Fernando Carotta Derudder, director de Crear Comunicación para Argentina, Chile y Uruguay
Era un niño que jugaba a todo. Para él, no había nada que pasara inadvertido, pero no soñaba con ser jugador de futbol o bombero, como es frecuente. En su cuarto, pasaba largas horas jugando a «hacer radio» a partir de programas y figuras emblemáticas de la época, a quienes imitaba sin piedad. Ya en la adolescencia, el juego comenzó a dejar paso a la realidad.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
Hoy, con 45 años, Fernando es periodista, locutor, posee un certificado en Gerencia y ha recibido una mención especial por su ética periodística, otorgada por la Embajada de Estados Unidos en 2006. Además, tiene un diploma en Economía Política. Es fundador y uno de los coordinadores generales de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas; y fundador y director ejecutivo de esta misma sociedad en Argentina.
Sus primeros pasos en el mercado laboral fueron a los 14 años, como movilero de un programa de música joven durante los fines de semana en Radio Universal. De allí pasó a trabajar en El Espectador, luego en Galaxia FM en los tiempos en que era la radio de mayor audiencia; luego en Radio Continental; y Del Molino FM.
Hace siete años, Fernando se reencontró con su pasión por la comunicación, pero desde otro lugar. En agosto de 2010 fundó Crear Comunicación, impulsado por la perseverancia de su socia. Juntos codirigieron la empresa hasta fines del año pasado, cuando Fernando tomó completamente a su cargo la oficina de Montevideo.
En la actualidad, Crear realiza operaciones también en Chile y en Argentina. «Es apasionante poder lograr una visión periférica que permita conocer cómo se está innovando en otros mercados, a veces cruzando la cordillera, otras veces tan solo el Río de la Plata, y tener la posibilidad de importar y exportar ese conocimiento, replantear estrategias, innovar, proponer desde una visión más completa», dijo Fernando.
En tiempos de instantaneidad y transformación constante, las agencias de comunicación tienen el desafío de adaptarse o reinventarse. Según Fernando, desde hace tiempo ya no se celebran más «casamientos» entre empresas y agencias, las relaciones son más o menos estables, más o menos duraderas. El cliente ya no mide solo costos, resultados y trayectoria al momento de elegir una agencia. Mide la confianza, el nivel de empatía con la organización, y esos intangibles se pueden conquistar o perder en un instante.
De sus experiencias laborales, Fernando aprendió que «siempre hay que estar dispuesto a aprender y a aprehender, a observar, a ser perseverante, a tener una alta tolerancia a la frustración y, por sobre todas las cosas, saber que la crítica es parte del paisaje pero nunca un obstáculo para llegar a la meta».
Además de la comunicación, es un apasionado de la política, pero concebida como instrumento y herramienta al servicio de la gente. Pertenece a la generación que transitó su adolescencia en la etapa de reapertura democrática y, como ciudadano, vota en cada elección, pero no milita activamente en política, aunque sigue muy de cerca todo hecho político que ocurre en el país.
El empresario aprovecha su tiempo libre para dedicarlo a su pareja y practicar el balance vida-trabajo. Cuando no está trabajando, aprovecha para salir a cenar, ir al cine, al teatro y pasear a «sus dos inseparables amigos de cuatro patas», como él mismo los define. Disfruta, además, de sentarse al lado de la estufa de leña y mirar alguna película o serie en Netflix, o algún programa periodístico argentino.
Crear Comunicación atraviesa hoy un proceso de consolidación a nivel regional que se espera termine de concretarse en los próximos dos años. Fernando es inquieto, obsesionado con el futuro, y cree que la agencia en 10 años estará dirigida por otra generación y él realizará los aportes que correspondan desde su lugar. «No hay nada mejor para un hombre que saber con certeza hacia donde encamina sus pasos. Mi camino desde el 12 de octubre de 1971 está trazado, y hacia allí voy», reflexiona.