Casmu firmó dos acuerdos de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que tendrán como eje principal la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad, como reflejo de su compromiso con el bienestar integral de la población uruguaya.
Los acuerdos están vinculados a la inserción laboral y la asistencia en salud mental a personas del programa Calle. La institución médica brindará la primera asistencia en salud mental a personas que formen parte de ese programa del Mides y, paralelamente, dispondrá de un programa de inserción laboral para participantes de programas Mides a través de sus iniciativas de responsabilidad social empresarial.
El evento contó con la presencia de autoridades gubernamentales y representantes de Casmu. Estuvieron presentes Martín Lema, ministro de Desarrollo Social; Andrea Brugman, subsecretaria del Mides; Raúl Rodríguez, presidente de Casmu; Juan José Areosa, secretario general de Casmu; y Nicolás Maserio, director técnico de Casmu.
En su discurso, Rodríguez repasó algunas de las acciones de solidaridad social llevadas adelante durante los últimos años con el objetivo de acompañar a quienes más lo necesitan. Entre los ejemplos dados, mencionó el trabajo realizado en escuelas y liceos de Casavalle, donde niños y jóvenes han recibido atención oftalmológica, otorrinolaringológica, psicológica y odontológica para mejorar su calidad de vida.
Rodríguez destacó que los recursos económicos de los convenios provienen de Casmu, como parte de su programa de responsabilidad social empresarial integral, con excepción del recurso edilicio que será proporcionado por el Mides.
Para el caso de las oportunidades laborales, el presidente de Casmu indicó que son “múltiples y hay que ver la formación que tendrán la personas que Mides va a proponer para ver en qué lugar podemos insertarla”, concluyó.
Por su parte, Lema hizo referencia a las metas fijadas por su cartera en corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, resaltó las acciones de resguardo que se implementan de forma inmediata y explicó que posteriormente se busca atender las causas que llevan a las personas a terminar en esa situación de vulnerabilidad.
Si bien existen razones multifactoriales, se han identificado elementos que generan estas consecuencias, como las adicciones, la privación de libertad y las condiciones en materia de salud mental. En ese sentido, el ministro destacó la importancia que tendrá la colaboración de Casmu, que ofrecerá a esta población doce consultas por semana en psicología y psiquiatría, dividiéndose entre dos policlínicas en centros designados por el Mides.