Una de cada diez personas que contraen la enfermedad no sobrevive y uno de cada cinco sobrevivientes presenta complicaciones y secuelas permanentes.
La enfermedad meningocóccica es una infección bacteriana difícil de diagnosticar, con un cuadro clínico que evoluciona con rapidez y un alto porcentaje de letalidad. En Uruguay, en 2022 se reportaron 17 casos de personas con esta enfermedad, una cifra que viene en aumento, y que tiene un alto impacto en la vida de las personas pero que se puede prevenir mediante esquemas de vacunación adecuados. “Contar con una vacuna dentro del calendario de vacunación es fundamental, ya que permite el acceso equitativo a todos los miembros de la sociedad, especialmente los lactantes menores de nueve meses, que es la población más vulnerable”, indicó la infectóloga pediatra María Gabriela Graña, directora médica de vacunas meningocócicas para mercados emergentes del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), en el marco de la celebración de una nueva edición del Congreso Uruguayo de Pediatría, organizado por la Sociedad Uruguaya de Pediatría.
La especialista agregó que “si se quiere lograr un alto impacto sobre esta enfermedad, se debe intervenir en prevención desde los dos meses de edad, seguir con la segunda vacuna a los cuatro meses y hacer un refuerzo después del año”.
La vacunación contra esta afección ha demostrado ser la herramienta más efectiva para mitigar la posibilidad de contraer la enfermedad y erradicar la probabilidad de presentar secuelas una vez transcurrida la infección. “Los estudios de efectividad de la vacuna contra el meningococo B, en el mundo real, han demostrado que entre el 70% y el 90% de la población inmunizada queda protegida de la posibilidad de contraer esta enfermedad”, explicó por su parte la pediatra y gerente médica de vacunas para el Cono Sur de GSK, Florencia Nocita.
Ante esta evidencia, el laboratorio recomienda la vacunación para prevenir el contagio de esta enfermedad e insiste en la necesidad de que esta sea incluida dentro del sistema de vacunación del gobierno para que su acceso sea igualitario para todas las personas.