Car One Center se posiciona como la plataforma ideal para el arribo de marcas internacionales en Uruguay

Con presencia en el mercado automotor y en el desarrollo de áreas como el retail, el mejoramiento del hogar y el entretenimiento, Car One Center se establece como buque insignia de la Tahona y proyecta una fuerte inversión en Punta del Este. En conversación con Empresas & Negocios, Omar Daneri, CEO de Car One y de Santa Rosa, habló del rendimiento y las novedades del negocio.

 ¿Cómo evalúa el desarrollo de la operación de Car One Center en los distintos rubros?

Llegamos a Uruguay hace ocho años y la verdad es que todo lo que hemos hecho ha sido exitoso; estamos muy contentos. Empezando con los autos, que es nuestro core business, Renault y Nissan han crecido, les va muy bien y fuimos incorporando otras marcas a este paquete de autos. Después abrimos Car One, le pusimos un foco fuerte en el auto usado, y hoy vendemos casi 400 unidades por mes. En Uruguay no hay nadie que venda una cantidad parecida, somos líderes. En ese segmento estamos generando una experiencia distinta, se venden autos usados con garantía, no solamente mecánica, sino con garantía de satisfacción; si al cliente no le gusta le devolvemos la plata.

Hay un montón de cosas innovadoras que fuimos incorporando, como por ejemplo el e-commerce de Car One. Hoy este es único en el mercado, hay interés por el e-commerce, a tal punto quehemos vendido autos directamente solo online. Todos los meses comercializamos siete, ocho, diez autos en esta modalidad.

Estamos innovando y la idea es siempre crecer.

La zona en la que estamos ubicados está en expansión y lo que va a pasar, en mi opinión, es que en 10 años este va a ser el centro de la ciudad.

A la par del negocio de los autos, empezamos a ver oportunidades para traer tiendas anclas operadas por nosotros, con foco en lo que es el retail,por ejemplo. Y también estamos armando un negocio para el segmento Home. Aún está en pañales, pero también estamos metiéndonos en esa área. Hay un montón de negocios que vemos, en principio apoyados por este grupo grande de Decathlon. Nuestro objetivo es empezar a desarrollar directamente nuestras tiendas y nuestra oferta de retail.

Para que se tenga una idea, esta tienda de Decathlon de Car One Center es unas veces la primera y otras la segunda tienda de mayor venta de América Latina, dependiendo del mes. Duplicamos la superficie y duplicamos las ventas, y eso no siempre sucede. Ese contexto ha hecho que todas las marcas de grupo miren hacia Uruguay.

En forma permanente estamos pensando en hacer que esto siga creciendo en lo comercial, e incorporar nuevos partners. La idea es armar otros sectores, relacionados con entretenimiento y con la moda. Siempre tratamos de traer cosas únicas y que no estén en Uruguay. Hoy por hoy tenemos construidos 21.000 m2  y vamos a construir alrededor de 25.000 más. Es decir, estamos en la mitad del plan, aún nos faltan tiendas relacionadas con el mejoramiento del hogar, con la moda y el entretenimiento.

¿Siente que Car One Center se transformó en el buque insignia de lo que es La Tahona?

Lo que tiene este lugar es que está muy bien ubicado y es lo que le da el servicio a toda una zona, a un desarrollo demográfico que se está dando y que se expandió por la pandemia, y que cada vez la gente busca más. La verdad es que no hay servicios acá, la gente se tenía que ir hasta Carrasco, pero ahora vos acá hoy estás poniendo un lugar donde el cliente no tiene que moverse, y eso suma valor. Lo mismo pasa con los centros educativos… Antes tenías que irte a un colegio en Carrasco, en Ciudad de la Costa, hoy salís de tu casa y tenés un colegio y otro al lado. Y obviamente va a haber otros centros comerciales como el nuestro porque, como te decía, esto va a ser el centro de la ciudad. Pero siempre el que pega primero pega dos veces, pero además tenemos una ubicación y un tamaño bastante especial. Por eso nosotros apuntamos a tiendas anclas grandes, porque también es difícil instalar las tiendas de Decathlon en el centro de la ciudad, porque no conseguís lugar. Este es el sitio ideal para abrir las grandes superficies de las marcas internacionales.

