Disponible para socios y no socios de la institución, posibilita la detección precoz de lesiones tumorales y la realización de tratamientos más efectivos.
A lo largo de los años, CASMU se ha instaurado como la mutualista uruguaya que constantemente apuesta a la innovación y a la realización de tratamientos de vanguardia. En esta oportunidad, demuestra este cometido con la incorporación de un nuevo equipamiento de otorrinolaringología que mejora sensiblemente la calidad de vida de pacientes con lesiones pretumorales o tumorales y al que pueden acceder tanto socios como no socios de la institución.
Según el integrante del Departamento de Otorrinolaringología de CASMU, doctor Andrés Munyo, se trata de una Torre de Endoscopía Olympus modelo Evis Exera III full HD de última generación, que cuenta con un fibrolaringobroncoscopio con una luz especial Narrow Band Imaging (NBI). Este equipo permite ver con mayor claridad el estado vascular de la mucosa y detectar de forma precoz determinadas alteraciones.
A su vez, la mutualista adquirió un láser de CO2 Lumenis AcuPulse DUO de procedencia israelí, útil para el tratamiento de lesiones. Este dispositivo otorga mayor precisión en los resultados obtenidos ya que el estudio no depende del pulso del profesional, sino que se emite un rayo láser, que se conecta con un micromanipulador y un microscopio.
Otro factor favorable de esta modalidad de cirugía es que permite cortar y cauterizar generando menos daños en los tejidos que rodean el área de aplicación. “Por ejemplo, en la cuerda vocal, que es una zona estrecha, cuanto más tejido se conserve sano el resultado será mucho mejor”, indicó el médico. Además, facilita una mejor recuperación del paciente, ya que se trata de una intervención que en general es de carácter ambulatorio.
Asimismo, permite sustituir a la radioterapia en las etapas iniciales de tumores de laringe y faringe, evitando los efectos secundarios de este procedimiento.
Debido a que en la radioterapia se somete al paciente a las máximas dosis de radiación que el cuerpo puede recibir, no es un tratamiento que se pueda repetir en el tiempo, salvo algunos casos excepcionales. Por el contrario, el procedimiento con láser se puede aplicar las veces que se crea conveniente.
“Hoy curamos el tumor y, si apareció otro a los cinco años, se puede volver a operar sin efectos adversos. Eso tiene muchísimos más beneficios con respecto a cualquier otro tratamiento y también sustituye las incisiones externas”, detalló el experto.
Otro ejemplo de éxito es el caso de los tumores de base de lengua, en los que antes había que hacer abordajes más complejos e invasivos para alcanzar las áreas más profundas. En la actualidad, por medio de fibras y cavidades naturales, el láser permite acceder con el fin de resecar los tumores y cortarlos con mucha precisión.
La incorporación de estos nuevos procedimientos, utilizados en los países del primer mundo, está enmarcada en los esfuerzos de la empresa por brindar un servicio de calidad que la posicione a nivel internacional. “Decidimos dar este paso para ofrecer a los pacientes la mejor tecnología disponible a nivel mundial. Hoy podemos decir que estamos a nivel del primer mundo y eso nos llena de orgullo”, expresó el especialista.
Para alcanzar este objetivo, CASMU realizó una gran apuesta de inversión cercana a US$ 500.000, considerando los costos del láser de CO2, más el instrumental necesario para llevar adelante las operaciones, la Torre de Endoscopía y la Unidad de Otorrinolaringología.
Como ya es una característica de los servicios ofrecidos por CASMU, estas tecnologías están disponibles tanto para los socios como para los no socios de la institución que deseen tener una consulta de forma particular.
Se puede acceder a más información comunicándose al teléfono fijo 2487 3710, por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648 o por email a caventadeservicios@casmu.com.