General Motors está en Uruguay desde hace casi un siglo; la llegada al país fue una de las primeras operaciones de la empresa fuera de los Estados Unidos. Esa historia da la pauta de la enorme cantidad de desafíos que tuvo que atravesar para mantenerse en el tiempo. El pasado año, GM -no solo en nuestro país sino en el mundo- tuvo que enfrentarse a uno de los desafíos más grandes: la pandemia. Hoy, en un repaso de primera mano con su gerente general en Uruguay, Claudio D’Agostini, queda en evidencia la fortaleza de una compañía que encontró el éxito en el trabajo en equipo y que, cada día, apuesta a más.
Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl
La renovación del portfolio de vehículos en medio de una pandemia no parece ser suficiente para alcanzar el éxito en los niveles de venta de una empresa, porque es necesario tomar en cuenta que situaciones como las que se viven actualmente generan alerta y cautela a nivel financiero. Sin embargo, si un proceso de negocios está bien pensado y llevado a la práctica, podría significar un crecimiento poco usual para un contexto de crisis. Es este el caso de General Motors (GM) en Uruguay.
En este nuevo proceso de negocios, la compañía se abocó –entre otras cosas- a trabajar en conjunto, y muy fuertemente, con su red de concesionarios, de manera de generar compromisos mutuos y caminar hacia un mismo objetivo. Esta red está cerca de cumplir 100 años de historia, hecho que, sin lugar a dudas, da cuenta de una gran fortaleza a lo largo del tiempo.
Para poner en claro cómo trabaja GM con sus concesionarios, a qué se espera llegar, y de qué manera este año, así como el anterior -a pesar de una dura pandemia afectando al mercado-, fue posible lograr altos niveles de venta de la marca Chevrolet, Empresas & Negocios compartió una charla con Claudio D’Agostini, gerente general de GM Uruguay.
Respecto al primer punto, aseguró que debido a las condiciones estructurales de la compañía en el país, se definió un proceso donde los concesionarios forman parte de la toma de decisiones en conjunto con el equipo.
Otro gran aporte vinculado a las decisiones es que GM desarrolló una sociedad que, en palabras del ejecutivo, ha resultado muy exitosa, y es con el socio financiero HSBC. “Por ejemplo, en el mercado de autos financiados esa alianza ha aportado mucho porque ellos cuentan con información comercial del mercado que es relevante y eso forma parte del nuevo proceso que tenemos para tomar decisiones”, explicó.
Otro ejemplo de trabajo en conjunto que sirvió para alcanzar buenos resultados fue el lanzamiento del nuevo Onix el año pasado. El evento estaba previsto para mayo de 2020, pero gracias a conversaciones, compromisos y apuestas de los concesionarios, fue posible adelantarlo para marzo. “La red de concesionarios aceptó adelantar el aumento de stock y hacer promociones. Hicimos el lanzamiento una semana antes de la llegada de la pandemia a Uruguay, y eso salvó nuestro año”, contó D’Agostini al respecto.
Un país bien parado con clientes que exigen
El ejecutivo indicó que, comparado con otros países, Uruguay posee una economía muy bien administrada y que el gobierno ha tomado decisiones muy concretas. Afirmó que existe un manejo cauteloso con la parte económica. “El resultado que vemos es un dólar estable que es fundamental para el negocio, y se da un escenario favorable para la industria”, agregó.
En ese sentido, GM posee una perspectiva muy positiva para lo que va del año, con una proyección de crecimiento de un 25% en 2021 comparado con 2020 para la industria automotriz, según las previsiones que genera la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay, dijo D’Agostini.
Por otro lado, remarcó que si se realiza una comparación de lo que fue la primera parte de este año, es posible ver que, de toda Sudamérica, Uruguay es el mercado que más ha crecido en volumen de venta de autos. “Nuestra compañía ve de manera muy positiva el mercado uruguayo: es estable, tenemos buenas perspectivas, y los resultados son buenos”, explicó.
Vinculado al mercado nacional, el ejecutivo de GM Uruguay opinó que el cliente es muy exigente, y que toma en cuenta en gran manera la seguridad del automóvil, teniendo presente los resultados de Latin NCAP. “El nuevo Onix ha tenido éxito también por sus prestaciones en seguridad. En ese sentido, las marcas tienen que hacer lo mejor para satisfacer al cliente uruguayo. Pero no se deben tener únicamente productos de muy buena calidad, sino que los precios deber ser accesibles, y ese es el gran desafío en el país”, explicó.
