CIU cuenta con Plataforma de la Industria Exportadora para que las empresas industriales expandan sus mercados

#IndustriaExportadora

Tanto para preparar el negocio, acompañar la promoción de productos en el exterior, armar propuestas comerciales o certificar productos para utilizar beneficios arancelarios, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) cuenta con herramientas y servicios que estimulan el proceso de exportación de las empresas.

La gremial industrial, a través de su Dirección de Comercio Exterior y Certificaciones, tiene amplia experiencia en brindar servicios y herramientas que se ajustan a las necesidades de las empresas industriales, sin importar su tamaño, tanto sean exportadoras consolidadas que buscan diversificar sus mercados, o empresas que desean iniciarse en el proceso de exportación.

Su experiencia la pone a disposición mediante la Plataforma de la Industria Exportadora, la que cuenta con cinco estaciones dedicadas al desarrollo de capacidades de exportación en las empresas industriales y los servicios que estas necesitan.

¿Cómo se prepara un negocio para exportar?

El Programa de Desarrollo Exportador de CIU se encuentra en la Estación 1 y cuenta con más de 30 ediciones. Su objetivo es asistir a las empresas con acompañamiento de expertos en planificación, precios de exportación, costos, marketing y mercados. Estos son parte de una metodología de trabajo que queda instaurada en la empresa una vez culminada la asistencia técnica ofrecida a través del programa.

A su vez, se las apoya en identificar potenciales clientes y mercados para sus productos, y llevar a cabo un plan de acción que incrementa las oportunidades de concretar negocios. Entre los beneficios identificados se encuentran el aumento de facturación, la diversificación del riesgo empresarial y la mejora de la competitividad global.

Luego, la Estación 2 de la plataforma propone salir del país y dirigirse a mercados internacionales. La CIU organiza la participación en ferias internacionales y, realiza misiones comerciales y rondas de negocios en el exterior. En alianza con el Instituto Uruguay XXI y otras organizaciones es que lleva a cabo estas instancias, las cuales son una oportunidad para generar contactos de negocios y conocer los avances tecnológicos en el área.

Apoyo en política comercial

En el país hay diversos instrumentos de política comercial, los que se deben tener en cuenta para la toma de decisiones a nivel empresarial. Asimismo, es muy diverso el universo de condiciones y disposiciones que regulan el acceso a los mercados de exportación.

Ante esta realidad, el Departamento de Apoyo a las Negociaciones Internacionales (Danint) de CIU, en la Estación 3, orienta a las empresas en el correcto uso de dichos instrumentos y en el conocimiento de las condiciones que regulan el efectivo acceso a los destinos de exportación.

Además, coordina la participación en diversos ámbitos de vinculación público-privada, en los que se abordan temas de interés para el empresariado industrial como son el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, el Consejo Industrial del Mercosur, el Grupo Regional del Sector Privado de la Organización Mundial de Aduanas, el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, entre otros.

También recaba los intereses y sensibilidades del sector industrial, para compilarlos y transmitirlos al sector oficial, toda vez que en el marco de un proceso de negociación comercial internacional se requiera la opinión y posicionamiento del sector privado.

Asesoramiento para la gestión de operaciones

En caso de que una empresa no cuente con infraestructura propia para sus negocios internacionales, en la Estación 4, la Cámara ofrece la gestión de las operaciones en comercio exterior acercando soluciones en las áreas administrativa, técnica y logística mediante su servicio de Back Office de Comercio Exterior.

Las empresas ahorran así tiempo y costos, disminuyen su margen de error en las operaciones y cuentan con la gestión responsable y ágil del equipo técnico de CIU.

Certificación para exportar

La certificación de origen también está contemplada en la Plataforma en su Estación 5. La gremial industrial se destaca como entidad líder en la tarea de certificación de origen, delegada por el Poder Ejecutivo hace más de cinco décadas, ofreciendo a la comunidad exportadora un servicio de probada calidad y más altos estándares de seguridad para el acceso preferencial arancelario a los mercados de destino.

De este modo, CIU promueve, facilita y asegura el acceso a los mercados internacionales para las empresas industriales, y vela por los intereses del sector.

Más información:

www.ciu.com.uy

La CIU pone su experiencia a disposición mediante la Plataforma de la Industria Exportadora, la que cuenta con cinco estaciones dedicadas al desarrollo de capacidades de exportación en las empresas industriales y los servicios que estas necesitan.