La edición 2019 del informe “Tendencias de Consumo Digital” elaborado por CEDU, revela datos fundamentales para diseñar e implementar campañas online.
Buscando contribuir con información relevante para tomar las mejores decisiones a la hora de diseñar e implementar campañas online, La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) publicó el informe “Tendencias de Consumo Digital”, que tiene como objetivo comprender los hábitos de consumo de los uruguayos mediante las plataformas de e-Commerce.
La compleja coyuntura sanitaria actual ha llevado a que gran parte de la población permanezca en sus hogares y evite salir a hacer compras, siguiendo las recomendaciones realizadas por el gobierno orientadas a disminuir el contagio de coronavirus (COVID-19). Esta situación se tradujo en un aumento en el comercio digital, que ha cobrado vital importancia en los últimos tiempos, por ser una forma de adquirir productos y servicios simple, sencilla y segura.
En ese sentido, CEDU decidió hacer público este documento, que anteriormente estaba disponible únicamente para sus socios, con el fin de impulsar a las firmas a desarrollar y ejecutar campañas online exitosas y mejorar sus ventas digitales. La edición 2019 de este estudio, analiza el comportamiento de los internautas, evaluando qué buscan en Internet, qué compran, dónde lo hacen, cómo abonan y qué aspectos evitan que efectúen compras en línea, así como qué factores los motivan a realizarlas. Además, aborda especialmente el consumo digital de la población adulta.
El informe concluye que el acceso a Internet en Uruguay ha aumentado exponencialmente en los últimos años, siendo además el país con mayor velocidad de la región, que junto a la facilidad de adquirir un smartphone y la comodidad que brinda esta modalidad de compra, han incrementado el comercio digital a nivel local, llevando hasta los negocios más tradicionales a adaptarse a esta nueva forma de ofrecer sus productos y servicios.
Casi el total de la población adulta (90%) usa un smartphone, seguido de la notebook (58%) y muchos de ellos intercalan el uso de estos dispositivos. Sin embargo, apenas el 7% no accede a ninguna de estas tecnologías: la gran parte de ellos son mayores de 60 años y cuentan con menos años de educación formal.
Por otra parte, las compras de productos y servicios online son más habituales entre los menores de 40 años, que suelen ser los “nativos digitales”. La comodidad y la practicidad son los principales motivadores de las compras por esta vía, superando a otras razones como el precio, variedad y la posibilidad de compra.
Además, tres de cada cuatro internautas utilizan sus teléfonos celulares cuando realizan búsquedas y consumen por Internet, pero casi la mitad de los mayores de 60 años recurre a otros dispositivos.
Compras aquí y allá
El 75% de las compras individuales se lleva a cabo en marketplaces o en tiendas online locales. Casi todos consultaron en marketplaces nacionales, mientras que seis de cada diez internautas consultaron en marketplaces del exterior. En cambio, siete de cada diez buscaron en tiendas online del país, frente a cuatro de cada diez que lo hicieron en comercios o sitios online del exterior.
En referencia a la tasa de concreción, el informe revela que resulta más alta en webs locales. En ese sentido, el 84% de quienes consultaron marketplaces uruguayos realizó al menos una compra, mientras que en marketplaces del exterior sólo el 64% de quienes los consultaron terminó comprando.
El 38% de las compras internacionales se llevó a cabo en marketplaces y el 20% en una tienda online. No obstante, los consumidores digitales suelen hacer el mayor número de compras a nivel local. La mitad de ellos hizo al menos cuatro transacciones en los últimos 12 meses y solamente el 18% compró con esa frecuencia en el exterior.
El estudio también señala que el monto del último consumo por Internet es muy variado. En sitios uruguayos el 39% gastó hasta 30 dólares; el 31% entre 31 y 150 dólares; y el 14% más de 150 dólares. En sitios del exterior sólo el 10% gastó hasta 30 dólares; el 20% entre 31 y 150; y el 22% más de 150.
Cabe destacar que aproximadamente la mitad del consumo digital es abonado con tarjetas de crédito y casi otro cuarto con tarjeta de débito o prepaga.
Finalmente, el informe revela que la falta de confianza en recibir el producto prometido, en el pago digital o en el sistema en sí es el principal inhibidor de las compras por esta vía. La dificultad de encontrar lo que se busca y no contar con el medio de pago necesario para finalizar la transacción, son los otros elementos más mencionados.