La preocupación de los consumidores por elegir productos ecológicos y por fomentar empresas ambientalmente responsables es una tendencia en constante aumento. Esta inquietud también afecta a los servicios de mensajería. Según una encuesta realizada por
El llamado “comercio ecológico” consiste en un modelo de negocios, inversión y desarrollo tecnológico que busca tratar, desde el mercado, los problemas vinculados con el abastecimiento de energía y la integridad ambiental.
Conforme crece la conciencia ecológica de la población, la educación ambiental y la preocupación por las crisis sanitarias, cada vez más consumidores prestan atención a cómo los productos que adquieren llegan a sus hogares. En este escenario, un estudio realizado por Descartes Systems Group acerca de las preferencias sobre los envíos a domicilio reveló que el 59% de los individuos encuestados estarían dispuestos a tomar medidas si no están conformes con los métodos de envío utilizados por los comercios minoristas.
Conceptos como “huella de carbono”, “emisiones de gases de efecto invernadero”, “reciclaje” y “ahorro de energía” ya hace tiempo que resuenan en la cabeza de los consumidores e influyen en sus decisiones con respecto a los productos que adquieren, a lo cual ahora se agrega también el modo de entrega. Por ejemplo, los embalajes descartables y las facturas en papel generan cada vez más rechazo entre los compradores.
En este marco, Marcelo Martínez, Gerente General de Descartes Systems Group, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la logística y abastecimiento, afirmó que “las distribuidoras tienen que tener en cuenta estas tendencias ya que son una forma de diferenciarse, aumentar los ingresos, generar lealtad de los clientes y reducir los costos de envío”.
Descartes Systems Group, líder en soluciones de software e inteligencia comercial a nivel mundial, demostró ser un caso destacado en la implementación de soluciones logísticas respetuosas con el medio ambiente. Según su informe ESG del año 2022, la empresa logró hacer más eficiente la operatoria de sus clientes a partir de la reducción de las emisiones de carbono, el menor uso de papel y de consumo de combustible. Se lograron disminuir 696.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), número significativo y equivalente a una reducción de 139.000 emisiones anuales de automóviles. A su vez, como mover mercaderías requiere documentación, Descartes utiliza procesos digitales para automatizar dichos registros. Al año, eliminaron más de 2.840 millones de hojas de papel, ahorrando así el equivalente a 340.000 árboles, 304 millones de galones de agua y 16.700.000 de libras de residuos sólidos.