Federico Carnikian, abogado fundador del estudio jurídico Carnikian Abogados
Trabajó en la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), donde aprendió mucho sobre las nuevas tecnologías y la visión técnica de lo digital. Esa noción del tema fue el pilar fundamental para combinar su profesión con la experiencia. Hoy, Carnikian Abogados es el fruto de esa mezcla y tiene su foco en el derecho de las nuevas tecnologías.
Por Jessica Vázquez
¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear su empresa?
Desde el 2009 que ejerzo la profesión de forma independiente en diversas áreas, tanto en Montevideo como en el Interior. La idea de Carnikian Abogados nace con aspirar a formar un estudio con foco en el derecho de las nuevas tecnologías.
¿Cuál es su papel y responsabilidad en esta firma?
Es un estudio de servicio integral con un estilo de sociedad por cliente o por caso. De esta forma, armamos equipos de trabajo adecuado al caso o tipo de cliente. En lo personal, desde hace años que estoy vinculado a las nuevas tecnologías, por lo que tenemos un área de práctica dedicada a todos los fenómenos tecnológicos que han ido arribando, como el comercio electrónico, la privacidad en las redes, los servicios financieros y el crowdfunding, los delitos informáticos, el internet de las cosas, entre otros.
¿Qué cosas son las que distinguen a la firma dentro de su rubro?
Aspiramos a formar un estudio dedicado a las nuevas tecnologías. Hoy en día recién estamos viendo áreas jurídicas destinadas a estos temas en Uruguay, pero en otros países ya existen firmas que sólo se dedican a las nuevas tecnologías. Y eso ha ido cambiando porque, prácticamente, todos los servicios se están prestando a través de Internet, lo que también obliga a todos los operadores jurídicos a aggiornarse y analizar aquellos aspectos que se ven modificados con la irrupción de estos nuevos modelos de negocio.
¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?
Nos distribuimos por cliente o por caso. A veces el cliente necesita la mirada de más de un profesional porque, en general, todos tenemos un área de expertise en especial o determinada experiencia en un tema particular.
¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa para trabajar?
El trabajo en equipo, una buena comunicación interna y externa, la actualización de conocimientos y observar lo que sucede a tu alrededor.
¿Se apunta a todos los públicos y casos dentro del marco de las nuevas tecnologías?
Dentro del área de nuevas tecnologías hay varios públicos. Está el sector emprendedor, con proyectos donde la tarea del abogado juega un rol fundamental ya que no solo está el trabajo puramente jurídico, sino que te convertís en un partner del negocio. Por otro lado, hay empresas que están en el área de software, de comercio electrónico, servicios financieros, donde el asesoramiento abarca todos los aspectos legales que la empresa necesita para cumplir con el marco normativo y precaver conflictos legales.
¿De qué manera se mantiene actualizada la empresa y sus colaboradores para brindar un mejor servicio en esta era de avances constantes y marcos legales, muchas veces, sujetos a variaciones?
Con el estudio continuo, estando informado y con el diálogo con colaboradores y colegas. Asimismo, el diálogo con los clientes te permite entender la parte técnica e informática de sus servicios, lo que es fundamental para lograr un buen trabajo.
¿Cómo es trabajar en un rubro en cuanto a la competencia?
Difícil y a la vez desafiante. El de Uruguay es un mercado chico, con muchos profesionales y, a la vez, con variadas áreas de actividad. De todas formas, la competencia leal siempre es sana y necesaria.
¿Hace cuánto tiempo se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos?
Desde febrero de este año. Vi en AJE una comunidad de personas de muchas áreas y de diferentes edades y lugares. Escuchar las experiencias ajenas es enriquecedor y, a la vez, te das cuenta que a pesar que estés en áreas distintas, muchas veces los problemas u obstáculos son similares.
¿Qué proyectos a futuro tiene la empresa?
Estamos trabajando en varios proyectos relacionados con la forma de brindar los servicios legales, ya que las tecnologías también están llegando a los estudios jurídicos y es necesario adaptarse.
¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en nuestro país?
Emprender en Uruguay es difícil, en eso creo que coincidimos todos. Tenemos costos altos y un mercado acotado. Que el mercado sea chico es una ventaja en cuanto a darte a conocer más rápido y poder llegar a varios sectores.
Si bien Uruguay ha avanzado en el ecosistema emprendedor, creo que falta camino por recorrer. Por lo que uno ve, el acceso al financiamiento y los costos generales para abrir y mantener una empresa son de los aspectos que más preocupan. Asimismo, sería importante darle más apoyo a las instituciones patrocinadoras que están detrás de todos los emprendimientos nacionales y simplificar los trámites.
Señas de identidad
Federico tiene 37 años y nació en Montevideo. De niño soñaba con ser futbolista, pero ya en esa época abandonó su anhelo. Su camino se dirigió hacia el norte de lo que hoy es su profesión: la abogacía. Vive solo y se define como alguien hiperactivo, curioso de aprender y sociable.
Si tiene que elegir un libro, opta por “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, de Stephen Covey. Su serie favorita es “Suits”. Posee dos frases de cabecera: “Los conocimientos y las habilidades suman pero la actitud multiplica” y “Es más importante cómo tú te tomas lo que te sucede que lo que realmente sucede”.
Su lugar favorito es donde esté su familia y amigos, mientras que su hobby es cantar y tocar la guitarra. Admira a Vinton Cerf, conocido como uno de los mentores de Internet y a sus padres por el apoyo y los consejos que le dan.
Contacto
carnikianabogados@gmail.com