En algún momento quiso ser médica, pero lo descartó bastante rápido. También tuvo la ilusión de ser maestra o docente de historia, pero finalmente decidió que estudiaría algo vinculado a la comunicación, y se inclinó por periodismo. Su primer trabajo, cuando tenía 18 años, fue en un medio de prensa en La Paz, Canelones, donde fue redactora. Escribía notas sobre el rubro textil, hacía entrevistas a empresarios del sector y a otros actores del medio.
Así comenzó su carrera profesional Carolina Maubrigadez, quien hoy es responsable de marketing de la empresa Fenicio. En diálogo con Empresas & Negocios, comentó que la oportunidad de ingresar a la firma se dio hace cuatro años. Luego de estudiar periodismo decidió hacer la carrera de Analista en Marketing y, al graduarse, buscó empleos vinculados al área.
“En principio me postulé a un llamado de Fenicio para el cargo de Product Manager. A los pocos días, Leonardo Álvarez, socio y cofundador de la empresa, me llamó para comentarme que estaban buscando un profesional para un cargo nuevo y que consideraba que cuadraba mi perfil: responsable de Marketing y Comunicación”, detalló.
El área, en ese momento, no existía en la compañía y hubo que diseñarla desde cero. “Me encantó el desafío, tuve una sola entrevista y el mismo día me invitaron a sumarme”, recordó la ejecutiva.
Lo que más le gusta de su trabajo es lo referido a diseñar acciones grandes como eventos y ferias, planificar instancias de capacitación para clientes, buscar el valor agregado y cómo comunicarlo, y trabajar en la producción de contenidos audiovisuales. De la empresa destaca la flexibilidad, el buen ambiente laboral y la posibilidad de que sus propuestas sean escuchadas por sus pares y líderes, más allá de que se puedan concretar o no.
Destacó que Fenicio es la plataforma de e-Commerce líder del mercado uruguayo, con más de 400 clientes entre los que ya tienen su tienda online activa y los que están en proceso de lanzarla. “Si bien los primeros meses de la pandemia colaboraron para que se conociera la marca, ya que todas las empresas que aún no vendían online querían empezar a hacerlo con urgencia, no nos quedamos solo con ese impulso, sino que apostamos por un trabajo fuerte de relaciones públicas junto a Quatromanos”, señaló.
Indico que ese trabajo permitió tener mayor presencia en medios, y seguir generando acciones de branding. “Considero que Fenicio es una firma reconocida por la inmensa mayoría de quienes son su público objetivo”, agregó.
Entre los desafíos de su área, Maubrigadez expuso: “Trabajar para que Fenicio continúe siendo la empresa líder de su rubro en nuestro país, y avanzar en la internacionalización”. Dijo que es importante explicar y contar con claridad cuáles son los diferenciales y el valor agregado de la compañía, pero que, a veces, comunicarlo cuesta un poco más.
Maubrigadez nació en Montevideo, pero hasta los 25 años vivió en Las Piedras, Canelones. Es Analista en Marketing egresada de ORT, Técnica en Comunicación Social egresada de la Escuela Superior de Comunicación Social, y periodista general egresada del Instituto IPEP.
Considera que siente vocación por su trabajo, especialmente en lo referido a organizar eventos, escribir, planificar y buscar soluciones a diferentes desafíos que surgen en el día a día.
En su tiempo libre la entrevistada disfruta de viajar, mirar series y compartir momentos con familia y amigos.
En su oficina no puede faltar una pizarra y luz natural, tampoco su cuaderno de anotaciones. Su libro favorito es «La pregunta de sus ojos», de Eduardo Sacheri, y en materia musical elige el rock nacional y argentino.
Su pasión es viajar y aprender cosas nuevas. “Siempre estoy buscando qué curso puedo hacer para incorporar conocimientos”, señaló.
Su núcleo familiar más cercano está compuesto por su madre, dos hermanos y tres sobrinos. Asegura que su hermana mayor es de las personas que le deja mayores enseñanzas. “Es una mujer con muchísima fortaleza, que pese a varias adversidades ha logrado, y lo sigue haciendo, sus metas a nivel profesional y personal. La admiro mucho y es una gran referente para mí”, remarcó.
De aquí a 10 años, se ve como una profesional más madura, con más conocimiento (habiendo terminado la maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico), pero igual de curiosa e interesada en seguir aprendiendo y formándose como hasta ahora. “En 2032 me imagino a Fenicio con sedes locales en varios países del continente, y sería un privilegio seguir formando parte de ese crecimiento”, expresó.