El sábado 5 y domingo 6 de octubre con motivo del Día del Patrimonio se llevó a cabo una nueva edición del Concurso Nacional de Mesas de Té en la localidad coloniense de Conchillas, evento que busca rescatar las antiguas tradiciones de los británicos que llegaron a la zona a fines del siglo XIX.
Montes del Plata auspició una nueva edición del tradicional certamen, ideado por la organización local “Un sueño nos impulsa” y coproducido este año junta a BMR Productora Cultural. Al igual que las pasadas ediciones, fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y de interés departamental por la Intendencia de Colonia.
La actividad se realizó en la emblemática Casa Evans Conchillas durante todo el sábado. Los participantes presentaron mesas decoradas con mantelería y vajilla inglesa de diversas épocas, en las que desplegaron tres servicios completos de té, con scones, mermeladas y pastelería inglesa incluidos. Toda la repostería de elaboración casera, como en el más tradicional “five o’clock tea”.
El jurado estuvo integrado nuevamente por la sommelier de té Mónica Devoto, Luciana Andión y los chefs pasteleros María Barriola y Diego Taborda, quienes certificaron la antigüedad de al menos una de las piezas de la vajilla, entre otros aspectos.
El primer premio de degustación fue para la mesa número 12 que pertenece a Ana Gloria Reyes y Jorge Torino de Canelones. Ambos se llevaron como premio dos pasajes a Buenos Aires y un libro de la escuela Argentina de Té.
En presentación, en tanto, el primer premio fue para la mesa número 10 que pertenece a Gianela Fonte y Adriana Alonso de Conchillas. En este caso el premio fue de 2 pasajes a Buenos Aires y un libro de la escuela Argentina de Té.
Yo voto (el elegido por el público) fue para Mesa número 11 que pertenece a Alejandra Reinoso y Andrea Nande de Paysandú. En este caso, el premio fue una estadía en Las Candelas de Carmelo y un premio de Tranqueras para cada una.
También hubo un premio por parte del jurado, mención especial para la mesa número 8 conformada por los niños Isabel Palacios y Nicolás Repetto.
Las más de 400 personas que llegaron a la Casa Evans en Conchillas pudieron asistir a un programa completo de actividades. Durante el sábado se brindó una charla a cargo de la historiadora María Emilia Pérez Santarcieri sobre “las influencias inglesas en el Uruguay”, se pudo disfrutar de la actuación de niños de la escuela 65 interpretando el Minué Federal y de la orquesta juvenil e infantil de Dolores.
El domingo, en tanto, se realizó un “paseo por la revolución industrial en una lata de galletitas” a cargo de la Prof. Mirtha Gaye, coleccionista de latas de galletitas inglesas; se celebró una charla a cargo del periodista Javier Castro de Uruguay 365 sobre el “turismo de experiencias”; y otra a cargo del Arq. William Rey Ashfield sobre el Patrimonio arquitectónica del litoral uruguayo y su potencial turístico.
Por sus características únicas, Conchillas ha sido ganador del premio Pueblo Turístico y es Patrimonio Histórico Nacional. Sus construcciones son semejantes a las que pueden hallarse en pueblos galeses, y su patrimonio inmaterial incluye tradiciones provenientes de las islas británicas.