Gazprom, patrocinador oficial de la UEFA y Copa Mundial de Fútbol 2018, ha anunciado la puesta en marcha de la quinta edición del proyecto social infantil internacional «Fútbol por la Amistad», que tendrá lugar del 26 de junio al 3 de julio en San Petersburgo (Rusia).
Para el año 2017, el alcance geográfico del proyecto ha sido ampliado significativamente: la cantidad de países participantes se ha duplicado de 32 a 64. Por primera vez, Uruguay participará en el proyecto «Fútbol por la Amistad». De esta manera, el proyecto unirá a jóvenes futbolistas de cuatro continentes: África, Eurasia, América del Norte y América del Sur.
La quinta edición tendrá un nuevo formato. En lugar de los equipos que representaban a los clubes de fútbol de diferentes países, los jóvenes futbolistas serán reunidos en ocho selecciones internacionales: las «selecciones de la amistad».
Por sorteo abierto, fue definida la composición de las selecciones por países, así como las posiciones de juego para los representantes de los países participantes. La selección individual de jugadores se llevará a cabo en el marco de la iniciativa «Relevos de la Amistad». El Comité organizador internacional del proyecto «Fútbol por la Amistad», junto con las federaciones nacionales de fútbol, elegirán a los jóvenes futbolistas que representarán a sus países en el año 2017. Los equipos de ocho personas serán formados por niños y niñas de entre 12 y 14 años, incluyendo a aquellos con posibilidades limitadas.
El sorteo se realizó mediante una conferencia de internet. De la ceremonia participaron los jóvenes entrenadores de las Selecciones de la Amistad: Mijaíl Babich (16 años, Rusia), Rene Lampert (15 años, Eslovenia), Stephan Maximovich (15 años, Serbia), Felipe Soares (17 años, Portugal), Charly Sui (12 años, China), Elvira Herzog (16 años, Suiza), Igor Jritsyuk (14 años, Ucrania) y Brandon Shabani (15 años, Gran Bretaña), así como la representante del Centro de prensa internacional del proyecto, Lilia Matsumoto (15 años, Japón).
El 25 de abril, decenas de miles de niños y adultos se unirán a los participantes del programa, en el marco de la celebración del Día Internacional del Fútbol y la Amistad. Cada uno de ellos se colocará el símbolo oficial del proyecto: la Pulsera de la Amistad, de los colores azul y verde, que simbolizan la igualdad y el compromiso por un estilo de vida saludable.
El 1° de julio se llevará a cabo en San Petersburgo la Copa Mundial de Fútbol por la Amistad, en el que saldrán al campo los equipos compuestos por jóvenes jugadores de diferente nacionalidad, sexo y capacidades físicas.
El 2 de julio tendrá lugar el quinto Foro Internacional «Fútbol por la Amistad», en el que los niños junto con futbolistas famosos y periodistas discutirán temas sobre la promoción de los valores del proyecto en diferentes países.
Para el cierre de la quinta edición del proyecto, los participantes del foro acudirán al partido final de la Copa de Confederaciones 2017 en el estadio Arena de San Petersburgo.
Como es tradición, el Centro Internacional de Prensa Infantil trabajará durante toda la edición. Los jóvenes periodistas tomarán parte en todos los eventos clave, de la misma forma que los corresponsales adultos.