Cook ofrece kits de frescura y sabor

Lucía Beloqui, fundadora y encargada de comunicación de Cook


Cook es una empresa que se propone crear productos novedosos que promuevan la alimentación saludable y la cocina en el hogar como una actividad lúdica, a través de una marca con fuertes atributos de frescura, diseño y calidad. A los productos se los conoce como “Kits de comida fresca”. Su fundadora, Lucía Beloqui, realiza una presentación de lo que su empresa ofrece al mercado nacional.

¿Cómo y cuándo surgió  la posibilidad de crear el emprendimiento?

En 2012, con mi hermana Carolina, empezamos a pensar en un proyecto vinculado a la gastronomía que no fuera un restaurante ni un café. Dedicamos muchos meses en investigar y pensar qué emprendimiento queríamos armar, así surgió Cook, aplicamos a la ANII y se materializó el proyecto. En julio 2013 comenzamos a operar.

¿Cuál es su papel y responsabilidad en esta firma?

Soy Licenciada en Comunicación por lo que en la apertura me dediqué a armar la marca y crear contenidos de comunicación. Hoy, además de seguir encargándome de la comunicación de la empresa comparto tareas administrativas, comerciales y de coordinación de la producción.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?    

Cook tiene como objetivos ser una solución saludable a la alimentación diaria y ser un producto de máxima calidad en higiene, frescura y sabor.

¿Qué cosas son las que distinguen a la firma?

El diseño de la marca es un gran diferencial en la góndola de verdura. Hace seis años cuando empezamos no había casi marcas en esa sección del superemercado, se compraba lechuga, tomate y zanahoria sin saber quien las hacía. De a poco esto está cambiando y existen varias marcas que tratan posicionarse.

Otro atributo que nos diferencia es el formato de «kit» del producto, cada kit tiene todo lo necesario para preparar un delicioso plato en pocos minutos: verduras, semillas, hierbas, frutos secos y salsas elaboradas por Cook, además encontrás el paso a paso de cada receta, recomendaciones de acompañamiento, además de un video con todos los detalles de preparación.

¿De qué manera se logra abastecer a los clientes?  ¿Dónde se consiguen los productos?

Desde nuestros inicios estamos en Tienda Inglesa, además sumamos hace varios años un minimercado en punta carretas, Autoservice Marin.

¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa para trabajar y de qué manera se trabaja?

Cada etapa del proceso de producción es clave para conseguir la calidad que buscamos. La dedicación en la elección de la materia prima, el estricto lavado de cada verdura, las buenas prácticas de elaboración de nuestro equipo, un constante control de cada etapa y la búsqueda permanente de la mejora continua. Elaboramos diariamente nuestros productos para llegar con un producto fresco a la góndola.

¿Cuáles son las expectativas que tiene la empresa para 2019?

Estamos en la búsqueda de nuevos proyectos relacionados a la gastronomía y la comunicación como las dos áreas que nos apasionan y motivan a seguir creando, además de continuar con nuestra línea de productos.

¿Desde hace cuánto tiempo ingresó al área de emprendedurismo de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU)? ¿Por qué motivo?

Ingresé en 2012 mientras elaborábamos el proyecto para presentar en la ANII, nos pareció una institución que se podía adecuar al tipo de empresa que imaginábamos y enseguida la recepción fue de gran compromiso, hasta el día de hoy mantenemos una relación de trabajo muy beneficiosa.

¿De qué manera la CIU ha aportado al desarrollo del proyecto? ¿Qué herramientas existen para los nuevos emprendedores?

El asesoramiento continuo de la CIU fue de gran ayuda al inicio y en el desarrollo de la empresa. Estar en contacto con la CIU además te mantiene muy actualizado de las herramientas para emprendedores y empresarios. Estar vinculado durante todos estos años significó un respaldo y un gran soporte para la evolución de la empresa.


 Señas de identidad

Lucía nació en Montevideo, Uruguay, hace 35 años. Actualmente vive con su esposo y sus dos hijos de tres años y medio, Pedro y Ema. Aunque de niña soñaba con ser escritor, recordó que trabajó durante muchos años en gestión cultural y más de 10 años en Repapel –ONG de educación ambiental-. De estas dos áreas se nutrió en gran manera y aprendió a utilizar la innovación como herramienta de trabajo.

Se define como una persona curiosa, abierta e impulsiva. Su libro favorito es “Seda” de Alessandro Baricco. Si tiene que elegir una película se queda con Mary Pppins. Su lugar favorito en el mundo es su casa. En su tiempo libre disfruta de jugar al hockey.