El cliente uruguayo exige calidad y buen precio, aspecto que para GM implica ver al mercado local como “un verdadero laboratorio”, según D’Agostini. “Se presenta como un escenario ideal para probar algunos procesos, nuevos desarrollos, haciendo a Uruguay un país muy importante. Por eso GM es una marca que está instalada en el país, no somos un importador, insistimos en estar en el mercado porque funciona genial para la compañía en Sudamérica”, puntualizó.
D’Agostini agregó que es posible que GM sea líder máximo en el mercado nacional. ¿Las razones? “Tenemos una gran gama de productos y precios, que arrancan en US$12.990 con el Onix y va hasta US$99.900 con el Camaro; es un rango con un portafolio que tiene de todo, y para todos los gustos y bolsillos”, remarcó.
Tecnología y seguridad: alianza certificada
Para la compañía, desde hace décadas, es muy importante todo lo relativo a la seguridad y el desarrollo de sistemas que permitan viajes protegidos en los vehículos. El sistema OnStar es un claro ejemplo de ello. Se trata de un procedimiento exclusivo de seguridad y tecnología donde se permite a la empresa hacer un rastreo de todas las unidades que están en las calles. Si por ejemplo llegara a explotar el airbag de algunos de los autos, se genera una indicación en el sistema y se ponen, de inmediato, en contacto con los ocupantes.
“Si llamamos y el cliente no responde, ya sabemos que fue un accidente con una gravedad importante, entonces accionamos un llamado a la ambulancia y los bomberos. De esa manera, con la tecnología estamos conectados con los clientes, los fabricantes y el Ministerio del Interior. Recuerdo que cuando llegué al país tenía el desafío de ponerme en contacto con el Ministerio para desarrollar el sistema, y hoy es un hecho”, detalló D’Agostini.
Más allá de OnStar, en materia tecnológica se han implementado varias acciones en este último tiempo. Otro elemento es el sistema de wifi incorporado en el auto, hecho del que Chevrolet es pionero. “Además, contamos con la motorización 1.0 turbo, que tiene mucho menos emisión y una performance mucho mejor comparado con un motor convencional, con lo que también fuimos pioneros. Entonces, la tecnología ha sido fundamental para los avances de nuestros negocios”, resaltó el entrevistado.
Electrificación en puerta
En cuanto al tema de los vehículos eléctricos, D’Agostini expuso que la marca está muy adelantada. Aseguró que próximamente se tendrán lanzamientos de autos eléctricos con precios muy accesibles en el mercado uruguayo.
En materia de eléctricos, el ejecutivo relató que todas las compañías en el mundo, con sus respectivos fabricantes, tomaron sus propias decisiones estratégicas. “Soy un empleado y capaz hablo bien solo de GM, pero la realidad es que la compañía, hace unos 10 años, tomó la decisión de desarrollar autos eléctricos en sociedad con empresas chinas. Entonces, el movimiento que hay hoy de muchas marcas que están asociadas con otras marcas chinas, GM ya lo hizo hace una década. Estamos muy adelantados con esto”, explicó.
Hay otras marcas que ya tienen autos eléctricos en el mercado y que los están comercializando, “pero muchos de ellos son híbridos y no totalmente eléctricos. GM tomó la decisión de pasar directamente para los autos eléctricos, sin pasar por los híbridos antes. Tomamos una iniciativa distinta de otras marcas, y por eso es que nos veo en con una ventaja competitiva importante de la marca Chevrolet en los años próximos”, vaticinó el entrevistado.
La compañía se ha transformado a lo largo de los últimos años. Y, hablando del futuro, GM es una empresa que se volcará totalmente para la electrificación de los autos. “Ya tenemos un plan global bastante agresivo y rápido: en 2035 el 100% de nuestra flota será eléctrica”, informó D’Agostini.
Genes de inclusión
El entrevistado resaltó que GM viene cambiando su ADN. Expuso que la compañía es una empresa mucho más inclusiva que años atrás. “Un ejemplo de ello es que nuestra líder mundial es una mujer. GM ha cambiado su logo marca corporativa, y se hizo esta modificación porque refleja las mutaciones de estos últimos años. La empresa se transformó, hizo una revolución, se volvió más inclusiva en aspectos de género, de raza, y estimula este tipo de conductas en sus empleados y las exige. Así estamos en línea con lo que es justo y correcto socialmente hablando”, manifestó.