A partir de este año, el Instituto CPE entrega certificados emitidos con tecnología blockchain, que pueden ser verificados a través de un código QR. Esta innovadora acción, que se comienza a entregar este mes de abril, tiene numerosos beneficios para los alumnos, como un acceso fácil, ya que no es un certificado físico que se puede perder, y una mayor seguridad.
La tecnología blockchain (o cadena de bloques) se basa en la criptografía y en la descentralización, lo que significa que cada transacción o registro en la cadena de bloques es verificada y validada por una red de nodos descentralizados que trabajan juntos para alcanzar un consenso. Esto permite verificar que un archivo determinado no ha sido modificado o alterado de ninguna manera, desde que fue creado y registrado en la cadena de bloques.
Es por esto que la autenticación de documentos bajo la tecnología blockchain brinda diversos beneficios, principalmente relacionados con la seguridad.
Por ejemplo, todos los certificados contarán con una “huella digital” inviolable, lo que permite que los documentos cuenten con la garantía que blockchain provee.
“Los certificados almacenados en la cadena de bloques están protegidos mediante criptografía, esto hace que virtualmente sean imposibles de falsificar o modificar, sin ser detectados. La tecnología blockchain también utiliza una red descentralizada y distribuida, esto significa que los certificados están respaldados por una red de nodos en lugar de un solo servidor central, aumentando su seguridad”, explicó el director académico del Instituto CPE, Mauricio Giacometti, institución que realiza esta iniciativa.
Además de esto, destacó como otra de las virtudes de este formato la eficiencia, ya que la tecnología blockchain permite la automatización de procesos y reduce la necesidad de intermediarios. Entre otros atributos está también la accesibilidad, que permite que los certificados sean almacenados y compartidos de manera más accesible. “Las personas acceden a sus certificados de manera más fácil y rápida a través de una plataforma web amigable. Esto es particularmente útil para las personas que necesitan demostrar su certificación en línea”, explicó el directivo.
En esta línea, aseguró que el Instituto CPE sigue siendo pionero en la incorporación de tecnología y procesos que aporten valor a los estudiantes.
“Es por esto que sumamos este sistema de seguridad para todos nuestros certificados, aumentando la credibilidad y confiabilidad de nuestra formación”, concluyó Giacometti.