse en el lugar del otro. “De esa forma buscamos interesarnos más  y aprender a percibir al otro, conocer las maravillas que cada uno tiene para aportar y a los desafío que esa persona pueda estar afrontando. Con solo entender y tomar conciencia podemos estar minimizando esos conflictos”, explicó Almandoz.

La historia se encuentra disponible en la plataforma web y en la biblioteca de la Red Ceibal para que estudiantes, docentes y jubilados puedan descargarlo y trabajar sobre él.

No es la primera campaña que impulsa el sitio Cande Down Side Up. Gracias a las anteriores, Almandoz comentó que se ha logrado generar conocimiento y concientización sobre el Síndrome de Down más en profundidad. “Es un logro interesante porque una vez puesto en el tapete se puede generar  mil acciones más y trabajar sobre la inclusión educacional, laboral, y sobre lo que va a pasar con estos jóvenes que van a ser adultos en un futuro”, dijo.

A este trabajo se le debe sumar el libro “Derribando Mitos”, bajo autoría de Almandoz, en colaboración con la editorial Santillana, Imprimex y varias librerías, cuya recaudación está destinada a la financiación de las campañas.

La repercusión hasta el momento ha sido positiva, a los ojos de la emprendedora, quien valoró asimismo el apoyo que han aportado las empresas y las personalidades que se sumaron a la campaña. Además, dijo que Uruguay es un país “infinitamente empático” en las temáticas relacionadas a esta alteración congénita y que el “boca a boca es mucho más rápido acá que en otro lado”.