Carolina Pastorino, gerenta de Marketing de Coca-Cola Femsa Uruguay

Base de datos

Cuando Carolina Pastorino, actual gerenta de Marketing de Coca-Cola Femsa Uruguay cursaba el bachillerato en arquitectura, su participación en un focus group hizo que descubriera la pasión por entender el comportamiento, las necesidades y las motivaciones de los consumidores.

“En ese momento no existía la carrera en marketing, sino que era una especialización de un par de semestres dentro de la licenciatura en Dirección de Empresas, y fue así que me incliné por esa carrera”, contó a Empresas & Negocios.

Pastorino se define como una apasionada de su trabajo. Experiencia no le falta, en su trayectoria profesional se destaca su paso por British American Tobacco, Unilever, Clorox, Samsung y ahora Coca-Cola Femsa. Los diversos puestos en donde tuvo la posibilidad de desempeñarse como profesional, aseguró, fueron los que la ayudaron a obtener las herramientas que hoy aplica en su día a día y que se resumen en trabajar con pasión, dedicación y en equipo para hacer que las cosas sucedan.

“Comencé a trabajar en Montevideo Refrescos hace ocho años como jefa de marketing para nuevas categorías e innovación. Con el tiempo tuve la oportunidad de desarrollarme en el resto de las marcas y áreas de la compañía. Formo parte del capital humano de Coca-Cola Femsa desde el inicio de las operaciones de la compañía en el país, hace cinco años, y hace un año y seis meses me desempeño como gerenta de marketing”, precisó sobre su camino en Coca-Cola Femsa.

Conocer al consumidor y entender cuáles son sus gustos y preferencias para ofrecerle un portafolio de productos que satisfaga sus necesidades, son algunos de los desafíos y oportunidades que la ejecutiva resaltó de su trabajo.

“Los consumidores son el centro de las operaciones de Coca-Cola Femsa, y es por ello que constantemente estamos transformándonos y evolucionando para ser la plataforma comercial preferida de nuestros clientes y consumidores. En este camino tenemos la posibilidad de crear sinergias con los diferentes equipos que integran la organización, así como con actores claves de la sociedad para generar mejores estrategias”, profundizó la entrevistada.
Además, agregó que valora el desafío que representa trabajar para un sistema tan reconocido a nivel mundial, que está en el día a día de los consumidores y que busca dejar una huella positiva en el planeta y generar valor económico y social a través de modelos de negocio innovadores.

Más allá del trabajo

Pastorino tiene tres hijos -Alfonsina (10), Juan Martín (8) y Sofía (5)-, y cursa actualmente un MBA, por lo que no duda en admitir que las horas libres son cada vez más reducidas. De todos modos, narró a Empresas & Negocios, siempre se las ingenia para poder hacer algún plan al aire libre con su familia, salir a cenar con su esposo Juancho- con el que lleva 12 años de casada- o armar alguna caminata o juntada de puesta a punto con amigas.

“Busco que mis días sean productivos al máximo y desde hace un tiempo formo parte del llamado Club de las 5 AM, una filosofía de vida que invita a iniciar las actividades diarias cuando aún la ciudad está en calma”, comentó.

Timba, Mora, Flor y Olivia, a las que define como sus hijas perrunas, completan su núcleo familiar.

En este ámbito, la entrevistada mencionó que sus padres han sido su mejor ejemplo, dándolo todo por su familia. “Ellos me enseñaron a dar siempre lo mejor de mí y no rendirme nunca”, sostuvo.

Por último, Pastorino se refirió a sus claves para el día a día: música divertida que sea una fuente de energía y “¡vamos con todo!” como su frase de cabecera.