A pesar de los vaivenes del sector y de los precios de los puertos sudamericanos, la temporada para Costa Cruceros viene viento en popa y para el próximo año se planea el arribo de ciudadanos de otras nacionalidades en el puerto de Montevideo, junto con la presencia de una de las naves más elegantes de la flota.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
Amarrado en la bahía de Montevideo, el crucero Costa Pacífica impresiona a los humanos que a su lado parecen volverse más pequeños. No solo su tamaño asombra, sino también su majestuosidad. Una vez que se ingresa al buque perteneciente a la compañía Costa Cruceros, la esencia italiana envuelve al visitante. Hace cuatro años la empresa se propuso profundizar la “italianidad”, por lo que realizó acuerdos entre marcas de este país para que estén presentes en la nave.
En el Río de la Plata y en todos los mares surcados, Italia siempre está presente en el buque, sobre todo, a través de una de sus características más plenas: la música. Es por esto que Costa Pacífica es el crucero de la música. Cada uno de los 12 pisos de este barco inaugurado en 2009 recibe el nombre de un estilo musical, al igual que las salas y los bares. La decoración, en su mayoría, encierra claves de sol y por los pasillos llega a los oídos tonadas italianas. Un piano decora el hall central y las paredes simulan teclas.
La nave tiene capacidad para 3.780 pasajeros y posee 1.504 cabinas. El pasado 28 de enero llegó por primera vez en este año a Uruguay, inaugurando de esta forma la temporada de verano 2016/2017 de Costa Cruceros. Este buque fue el elegido para realizar las once salidas desde el Puerto de Montevideo.
En diálogo con Empresas & Negocios, Carlos Pera, director de Aeromundo -representante en Uruguay de la compañía Costa Cruceros-, observó que a pesar de que la temporada hasta el momento viene un tanto lenta desde el punto de vista comercial, la compañía ha podido cumplir los objetivos que se había propuesto. En este sentido, indicó que de los 420 pasajeros que deseaban que partieran desde Montevideo, actualmente lo hacen cerca de 400. “Somos la única compañía que, en forma regular, permite el embarque y desembarque de cruceros en el Puerto de Montevideo”, subrayó Pera.
Debido a este éxito, la compañía planea que la próxima temporada el Costa Fascinosa, una de las naves más elegantes de la compañía, realice once salidas desde Montevideo. Serán dos cruceros trasatlánticos, dos mini cruceros de tres noches y los tradicionales cruceros de ocho noches y nueve días a Brasil.
En términos generales, este año parece ser mejor que el 2016, lo que los impulsó a desarrollar un plan de crecimiento de la cantidad de pasajeros que embarquen en el puerto de Montevideo y que no esté basado exclusivamente en el mercado uruguayo. “Pretendemos que Uruguay como mercado comercial tenga un determinado número de cabinas asociadas, pero que también embarquen en el puerto de Montevideo personas procedentes de otras ciudades, como Asunción del Paraguay, Puerto Alegre, Córdoba, Rosario, Santiago de Chile y Curitiba”, sostuvo Pera. Agregó que a los turistas del sur de Brasil les resulta más cercano nuestro puerto que el de Santos, en su país. De esta forma, se lograría que Uruguay crezca a expensas de otros mercados.
Pera dirige Costa Cruceros desde hace 22 años y representa a la línea aérea Amaszonas desde 2014. Alega que ambos son productos complementarios, por lo que se pueden realizar acciones comerciales con zonas que no son limítrofes al mar pero que cuentan con aeropuertos, con la finalidad de brindar una tarifa para el abordaje de un crucero, previamente viajando por Amaszonas.
Uno de los puertos más baratos
Según Pera, el puerto de Montevideo se encuentra bien preparado para la llegada de cruceros. “Siempre hay cosas para mejorar, pero si uno lo compara con otros puertos, el de Montevideo se encuentra muy bien, además porque las autoridades de Uruguay siempre se han mostrado muy flexibles y con actitud colaborativa”, consideró. En este sentido, añadió que los imprevistos que se fueron suscitando a lo largo de los años fueron solucionados siempre de la mejor forma y no “con parches”. Asimismo, resaltó la cercanía del puerto de Montevideo con la ciudad que otorga la posibilidad de visitar un atractivo turístico sin tener que trasladarse, lo que configura un valor importante “que funciona muy bien”.
“Siempre hay cosas para mejorar, pero si uno lo compara con otros puertos, el de Montevideo se encuentra muy bien, además porque las autoridades de Uruguay siempre se han mostrado muy flexibles y con actitud colaborativa”, consideró Pera.
