Hace unas semanas, gracias a General Motors Uruguay, CRÓNICAS tuvo la posibilidad de probar lo que es, sin dudas, el lanzamiento del año para Chevrolet: la Nueva Montana.
Por José Ignacio Marchese
La Nueva Montana se trata de la tercera generación del modelo, pero esta vez debutando en el nuevo segmento de las pick ups compactas.
Influenciada por la Tracker, es un utilitario completamente renovado, que incorpora puertas traseras así como una segunda hilera de asientos, logrando un excelente espacio interior sin descuidar la capacidad de carga.
En cuanto a los aspectos técnicos, tiene un largo total de 4.7m, una distancia entre ejes de 2.8m y una capacidad de carga de 874 litros. Posee tracción delantera, propulsada en todas sus versiones por un motor tres cilindros de 1200cc turbo alimentado, que desarrolla unos 132 HP de potencia y unos 190 nm de torque, motor heredado de la Tracker y conocido ya por su gran desempeño y rendimiento.
A su vez, está asociada a una caja de cambios manual o automática -en su versión premier-, ambas de seis marchas. La marca declara una aceleración de 10.1 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima en el entorno de los 180 km/h. En cuanto a consumos, Chevrolet establece unos 11,5 km/l en ciudad y unos 13,4 km/l en ruta, aunque sinceramente obtuvimos aún mejores consumos en nuestro test.
En lo que respecta al diseño, por más que sea un modelo basado en la Tracker, tiene su propio ADN. Lo más llamativo es la parte frontal, donde encontramos ópticas separadas de las luces diurnas y de los faros antiniebla -nueva tendencia en diseño- y una gran parrilla con detalles en cromado opaco, acompañada lateralmente por destacados apliques en plástico, como buches de guardabarros y zócalos de puerta. El interior también tiene rasgos propios, con un tablero más envolvente y una pantalla más integrada al panel de instrumentos.
El vehículo se comercializa en tres versiones: LS, Premier manual y Premier automática.
Nos sorprendió su gran comodidad, no solo en el interior, que cuenta con tapizados en cuero (en su versión premier), regulación del volante en altura y profundidad, así como la butaca del conductor, logrando un manejo muy cómodo, pantalla multimedia de 8” con conectividad Carplay y Android auto inalámbricas, sino también en su conducción. Sin duda alguna el trabajo realizado en la suspensión es uno de los pilares de esta Nueva Montana, ya sea en ciudad, ruta o caminos alternativos. Por momentos uno olvida que está conduciendo una pick up utilitaria.
Un detalle innovador de esta Nueva Montana es la novedosa caja Multi-flex y Multi-bed que ofrece como opcional, y que cuenta además con lona marítima y ocho ganchos de sujeción internos. Esto permite versatilidad y soluciones al momento de transportar diversos tipos de carga. Vale la pena destacar que es la única del mercado que ofrece una lona marítima de fábrica que evita que entre el agua y el polvo a la caja.
La camioneta ofrece también wifi nativo integrado, además de acceso a la ya conocida plataforma OnStar, que brinda servicios de seguridad y emergencia.
La versión testeada (Premier AT) ofrece alerta de punto ciego, cámara de retroceso, control crucero electrónico, limitador de velocidad, cargador inalámbrico de celular y encendido remoto vía App My Chevrolet.
Realmente es un equipamiento sumamente completo, un interior cómodo y una aislación excelente. Los buenos materiales de terminación y accesorios de confort convierten a este vehículo en la combinación justa entre un SUV compacto con todos los beneficios de una pick up utilitaria.