Cognitiva anunció que IBM Watson, la primera plataforma de computación cognitiva abierta que combina inteligencia artificial y capacidades de industria, ya está disponible en español para Latinoamérica. Watson será adaptado a los diversos acentos de la región, los que permitirán a las empresas innovar y transformar sus negocios para enfrentar los crecientes desafíos de la era digital.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
Cuando Alejandro Fernández, gerente de ecosistemas de Cognitiva para Latinoamérica, quiso explicarle a Victoria, su hija de siete años, en qué estaba trabajando, la conversación sucedió más o menos así: «Mi amor, yo estoy trabajando en una compañía que enseña a las computadoras a hablar español, para que podamos hacerles preguntas y nos ayuden a tomar mejores decisiones», dijo Fernández. A lo que la niña respondió con astucia ‘papá, eso ya lo sabe hacer tu carro, no estás haciendo nada nuevo’. Y la niña tenía razón, el auto de Fernández cuenta con un sistema de reconocimiento de voz que le permite interactuar con él y darle órdenes. «Hay una diferencia entre darle órdenes a un carro y que el carro entienda un idioma», refutó el padre.
Cognitiva, la empresa de Fernández, se dedica a implementar los servicios de Watson en la región. Watson es una plataforma de servicios de inteligencia artificial que puede consumir información no estructurada y entender un lenguaje en su contexto. Para explicárselo a su niña, Fernández dijo: «con Watson puedes preguntarle a la computadora sobre un cuento. De otro modo, la computadora solo puede leerte el cuento. Le puedes enseñar a la computadora a entender Caperucita Roja y preguntarle ¿qué le pasó a Caperucita Roja con el lobo? y la computadora te puede responder».
Watson es una solución cognitiva. Este tipo de soluciones son sistemas capaces de capturar y aprender a partir de cualquier tipo de datos; razonar con sentido y desarrollar hipótesis para resolver problemas complejos; e interactuar con lenguaje natural para acercar el conocimiento a los profesionales de industrias tales como banca, salud y comercio minorista, entre otras.
Según la firma IDC, para el 2018 el 50% de los consumidores interactuarán con servicios basados en este tipo de solución.
Una aplicación destacable que Watson provee es en el ámbito de la medicina. En la actualidad, resulta muy difícil para los médicos estar al día con todos los avances, todas las áreas, investigaciones, entre otras cosas. Toda esa información puede ser adjudicada a Watson para que la lea y analice, y luego el médico pueda hacerle preguntas concretas al respecto.
Por otro lado, Fabrizio Carbone, gerente general de IBM Uruguay, explicó que existen empresas de Recursos Humanos que ya están empezando a hacer uso de estas tecnologías y que son capaces de analizar datos no estructurados como, por ejemplo, lo que se publica en las redes sociales. «Todo lo que está disponible en la web, pero que un banco, por ejemplo, no tiene en sus bases de datos o en su información propia, datos del perfil de la persona, de lo que está posteando en Facebook, en Twitter, en LinkedIn, etc. Todos esos datos, imágenes, videos, son datos no estructurados», explicó Carbone.
Los sistemas tradicionales de computación no contaban con la capacidad para analizar ese tipo de datos. Las soluciones de Watson pueden analizar toda la información, tanto los datos estructurados como los no estructurados.
Otro ejemplo común de aplicación de la tecnología Watson es el caso del desarrollo de chatbots. Estos son los asistentes virtuales que se encuentran, en la actualidad, en varias páginas, por ejemplo, de bancos, hoteles, tiendas y todo tipo de rubros. Al ingresar a una página, una ventana de chat le dice al usuario «buen día ¿en qué lo puedo ayudar?». La gran mayoría de las personas piensa que detrás de ello hay una persona de carne y hueso. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de estos chatbots o asistentes virtuales desarrollados por Watson que, entrenados con toneladas de información, son capaces de responder todo tipo de consultas.
Entrenar para saber
Fernández contó que Cognitiva ya ha firmado acuerdos con alrededor de 50 empresas en toda Latinoamérica, cinco de las cuales están presentes en Uruguay. Además, se está evaluando la idea de desarrollar un workshop en noviembre para captar más personas y empresas interesadas en aplicar estas tecnologías a sus empresas.
Además, IBM y Cognitiva firmarán acuerdos académicos para poder capacitar estudiantes en el uso de tecnologías de Watson, «de manera de que nuevamente podamos democratizar el uso de la plataforma cognitiva y cada vez más personas puedan aprovechar el impacto que tiene Watson», dijo Fernández.