El pasado 31 de enero se formalizó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Ahora resta esperar la conclusión de las negociaciones por ambas partes respecto a su relación futura.
Por Sofía Tuyaré (*)
En junio de 2016 los británicos fueron a las urnas para decidir si seguir o no en la UE, comunidad a la que pertenecían desde 1973. El referendo tuvo como resultado que la mayoría votó por abandonar la UE, y aproximadamente tres años y medio después, el 31 de enero de 2020, el denominado “Brexit” se formalizó. Esta palabra es una abreviatura de las palabras en inglés “Britain” y “exit”, y comenzó a utilizarse para referirse a la salida del Reino Unido de la UE.
Con el voto en el parlamento británico de la ley del Brexit, ahora comienza el periodo de negociación para el acuerdo comercial entre las partes.
Esto disipó la incertidumbre reinante que rodeaba este tema y el temor que se llegara a un Brexit duro, es decir sin acuerdo. Se espera que a fin de este año se culminen las negociaciones y se determinen las relaciones futuras entre el Reino Unido y la UE.
Los países del viejo continente son relevantes socios comerciales de Uruguay. El año pasado la UE fue el segundo destino de exportación de los productos uruguayos, por lo tanto, se está muy atento a los acontecimientos que se susciten en el bloque europeo.
Economía
El viejo continente mostró debilidades en materia económica en los últimos tiempos. Luego de sufrir la crisis financiera internacional de 2008, transitó una lenta recuperación, marcada por algunas dificultades, sobre todo por los años 2012 y 2013.
Según los datos de la oficina de estadísticas de Europa Eurostat, el Producto Interno Bruto (PIB) de la UE creció 0.1% en el último trimestre de 2019 respecto al mismo trimestre del año anterior, luego de aumentar 0.3% en el tercer trimestre.
La inflación en el bloque europeo fue de 1.6% en 2019; se mantuvo en ese nivel en los últimos meses para la medición interanual.
El desempleo se encuentra estable en los últimos meses y se registró una ligera baja en diciembre. En el último mes del año la tasa de desocupados fue de 6.2%, equivalente a 0.1 punto porcentual menor a la de noviembre (6.3%).
Expectativas
La última actualización de enero de 2020 del informe de “Perspectivas de la economía mundial”, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue publicado unos días antes de formalizado el Brexit por el parlamento británico.
El organismo estima que el Reino Unido tenga un crecimiento estable en los próximos años. De darse lo que todos prevén de un Brexit con acuerdo, y luego de crecer 1.3% el año pasado, el FMI proyecta un incremento del PIB británico de 1.4% este año y de 1.5% el próximo. El FMI aclara en su informe que los pronósticos para esta edición se basan en el supuesto de que la salida se realice de forma ordenada y que la transición sea gradual hacia una nueva relación económica entre las partes.
Para la Eurozona, el FMI proyecta un crecimiento para este año levemente superior al del año pasado. El organismo internacional estima que en 2020 el PIB de la eurozona aumente un 1.3%, luego de incrementarse 1.2% en 2019, y que en 2021 crezca 1.4%.
Comercio con Uruguay
Según el informe de comercio exterior de 2019 de Uruguay XXI, el año pasado la UE fue el segundo destino de las exportaciones uruguayas, luego de China. El año pasado el 17% de las ventas al exterior tuvieron como destino el bloque europeo. Según datos del organismo, el total exportado fue de US$ 1.532 millones de dólares, y esto significó una disminución de 8% respecto a 2018.
Si se desagregan los productos que se venden al bloque, lideran la lista la celulosa, la carne bovina y la madera como principales productos de exportación.
A su vez, los principales destinos de exportación uruguaya dentro del UE son los Países Bajos, Italia y Alemania. Se debe tener en cuenta que los Países Bajos operan como punto de ingreso de la mercadería que luego se redistribuye a otros países del bloque.
Si observamos la relación bilateral entre Uruguay y Gran Bretaña, según datos de Aduanas, los principales productos de exportación al Reino Unido en 2019 fueron también carne bovina y madera, y las ventas hacia ese destino representaronun 0.6% del total de ventas al exterior.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.