Luego de tres años en funcionamiento y con más de 1.500 pacientes atendidos, el servicio, que busca brindar una asistencia basada en la valoración geriátrica integral para mayores de 65 años, tiene por primera vez un espacio de trabajo propio.
A tres años de la puesta en marcha del modelo de asistencia integral Sistema de Cuidados de Casmu, destinado a adultos mayores de 65 años, la institución inauguró recientemente nuevas instalaciones en el segundo piso del Policlínico Central “Dr. Federico Salveraglio”. Esto permitirá el trabajo conjunto del equipo interdisciplinario en un espacio físico propio.
Al respecto, el doctor Raúl Germán Rodríguez, presidente de la mutualista, sostuvo que “contar con un lugar de trabajo especial para el desarrollo del programa será fundamental para potenciar el servicio que se ofrece”.
“Esto fue posible gracias al dedicado trabajo del equipo interdisciplinario, que lleva 1.500 pacientes atendidos desde sus inicios en 2020”, remarcó.
Por su parte, el doctor Aldo Sgaravatti, encargado de Geriatría y del Sistema de Cuidados de Casmu, indicó que «la apertura del espacio permite que el Sistema de Cuidados actúe como un equipo de trabajo humano y coordinado, que es lo que hace falta en la medicina para tratar al paciente dignamente».
En este sentido, el Sistema de Cuidados se creó con el objetivo de brindar una asistencia basada en la valoración geriátrica integral, por lo que es gestionado por licenciados en enfermería, asistentes sociales y funcionarios administrativos, y no sólo por médicos.
De esta forma, el equipo de cuidados para adultos mayores de Casmu funciona como nexo entre el primer nivel, que son los médicos, y el tercer nivel, que es el sanatorio, generando un diagnóstico completo que permite detectar y cuantificar los problemas, necesidades y capacidades del paciente para elaborar una estrategia de intervención, tratamiento y contención a largo plazo con el fin de lograr una mejor calidad de vida.