El producto crucero no se puede ver desde el punto de vista estricto de un país, sino que debe tomarse en forma regional. En este sentido, Pera subrayó el apoyo que les ha brindado el Ministerio de Turismo (Mintur), quien realiza desde hace cuatro años una reunión con las principales compañías de cruceros que arriban a la región. “Ese ámbito de conversación con importantes actores de los cruceros lo ha propiciado Uruguay. De hecho, se han conseguido grandes mejoras a los efectos de poder revertir la fuga de la compañía de cruceros de la región”, resaltó.
En los últimos años se comenzó a registrar una pérdida en los arribos de cruceros, recordó Pera. No obstante, se mostró optimista y aseguró que para 2019 es probable que se noten los efectos de las acciones que se vienen llevando a cabo.
La razón de la fuga de cruceros sucede por una cuestión de mercados. Las compañías realizan inversiones elevadas en la construcción de las naves, y mover una de ellas implica mucho dinero. Hay mercados emergentes, como el asiático, que tiene un importante número de población y que está dispuesto a pagar una tarifa mayor que la que se puede obtener en Sudamérica. Además, la tarifa de la región es una de las más elevadas del planeta. “Los puertos más caros del mundo están en Sudamérica y muy próximos a Uruguay”, explicó Pera.
“Pretendemos que Uruguay como mercado comercial tenga un determinado número de cabinas asociadas, pero que también embarquen en el puerto de Montevideo personas procedentes de otras ciudades”, expresó Pera.
De esta forma, dijo que un crucero puede costar US$ 700, y solamente de tasas portuarias registra US$ 400. “En algunos casos, el valor del crucero es menor que el valor de las tasas portuarias”, observó. Sin embargo, no hay quejas en cuanto a los valores de los costos de los puertos uruguayos, y el de Montevideo es uno de los más baratos de la región.
Recomendaciones
Desde Costa Pacífica sugieren tomarse el primer día solamente para recorrer el crucero. Cuenta con cinco restaurantes, uno de los spa más grandes a bordo, con 6000 m², cuatro piscinas, un teatro, una capilla, un free shop un casino y discotecas con luces led. Además, posee 13 bares. Todas las noches se brindan espectáculos de canto, baile, danza y magia, de buena calidad, donde el idioma no es un impedimento para comunicarse, a pesar que el barco sea de bandera italiana y sus navegantes de diversas procedencias. Además, también se recomienda aguardar a realizar compras en el free shop los últimos días de viaje, puesto que es cuando se realizan importantes descuentos.
A bordo de la nave no se utiliza dinero, sino que se rige con una tarjeta internacional. Es importante tener presente que los turistas pueden contratar excursiones a bordo del crucero para cada desembarco que se realice, teniendo la seguridad de que el barco los esperará hasta que lleguen, algo que no sucede si el turista contrata la excursión fuera de la nave. De todas formas, el viajero también puede quedarse a bordo, puesto que el crucero no cesa sus actividades.
Un congreso a bordo
El teatro del Costa Pacífica tiene una capacidad para 1.900 personas y brinda la posibilidad de utilizar las instalaciones para realizar una conferencia sin abonar un valor adicional, tal como sucedería en un hotel. Es un producto ideal para realizar un congreso o viajes de incentivo. “En el uso de las instalaciones, como las salas del barco, que tienen micrófonos, pantallas y medios audiovisuales, las compañías no les cobran absolutamente nada y realmente hace que el producto final sea muy ventajoso”, expresó Pera. Igualmente, añadió que para la próxima temporada están manejando un congreso para 1.000 personas aproximadamente.
Para todos los gustos
Las salidas desde el puerto de Montevideo ofrecen desde una escapada de tres noches hacia Buenos Aires y Punta del Este, hasta un crucero de ocho noches recorriendo Buenos Aires, Ilhabela, Angra Dos Reis, Búzios y Río de Janeiro. Además, se puede realizar un itinerario transatlántico de veinte noches visitando las mejores playas en el nordeste de Brasil y finalizando en Europa.
La flota
Actualmente, la flota de Costa cuenta con un total de 15 barcos en servicios, todos de bandera italiana. Además, dos buques de nueva generación serán entregados en 2019 y 2021 y contarán con un revolucionario diseño amigable con el medio ambiente, puesto que serán propulsados con gas natural licuado. Costa ofrece 137 itinerarios diferentes, 261 destinos y 60 puertos de embarque.