CIU brinda asesoramiento a empresas industriales para certificar el origen de sus productos

#IndustriaCertificada

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) cuenta con una amplia cartera de servicios relacionados a la certificación de origen de los bienes. Entre ellos se destaca la certificación de origen para la exportación, la certificación del origen nacional de los bienes que se ofrecen al Estado en el marco de las compras públicas, la emisión de constancias de existencia de fabricación nacional y los certificados del Componente Nacional de la Inversión. Las empresas socias CIU, Laboratorio Microsules Uruguay S.A., Partiluz S.A., y Plamet LTDA.; y la consultora CPA Ferrere, comparten cómo ha sido su experiencia con la gremial industrial y sus servicios de certificación.

Una sólida trayectoria respalda a CIU como líder en la certificación de origen de los bienes. A través de su Dirección de Comercio Exterior y Certificaciones aporta al desarrollo de capacidades industriales de las empresas.

Cuatro grandes categorías agrupan estos servicios: los referidos al Comercio Exterior, los focalizados en el Componente Nacional de la Inversión, los que identifican y acreditan la existencia de capacidades industriales instaladas en el país y los vinculados a las compras públicas.

Todos los servicios se sustentan en ofrecer máxima seguridad en la operación, la inversión en tecnologías de la información y un equipo con experiencia en la materia.

Certificación de origen para la exportación

La CIU fue delegada, hace más de cinco décadas por el Poder Ejecutivo, para la emisión de Certificado de Origen para la exportación de bienes. Su servicio es distinguido por las empresas que lo utilizan tanto por su acompañamiento en todo el proceso en el que se analiza la composición de los productos a exportar, garantizando el cumplimiento de las normas de origen vigentes.

Este se centraliza en la Plataforma de Certificación Electrónica, la que cuenta con más de 480 empresas registradas y fue diseñada específicamente para gestionar declaraciones juradas de origen en formato digital y emitir certificados de origen digitales. La empresa socia CIU, Laboratorio Microsules Uruguay S.A. utiliza la Certificación de Origen y otros servicios de la gremial industrial. Carolina Delfino, integrante del sector exportaciones de la empresa, afirma que “el diferencial de los servicios de CIU es la atención, con nosotros son sumamente claros y precisos”.

Según datos de la Cámara, en 2023 se presentaron más de 11.000 declaraciones Juradas de Origen y más de 500 empresas solicitaron certificados de origen.

Certificación del destino industrial de materias primas importadas

En caso de que una importación refiera a alguna de las materias primas taxativamente listadas en el Decreto 78/003 de fecha 27/02/2003 (modificativos y concordantes), y estas sean utilizadas por la industria nacional para la fabricación de bienes que tienen como destino el mercado interno, CIU asiste a las empresas con el Certificado de IVA Anticipo, el que se gestiona y brinda de forma digital y sin costo.

Este instrumento permite que el porcentual de IVA anticipo que deba abonarse al realizar una importación, puede diferirse por un plazo máximo de mes de compra más 30 días.

Certificación del Componente Nacional de la Inversión (CNI)

Uruguay apostó a la diversificación de su matriz energética, siendo pionero en el proceso de incorporación de energías renovables no tradicionales, introduciendo además la exigencia de componente nacional de la inversión.

Es así como CIU acompaña de cerca este proceso, al ser convocada por el MIEM para certificar el origen nacional de los componentes que integran las inversiones realizadas para la generación de energía eléctrica por fuentes alternativas, en el marco de los contratos de compraventa de energía celebrados entre UTE y generadores privados.

La consultora CPA Ferrere se acercó a CIU, en cuanto sus clientes debieron certificar del CNI de sus proyectos relacionados a la generación de energía eléctrica por fuente eólica y fotovoltaica. La socia de CPA Ferrere, Florencia Etcheverrigaray, indicó que “siempre tuvimos un excelente vínculo con la CIU y el equipo certificador, desde el lado de la Cámara manteniendo su exigencia y su rigurosidad técnica, pero siempre muy disponibles para contestar todas nuestras preguntas para que tuviéramos un entendimiento cabal de todo lo que requerían y así nosotros poder trasladar la información a los diferentes actores involucrados en el proceso de certificación”.

El diferencial es la atención personalizada, siempre el equipo está disponible para realizar reuniones presenciales o consultas telefónicas. También, la especialización profesional de los diferentes miembros del equipo que, por supuesto aporta valor”, agregó.

Certificación de capacidades industriales existentes en el país

La legislación nacional vigente ofrece diversas oportunidades de exoneración de los tributos que gravan la importación de ciertos bienes, sea en el marco de un Proyecto de Inversión presentado ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones – Comap, o se trate de un organismo público sobre el que aplica cierta inmunidad impositiva, u otro régimen que permita la exoneración, en tanto tales importaciones no resulten competitivas de la industria nacional.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), organismo oficial responsable de determinar tal carácter, se nutre de la información que la Cámara brinda respecto a las capacidades industriales instaladas en Uruguay, las cuales se incluyen y acreditan en las constancias de Existencia de Fabricación Nacional.

La solicitud, el análisis técnico y la emisión de estas constancias, se realiza exclusivamente a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), siendo la CIU la primera institución privada en integrar un trámite en la VUCE, facilitando así el proceso para las empresas y fortaleciendo su compromiso con la modernización y simplificación de los trámites.

Plamet LTDA., empresa que pertenece a la comunidad CIU, da cuenta de la trascendencia que tiene este servicio para la industria nacional, en tanto lo que persigue es brindar información de calidad a la DNI y en consecuencia, la custodia de un instrumento tan importante, que contribuye de manera muy significativa con la competitividad del sector industrial, ya que “nos da la tranquilidad de que no se va a escapar nada”, subrayó su director Raúl Madeira.

Durante 2023 la gremial industrial recibió más de 1.400 trámites, analizó la existencia de capacidades instaladas en el país para la eventual fabricación de más de 7.000 productos y relevó las capacidades de fabricación mediante la visita a planta de 15 empresas.

Certificación relacionada a las compras públicas

En el marco de las contrataciones públicas, existen diversos instrumentos a través de los cuales, empresas nacionales, fabricantes de bienes o prestadoras de servicios, pueden acceder a determinado margen de prioridad (según el régimen utilizado) cuando se compara su oferta con la de otros productos y/o servicios, que no califican como nacionales.

El origen nacional de tales bienes y servicios, certificado por CIU, garantiza y viabiliza el acceso de la industria a tales condiciones preferenciales de venta al Estado. Partiluz S.A. empresa que también integra la comunidad CIU, recibe asesoramiento en la materia para el cumplimiento de la normativa vigente. “La parte de certificaciones de CIU ha sido fluida, hemos sido tratados de una forma excelente, realmente tienen un equipo profesional muy bien dotado”, comentó su director Antonio Azzis. 

Excelente”, “eficiente”, “profesional” y “seria”, son las palabras que describen, según las empresas, los servicios de certificación de CIU, los que están acompañados de su experiencia en comercio exterior y certificación de origen.


Contacto

daci@ciu.com.uy

coex@ciu.com.uy

2915 5200 – 2604 0464