 El año pasado se vendieron alrededor de 55.000 autos nuevos. ¿Cuánto de ese total captaron las marcas de Car One?

Las marcas nuestras tienen alrededor del 20% del mercado; a veces un poco más, a veces un poco menos. Los últimos años estuvieron signados por la cantidad de vehículos que tenía la fábrica, por el contexto de la pandemia. En algunas marcas tuvimos autos, en otras no, entonces eso te cambia la ecuación. En usados es difícil determinar cuál es el mercado, porque no hay un registro de información de cuántos usados se venden. En nuestro caso, este año vamos a vender cerca de 5.000 autos usados, en un mercado que se dice que es más o menos el doble del cero kilómetro, es decir, de unos 100.000 autos. Pero hay un montón de autos en los que nosotros no competimos; nosotros vendemos autos relativamente nuevos, de cinco años, no con muchos kilómetros. El mercado de usados es enorme y cada uno tiene su nicho.

¿En qué etapa está el proyecto de Car One Center Punta del Este?

Car One Center se va a armar en el distrito 52. Estamos armando un mall de unos 50.000 m2 completamente diferente. Este va a tener un estacionamiento subterráneo, y acceso a los distintos niveles del mall, con escalera mecánica. La idea es que haya un supermercado, y oferta en todo lo que es retail y gastronomía.

Hay un colegio y atrás nuestro hay un complejo de media densidad de apartamentos, que tiene que ver con viviendas y oficinas, y atrás de eso es un barrio cerrado que tiene unos 250 lotes, donde el 80% ya está vendido y que es de residencia permanente.

Si bien estamos terminando de redondear el proyecto, proyectamos una inversión de US$ 40 millones de dólares.


El desembarco de Kiabi en Uruguay genera expectativas

Este próximo 5 de agosto se instalará en Car One Center la marca francesa Kiabi, una compañía que revolucionó el mercado de la moda a precios bajos, con indumentaria para hombres, mujeres, niños, bebes y embarazadas.

Kiabi es, además, del mismo grupo que Naterial y Decathlon, marcas que llegaron al país también de la mano de Car One Center, por lo que desde la compañía tienen una amplia confianza en el desempeño de este nuevo arribo.

Con 60 tiendas alrededor del mundo, repartidas en 23 países de Europa, Medio Oriente y África, Uruguay es el primer país de Latinoamérica donde se instala la marca.

Según contó Elisa Tabárez, brand manager de Kiabi, a Empresas & Negocios, la inversión en esta tienda de 1.100 m2 es de un poco más de US$ 2 millones.

Con más de 80.000 prendas en exposición, este primer local empleará a 30 empleados directos, y unos 20 indirectos.  A futuro la idea es abrir cuatro tiendas más, tres en Montevideo y una en Punta del Este, así como desarrollar el e-commerce de la marca.

“Nosotros tenemos mucha expectativa. Hay algunos segmentos donde a Uruguay le falta oferta, como son los niños, niñas, bebés y embarazadas, y ahí venimos con una propuesta muy completa. No deja de ser un local donde puede estar toda la familia buscando su producto”, aseguró la entrevistada.

Otro de los diferenciales de Kiabi es que el 60% de los tejidos que conforman sus productos es material sustentable, con un compromiso de que en el 2025 sea el 100%. Además, la marca tiene una fuerte política de inclusión y de respeto a la diversidad de los cuerpos, con talles que van desde el XXS hasta 7XL en hombre y 4XL en mujer. Para la apertura, informó Daneri, habrá gift cards para las primeras 100 personas que lleguen, que van a ir desde 5.000 a los 500 pesos, así como actividades para toda la familia.