La relevancia del mercado argentino para las exportaciones de productos industriales de nuestro país se mantiene, luego de una historia marcada por acuerdos comerciales previos al bloque regional y por un vigente Mercosur, considerado necesario por la mayoría del sistema institucional y político nacional. El presente nubla estos antecedentes. La implementación por parte de Argentina de licencias de importación y las diversas modificaciones que regulan su aplicación ha impactado negativamente sobre las empresas uruguayas que exportan a ese destino, instaurando para las mismas un clima de total incertidumbre y desestimulo. Ante este escenario, la CIU identificó oportunidades de mejora a implementar en el sistema de comercio bilateral para adecuar su uso. De esta forma, se espera superar las barreras comerciales que enfrentan los exportadores industriales uruguayos, de acuerdo a los criterios establecidos para el funcionamiento de una zona de libre comercio.
Durante las últimas décadas, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) ha realizado un monitoreo sistemático del intercambio comercial con la República Argentina, estableciendo diversas líneas de acción para ayudar a sus empresas socias a adaptarse a los requisitos no arancelarios del vecino país.
En el año 2022, Argentina puso en práctica un paquete de nuevas medidas, entre las que se destacan las nuevas condiciones de acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC), plazos de 180 días a partir del despacho para el pago de las exportaciones, la implementación de un nuevo sistema informático y el aumento de rubros con Licencias No Automáticas. Estos cambios en la reglamentación aparejaron demoras en la aprobación de las licencias de importación y los plazos para el pago que las mismas imponen.
Con el fin de destrabar las exportaciones uruguayas a ese país, desde la CIU se promovieron diversas propuestas en procura de caminos que permitan mitigar el impacto de estas medidas.
En ese sentido, la gremial empresarial detectó una oportunidad en el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), que permite a los operadores de los países del Mercosur la posibilidad de realizar pagos y cobros en sus respectivas monedas.
El marco jurídico del SML está vigente desde 2015, año en que el Banco Central del Uruguay y el Banco Central de la República Argentina firmaron un convenio de Sistemas de Pagos en Monedas Locales. Este convenio se enmarca en las Decisiones del Consejo del Mercado Común Nº 25/07 y Nº 9/2009, a través de las cuales se creó el Sistema de Pagos en Moneda Local para el comercio realizado entre los Estados Parte del Mercosur.
El Convenio entre los bancos centrales de ambos países definió como objetivo “facilitar las transacciones entre los dos países en monedas locales y reducir las transferencias en divisas (Dólares Estadounidenses) entre sí”[1]. Su aplicación permitirá reducir los costos de las transacciones comerciales entre empresas de ambos países y minimizar los plazos de procesamiento de las operaciones en las respectivas oficinas gubernamentales.
Como características fundamentales de este instrumento, se destaca que es un sistema de pagos transfronterizo, optativo y complementario, que se encuentra integrado a los sistemas de pagos locales y que permite la compensación y transferencia de fondos. Además, tanto el importador (ordenante) como el exportador (beneficiario), pagan y cobran en sus respectivas monedas, por lo que no resulta necesario modificar la documentación de comercio exterior (a excepción del registro de exportación). Complementariamente, no se trata de un mecanismo de cobertura de riesgo cambiario y los bancos centrales no asumen riesgo de crédito significativo con su Banco Central contraparte (excepto por el margen de contingencia y semanal), ni riesgo de crédito con las entidades financieras.
Propuestas desde el sector industrial
La CIU planteó como propuesta para mejorar el flujo de comercio con Argentina que no sería necesaria la utilización de divisas en dólares para el pago de las exportaciones uruguayas, siempre y cuando las operaciones se realicen en el marco del SML. Ello por cuanto, a partir de una balanza comercial significativamente favorable a la República Argentina, sería sustancialmente mayor la cantidad de dólares que Uruguay debería transferir en una operación de compensación. También, el SML presenta como ventaja que abatiría el 50% del spread cambiario de cada una de las partes intervinientes.
Esta propuesta fue presentada en una reunión con autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, donde se explicó detalladamente la situación que atraviesan las empresas y sus posibles soluciones.
De forma paralela y justificando la necesidad de los exportadores industriales en superar las trabas que enfrentan en su comercio con Argentina, durante los últimos meses del 2022, desde CIU fueron reportadas y remitidas a Cancillería licencias de importación pendientes de aprobación por parte de las autoridades argentinas.
Viabilidad de avanzar en un SML
Existe voluntad por parte del sector público de ambos países en la implementación del SML. Recientemente, Argentina ha demostrado interés en impulsar un mayor uso del SML en su comercio bilateral con Brasil, lo cual alienta a que también lo replique con nuestro país.
De forma complementaria, el Banco Central del Uruguay manifestó, en un Taller realizado en julio de 2022 en conjunto con CIU, del cual participaron empresarios industriales, que tiene en agenda realizar cambios en el reglamento operativo con Argentina, así como también mejorar el proceso de interacción con el mercado para seleccionar otras plataformas de integración, en la medida que se encuentren en niveles de riesgos razonables para el BCU.
Los otros actores involucrados -las empresas- también están expectantes de medidas que permitan superar las trabas no arancelarias con el mercado vecino. En este sentido, durante los primeros días de enero la CIU realizó un relevamiento telefónico a todas sus empresas asociadas que exportan a Argentina, con el objetivo de informar las acciones que ha realizado y relevar los datos de las licencias de importación pendientes de aprobación por parte de las autoridades argentinas, así como cualquier otra consideración que deseen manifestar respecto al relacionamiento comercial con ese país.
Además, desde la CIU se detectó que en las estadísticas publicadas en el sitio web del BCU figuran operaciones realizadas en el marco del SML entre Uruguay y Brasil, en menor cuantía entre Uruguay y Paraguay, y menos aún entre Uruguay y Argentina.
Por tanto, la cámara empresarial que representa a la industria exportadora entiende que es viable avanzar en un SML entre Argentina y Uruguay, tanto por la posición positiva de los involucrados -los hacedores de política y el sector empresarial- como por la disponibilidad de capacidades operativas de implementación, reflejada en los antecedentes de su uso para el comercio bilateral entre los países del Mercosur.
[1] Fuente: Convenio del Sistema de Pagos en moneda local entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina. Disponible en: https://www.bcu.gub.uy/Sistema-de-Pagos/Sistema_Pagos_Moneda_Local/Convenio-Argentina.pdf