Contexto macroeconómico más optimista y mayor consumo local explican aumento de ventas en el Día del Niño

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy) elaboraron un informe sobre el comportamiento del consumidor, en el marco del Día del Niño. En diálogo con Empresas & Negocios, Ana Laura Fernández, coordinadora del departamento de Estudios Económicos de la cámara, habló de los detalles que explican el aumento de la predisposición de compra y las particularidades de esta fecha.

En la celebración 2024 del Día del Niño, el 87% de los encuestados compró algún regalo, un resultado muy por encima del registro de 2023, cuando solo el 42% de la muestra había adquirido uno o más obsequios para la ocasión.

La razón de este incremento, explicó Fernández, tiene que ver con un contexto macroeconómico más optimista para el sector comercio y un menor corrimiento del consumo local hacia el exterior. A estos factores se le suma la incidencia de las campañas publicitarias.

Dentro de las categorías de productos comprados, juguetes en general, vestimenta y calzado, y artículos electrónicos fueron los más mencionados. Asimismo, se destaca la incidencia de la categoría libros y experiencias compartidas (salida recreativa, cine, parque), aunque con menor relevancia.

Al respecto, la entrevistada destacó que un diferencial del Día del Niño es que tiene un nicho de mercado muy específico, con foco en determinados tipos de productos.                         

Por otro lado, en la mayoría de los casos las personas buscaron y compraron los productos en un local comercial (40%), mientras que el 31% lo hizo de forma online. En tanto, el 27% si bien buscó los productos por internet, los terminó comprando en una tienda física, y solo un 2% buscó en un local comercial y compró online.

Entre las personas que compraron el regalo en un local comercial, en la mayoría de los casos fue en aquellos ubicados en los shoppings (39%), seguidos por las jugueterías tradicionales de las principales avenidas comerciales (35%).

Respecto al gasto promedio, los resultados abarcaron todos los rangos predefinidos en la consulta. Sin embargo, el mayor porcentaje de respuestas refiere a un gasto promedio mayor a los $ 2.000, con una incidencia del 38%. A su vez, un 14% gastó entre $ 1.500 y $ 2.000, un 19% entre $ 1.000 y $ 1.500, un 24% entre $ 500 y $ 1.000 y un 6% menos de $ 500.

Según adelantó Fernández, la próxima fecha comercial será el Día del Hijo, el 13 de octubre, una iniciativa comercial relativamente nueva. “Como toda fecha comercial lleva años para que realmente se instale y efectivamente tenga un impacto a nivel del comercio”, detalló la integrante de la CCSUy.