A los 26 años, los planes que María Jesús Villagrán tenía para sus 40 se precipitaron. Encontró la oportunidad de emprender en un área desafiante: la comunicación organizacional. Hoy, su empresa, Communicare Consulting Group, celebra el décimo aniversario con anuncios de expansión y un marcado liderazgo en Business Communication.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
Comunicar (del latín communicare): transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. Estas son algunas de las definiciones que ofrece la Real Academia Española. Pero, yendo a la etimología del término, se observa que proviene del latín. Communicare. De allí nació la idea de María Jesús Villagrán al crear su consultora en comunicación organizacional hace 10 años, de una búsqueda de los orígenes de su profesión.
En su etapa universitaria, Villagrán soñaba con desarrollar una empresa enfocada en comunicación organizacional, carrera que había estudiado en la Universidad Católica. Sin embargo, sabía que emprender no siempre era fácil, y menos aún en un mercado tan acotado como lo es el uruguayo. Se veía emprendedora a los 40 años, tras haber recorrido una carrera profesional en varias empresas. Sin embargo, la vida la sorprendió dirigiendo su propia consultora con tan solo 26 años.
“Hoy, con 10 años, creemos que tenemos una propuesta de servicios muy consolidada, muy diferenciada, muy particular”.
La directora de Communicare trabajaba, en aquel entonces, para una firma de software, en un cargo vinculado a comunicación y marketing. Desde allí comenzó a ofrecer servicios a algunas empresas del sector tecnologías, porque ellas mismas lo requerían. Entonces, detectó una oportunidad: ofrecer servicios de comunicación con un enfoque particular. Empezó a atender a las necesidades del mercado y a darse cuenta de que algunos necesitaban apoyo y servicios profesionales. Hace 10 años, creó Communicare Consulting Group, una empresa dedicada a brindar servicios de consultoría en comunicación a empresas de diversos rubros pero, principalmente, del sector tecnológico.
Según Villagrán, la honestidad es el valor principal que define a Communicare. “Pero no la honestidad cayendo en moralismos. A veces tenemos que ser muy honestos con nuestros clientes, hasta ser duros en algunos casos. Porque creemos que, desde la honestidad, y no haciéndonos trampas al solitario, es que se consiguen los mejores resultados”, explicó en diálogo con Empresas & Negocios. Rigor profesional y una ética muy clara se suman a ese valor fundamental, formando, en conjunto, el diferencial de Communicare dentro de su rubro.
La consultora se presenta hoy orgullosa de su década de existencia en el mercado uruguayo. “Se aprendió muchísimo de los aciertos y, sobre todo, de los desaciertos. El aprendizaje nos permite estar donde estamos hoy”, cuenta la emprendedora. Entre esos aprendizajes, el equipo de Communicare se dio cuenta de que no era necesario especializarse en un aspecto en particular de la comunicación, sino que existía un término que englobaba todo lo que querían brindar: business communication, un concepto norteamericano que define la manera en que Communicare entiende el trabajo de sus clientes. Business communication implica involucrarse en el objetivo de negocios de la empresa, ofreciendo respuestas en función de ello. La consultora ofrece este tipo de servicios de forma especializada. “Ahí es donde marcamos realmente la diferencia y donde nos despegamos del resto de la oferta”, sostiene Villagrán.
“Nosotros tenemos que aprender el negocio involucrándonos”.
Hoy el mercado de la comunicación y el marketing tiende a volcarse hacia el área digital. Communicare interpreta y atiende a esas señales, pero se preocupa por mantener su identidad y preservar la forma en que su equipo trabaja. Como beneficios, según Villagrán, lo digital es “más perecedero y tiene un nivel de obsolescencia increíble”. Además, al ser el sector tecnológico el rubro principal con el que trabaja la consultora, la experiencia en el área digital es vasta. Desarrollo de marketing de contenidos de alta calidad, buena redacción, buenos productos a nivel audiovisual, planificación de redes sociales; todo esto es abarcado por Communicare, además de muchos otros servicios que integran su menú.
Ampliar las fronteras
El mes pasado, Communicare invitó a sus clientes y amigos que los acompañaron durante toda su existencia a celebrar sus 10 años. Entre charla y charla, todos hablaban de una expansión. Communicare está presente en el mercado paraguayo, casi desde sus inicios, por una necesidad natural de sus clientes. Pero hace alrededor de un año y medio, la consultora tomó coraje para realizar el salto hacia nuevos territorios de la región. Los propios clientes de Communicare fueron abriéndole puertas en países como Argentina, Chile y Bolivia, donde éstos tienen filiales que desean adquirir servicios de comunicación organizacional.
“Queremos aprovechar este envión, este impulso en esta nueva etapa para,de a poquito, con tranquilidad, sin apresuramientos, expandirnos”, expresó Villagrán. A paso lento pero seguro, Communicare va ganando terreno en la región, para incorporar nuevas filiales y ofrecer soluciones orientadas a lo digital, el big data y a interpretar las señales de cada mercado para agregar valor.
Mientras tanto, en Uruguay, Communicare quiere plantar la bandera del business communication, y posicionar el concepto a nivel local. Si bien no es algo que la consultora haya inventado, su directora considera que es algo que el equipo sabe hacer muy bien. Además, día a día, los que integran Communicare se capacitan y mejoran para responder a las necesidades de empresas pequeñas, familiares, medianas, multinacionales y de todo porte.
La permanencia de las viejas prácticas
En el mercado de los servicios de comunicación, hoy se encuentran las agencias de publicidad, las especializadas en el área digital, las de medios, las de relaciones públicas. El panorama se está transformando. Y así lo demuestra la realidad misma.
La directora de Communicare Consulting Group reconoce esta transformación pero aclara que “todavía perduran viejas prácticas, en donde lo que importa son más los márgenes que el rumbo de negocios y la estrategia que debería seguir el cliente”. La empresa nunca recomendaría algo que redunde en su beneficio, perdiendo de vista el rumbo que debería tomar cada cliente.
Villagrán entiende que la comunicación va hacia el camino de la profesionalización, cada vez más. A su vez, le enorgullece ver que a muchos de sus colegas les va muy bien y se desempeñan con gran profesionalismo. “Soy una convencida, y lo digo de verdad, de que hay mercado para todos. Si al de al lado le va bien, a nosotros también nos va a ir muy bien”, reflexiona.